Compartir

Cómo recoger aceitunas

Por Nerea Oñate Intxaurrondo. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo recoger aceitunas

La recogida de aceitunas es una actividad que se inicia a partir de otoño, aunque su recolecta concreta depende de para qué queramos utilizarlas. Si nuestro objetivo es hacer unas ricas aceitunas aliñadas, las recogeremos en noviembre, mientras que si las queremos destinar a la fabricación de aceite tendremos que esperar hasta principios de año. Si tienes algún olivo en casa y te mueres por hacer tu primera recolecta, en unComo te contamos las diferentes alternativas para saber cómo recoger aceitunas.

También te puede interesar: Cómo recoger setas
Pasos a seguir:
1

Tal y como hemos comentado, la maduración de las aceitunas es clave en su recogida, por eso es importante recolectarlas a medida que estas están maduras. Si las dejas demasiado tiempo en el olivo, o esperas a que caigan del árbol, los frutos podrían picarse y perder calidad.

2

El ordeño es el método más tradicional para la recolección de aceitunas. Si dispones de pocos olivos y tu objetivo son las aceitunas de mesa, el ordeño, o recogida a mano, será el sistema más eficaz. El método es tan sencillo como recoger las aceitunas manualmente, utilizando una escalera para alcanzar las ramas más altas del árbol. La ventaja de este sistema es que las aceitunas no se dañan, aunque puede tratarse de un proceso bastante lento.

3

Otro método muy conocido y sencillo es el vareo. Tal y como su nombre indica, consiste en golpear las ramas del olivo con una vara de unos dos o tres metros. Las aceitunas caerán sobre una malla que previamente colocaremos alrededor del árbol. Este método es más rápido que el anterior, aunque tiene como inconveniente que los golpes de la vara pueden dañar las ramas del olivo.

Cómo recoger aceitunas - Paso 3
Imagen: www.laopiniondezamora.es
4

El sacudido, o recogida por vibración, es un método muy similar al vareo. En este caso no será necesario golpear el olivo, sino que sacudiremos sus ramas hasta que las aceitunas caigan sobre la malla del suelo. Este es un sistema de recolección rápido, aunque no es del todo efectivo y normalmente hay que complementarlo con uno de los dos métodos arriba citados para recoger la totalidad de las olivas.

5

Sea cual sea el método que utilices para la recogida de aceitunas, una vez las tengas todas deberás limpiarlas para quitarles los restos de ramas, piedras o tierra que puedan tener.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recoger aceitunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo recoger aceitunas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo recoger aceitunas
Imagen: www.laopiniondezamora.es
1 de 2
Cómo recoger aceitunas

Volver arriba