Cómo preparar una ruta de senderismo

Cómo preparar una ruta de senderismo
Imagen: www.turismoactivoteruel.es

El senderismo es una actividad perfecta que une la naturaleza con la práctica de un deporte en compañía de familia o amigos. Durante los último años, el senderismo ha ido ganando adeptos en España gracias a los cerca de 60.000 km de senderos señalizados con los que cuenta. Si estás deseando comenzar a practicar este deporte, aquí te dejamos algunos consejos para que aprendas a preparar una ruta de senderismo.

Pasos a seguir:
1

El senderismo es una actividad al alcance de la mayoría de la población porque cuenta con senderos de diferente dificultad. Lo ideal es comenzar con una ruta adaptada a tu condición física e ir incrementando la dificultad y la distancia a medida que vayas cogiendo práctica y forma.

2

Encontrar una ruta adecuada a nuestras capacidades puede ser una tarea sencilla si sabes dónde buscar. Páginas webs como Wikiloc o Wandermap pueden serte de gran utilidad a la hora de preparar tu ruta de senderismo ya que ofrecen diferentes filtros de búsqueda.

3

A la hora de elegir la ruta, tendrás que tener en cuenta la distancia, el desnivel y la duración de la misma para poder preparar adecuadamente tu equipo de senderismo. Para ello, te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo preparar mi mochila para una excursión.

Imagen: www.minube.com
4

Si la ruta escogida es nueva tanto para ti como para el resto del grupo, asegúrate de llevar algún tipo de información cartográfica como un mapa, un dispositivo GPS o una brújula.

5

Finalmente, es indispensable tener en cuenta la situación climatológica para poder elegir la ropa y el momento del día idóneo para comenzar la ruta; siempre es recomendable evitar las horas de más calor en verano, y tener muy en cuenta la duración de la ruta en invierno para que no oscurezca durante el recorrido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar una ruta de senderismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.