Compartir

Cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia

 
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 2 enero 2018
Cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia

A pesar de su antigüedad, una de las experiencias que siguen realizando una gran cantidad de personas en la actualidad es la peregrinación hasta Santiago de Compostela, es decir, el camino de Santiago. Personas de todo tipo de condición física desean realizar esta peregrinación y por eso es importante tener en cuenta en qué condiciones mínimas es necesario estar para poder realizarlo sin que afecte de manera perjudicial a la salud en ningún caso.

Aparte de la previa preparación física, que es un punto clave en la preparación para el camino de Santiago, también es importante otra serie de factores que van a ayudar a realizar la peregrinación de una forma mucho más cómoda y que evitarán posibles problemas y molestias que pueden afectar en cualquier momento del camino. Por eso siempre es necesario contar con ciertos objetos o herramientas a lo largo de toda la experiencia que darán una mayor seguridad para llegar hasta Santiago de Compostela sin problemas graves. Por eso en unCOMO te explicamos cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia.

También te puede interesar: Qué llevar para hacer el Camino de Santiago

Qué es el camino de Santiago

El camino de Santiago es una peregrinación que data de la época medieval. Puede iniciarse desde distintos puntos, apareciendo diversas rutas como el denominado camino francés o el portugués. Pero todas tienen el mismo fin: la catedral de Santiago de Compostela.

Puede realizarse de varias maneras, como a caballo o en bicicleta, pero la más común es a pie. A lo largo de las rutas existen muchos albergues y refugios especialmente preparados para el peregrino, lugares donde puede conseguir los sellos que se necesitan para rellenar la cartilla que acompaña siempre al peregrino y que acredita que ha realizado la peregrinación.

Para poder conseguir llegar a Santiago de Compostela hay que tener en cuenta ciertos aspectos, sobre todo si es la primera vez que se quiere disfrutar de una experiencia de este tipo.

Cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia - Qué es el camino de Santiago

Preparación física

En el caso de que se vaya a realizar el camino de Santiago a pie, es muy importante tener cierta preparación física previa, dado que cada etapa diaria cuenta con varios kilómetros. En general se harán diariamente entre 15 y 25 kilómetros, dependiendo de la capacidad física del peregrino y de los días en los que quiera realizar la peregrinación completa.

Consejos para hacer el camino de Santiago a pie

Para prepararse físicamente se recomienda comenzar a realizar caminatas como mínimo tres meses antes de empezar a hacer el camino de Santiago. Si no se tiene preparación previa se empezará con caminatas más suaves y después se irá incrementando paulatinamente tanto el ritmo como la distancia. En principio se pueden llegar hasta los 3 kilómetros diarios y después ir aumentando hasta llegar a los 15.

También es fundamental tener en cuenta las condiciones meteorológicas que tienen los distintos lugares por los que se pasa durante el camino de Santiago. En general, en la parte del norte de España es muy probable que haya que enfrentarse a lluvias, viento y temperaturas bajas. Además, en muchas ocasiones el terreno contará con tramos de diferentes alturas, por tanto es conveniente tenerlo en cuenta en el momento del entrenamiento, que deberá de contar con desniveles.

Equipaje para hacer el camino de Santiago a pie

Es muy importante tener en cuenta el clima de la zona por la que se va a realizar la peregrinación para llevar las prendas adecuadas. Como es muy probable que se produzcan lluvias se recomienda llevar un par de chubasqueros y recordar que se necesitará uno más para cubrir la mochila donde se llevará el resto de prendas y el resto de artículos necesarios durante la peregrinación.

En cuanto al resto de la ropa hay que tener en cuenta que todo debe de entrar en la mochila que se llevará durante toda la peregrinación, además del peso que se tendrá que soportar durante las etapas. Es fundamental no olvidar prendas térmicas y de abrigo, además de calzado cómodo que no provoque ningún tipo de rozaduras ni heridas en los pies. Puedes informarte más en este artículo sobre Cuidados de los pies al hacer una caminata.

Otros artículos necesarios para hacer el camino de Santiago

Aparte de todo lo mencionado anteriormente también hay que tener en cuenta incluir otros artículos fundamentales para el peregrino. Uno de ellos es un botiquín básico completo en el que se encuentren tiritas, productos para las posibles ampollas y rozaduras, antiinflamatorios y cualquier tipo de antiséptico para limpiar pequeñas heridas.

También se recomienda incluir un saco de dormir porque en algunos albergues no cuentan con un gran número de camas, además de todos los artículos necesarios para la higiene personal.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia, puede que también te interese este otro sobre Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días.

Cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia - Otros artículos necesarios para hacer el camino de Santiago

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia
1 de 3
Cómo prepararse para el camino de Santiago sin tener experiencia

Volver arriba