Muebles de Madera

Cómo proteger los muebles de madera del jardín

Cómo proteger los muebles de madera del jardín

Los muebles de madera pueden durar muchos años si se les hace el correcto mantenimiento y se los protege con los productos adecuados. Sobre todo los muebles que están mucho tiempo a la intemperie, necesitan de ciertos cuidados y prevenciones. Las adversidades del clima y el trasiego de las actividades cotidianas pueden estropear el material.

También te puede interesar: Cómo conseguir el mejor acabado en la madera
Pasos a seguir:
1

Los muebles que están expuestos a los rayos del sol, con el tiempo van perdiendo su color original y adquieren un tono grisáceo. Los rayos UV degradan la lignina, un componente de la madera. A su vez, la lluvia elimina la lignina, provocando grietas en la madera.

2

La humedad no ataca directamente el material, pero favorece la aparición y el crecimiento de insectos y hongos. Si un mueble de madera está siempre húmedo, termina pudriéndose.

3

Proteger a la madera de la lluvia es un aspecto fundamental en el cuidado de los muebles del jardín.

4

Cada tipo de madera varía en cuanto a la cantidad de resinas, taninos y aceites de sus tejidos internos. Dependiendo de las proporciones de estos componentes, unas maderas son más resistentes que otras ante los ataques de hongos e insectos. Las maderas más duraderas, y por lo tanto las que más conviene tener en el jardín, son las de origen tropical: la teca, el palo de hierro, la ukola, el guayacán y el iroko. En segundo lugar viene la caoba, el roble, el castaño, el cedro y el merenti rojo. Las maderas con durabilidad media son el roble americano, el pino y el abeto, mientras que las menos resistentes son la balsa, el chopo, el ramín, el abedul y el arce.

5

Cómo aplicar protector de madera a los muebles del jardín.En el mercado hay variedad de protectores de madera para aplicar a los muebles. A la hora de escoger entre un producto u otro es importante considerar algunos aspectos relevantes. El protector ideal es aquel que enuncia ser “para todo tipo de maderas”, que es efectivo contra el ataque de hongos e insectos, y que no perjudica el medio ambiente.

6

Es importante que sea compatible con la pintura o el barniz que vayamos a aplicar después, que no afecte las propiedades naturales de la madera, no deje olores residuales, y tenga una acción prolongada, es decir, que proteja nuestros muebles durante un largo período de tiempo. Además de un protector fungicida e insecticida, es importante que el producto sea hidrófugo (que resista la humedad) y pigmentado, para proteger al mueble de la acción dañina del sol.

7

Antes de aplicar el protector, es importante eliminar las imperfecciones de la madera, y trabajar en una superficie suave y lisa. Si el mueble es nuevo, alcanza con pasar una lija de grano grueso y posteriormente una más fina. Al pasar el papel de lija, es muy importante que se haga en el sentido de las vetas.

8

Cuando hayas terminado de lijar, pasa un cepillo o un trapo apenas húmedo para retirar el polvo.

9

Si la madera no es nueva, asegúrate de quitar bien las capas de barniz o pintura. Para ello puedes usar lijadoras, sopletes de aire caliente, o productos químicos, como removedores de pintura. La madera necesita respirar y estar libre de las barreras que forman la pintura y el barniz viejos.

10

Para los muebles del jardín, el protector ideal es el aceite de teca, que se va a impregnar en la madera, permitiendo una respiración natural. Este aceite se consigue en cualquier casa de bricolaje. El protector se debe aplicar con un pincel, en dos manos. Procura que toda la superficie quede cubierta, y cuando el protector esté seco, ya puedes darle la pasada de barniz o pintura.

11

Los muebles de ratán, banana o mimbre no son como los muebles de madera, así que estos consejos no se aplican para estos casos. Si tienes muebles de mimbre, el efecto de la lluvia y la humedad puede destruirlos fácilmente, a menos que se guarden bajo techo, en una terraza o porche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo proteger los muebles de madera del jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eugenia Figueroa
Quiero pintar un treillage, aparte de protector y pintura, también hay que ponerle un sellante ??????

Gracias anticipadas por su respuesta.
Cómo proteger los muebles de madera del jardín
X