Compartir

Cómo planear un viaje a Europa

Por Marta Vicente. Actualizado: 6 septiembre 2018
Cómo planear un viaje a Europa
Imagen: www.xove.es

Viajeros de todo el mundo definen a Europa como uno de los destinos más atractivos para descubrir rincones únicos, conocer un pasado histórico, nuevas culturas, admirar el arte, la arquitectura y la belleza de playas exóticas y paisajes naturales. Si estás dispuesto a recorrer el viejo continente, deberás tener en cuenta muchos detalles para lograr que tu viaje sea una experiencia irrepetible. En unComo.com te lo ponemos muy fácil con prácticos consejos que te ayudarán a planear un viaje a Europa.

También te puede interesar: Cuál es la mejor época para viajar a Europa

Destinos europeos

Cuando planeamos un viaje por el continente europeo lo más difícil quizá sea decidir a dónde ir. Son tantas las ciudades históricas y milenarias que podemos visitar que es casi imposible decantarse por una. Te aconsejamos que elijas los destinos según tus intereses y el tipo de viaje que hayas pensado: cultura, arte, historia, gastronomía, aventura o romántico. No dudes en buscar en la Web o consultar una guía del país o países que te gustaría visitar e infórmate de cuáles son sus principales ciudades y lugares de interés turísticos así como del transporte, el alojamiento, el idioma, la situación política y los paquetes o circuitos que ofrecen las agencias de viajes.

Si todavía no has tomado partido por ningún destino en especial, mira alguna de nuestras sugerencias para recorrer el viejo continente:

  • El gran atractivo artístico y cultural de capitales europeas como Londres, París, Berlín, Roma o Madrid que acogen a millones de turistas cada año.
  • El encanto de islas europeas como Cerdeña y Sicilia en Italia, Ibiza, Mallorca y las Canarias en España o Creta y Rodas en Grecia. Todas ellas ideales para escapar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de magníficas playas y paisajes costeros.
  • La pureza y la tranquilidad de la naturaleza en destinos rurales como La Toscana en Italia, el Valle del Loira en Francia, los Fiordos Noruegos o las Tierras Altas de Escocia.
Cómo planear un viaje a Europa - Destinos europeos
Imagen: www.mundovisionsatelite.com

Cuándo viajar

La mejor época del año para viajar a Europa, sin duda, es la primavera en los meses de marzo, abril y mayo. La temperatura empieza a ser muy agradable, la gente sale más a la calle y es un momento ideal para evitar las aglomeraciones turísticas del verano y los precios elevados de temporada alta en los meses de julio y agosto. Solo si has planeado unos días para esquiar o ir de excursión a la nieve, te aconsejamos viajar en invierno. Toma en cuenta que el clima varía notablemente del sur al norte de Europa, países nórdicos como Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia alcanzan temperaturas muy por debajo de los cero grados en invierno mientras que en países de la zona mediterránea como Italia, Grecia, el sur de España y Francia el clima es mucho más caluroso, sobre todo, en verano. Es por eso que debes programar tu viaje en función de tus necesidades e informarte previamente del clima.

Itinerario de viaje

Una vez hayas decidido tus destinos, elabora un itinerario de viaje de cada país con las rutas, las actividades a realizar a lo largo de los días e información útil como teléfonos de hoteles, oficinas de turismo, autoridades nacionales y mapas de ubicación. Esto, te ayudará a organizar el viaje y aprovechar más el tiempo en cada uno de los lugares que quieras conocer. Seguramente, tu itinerario variará a medida que transcurra el viaje y empieces a descubrir cosas nuevas pero en realidad se trata de eso, de vivir una gran aventura. Lo que sí debes hacer es reservar como mínimo la primera noche de alojamiento para evitar contratiempos de última hora.

Cómo moverse por Europa

Existen varias formas para desplazarse por Europa, unas más económicas y rápidas que otras por lo que debes elegir en base a tus necesidades.Las aerolíneas low cost son una buena opción para viajeros que no disponen de mucho tiempo y quieren verlo todo. Encontrarás vuelos muy asequibles si haces la reserva con antelación ya que los precios varían en función del día, la hora y el aeropuerto de llegada y salida.

  • Viajar en tren por Europa no solo es una manera de desplazarse si no una gran oportunidad de admirar paisajes desconocidos y enriquecer la experiencia al máximo. La red ferroviaria es muy extensa y su gran ventaja es que la mayoría de estaciones se encuentran en el centro de las ciudades, al contrario de los aeropuertos que están a las afueras. Los trenes como Eurail son perfectos para viajar por Europa y ahorrar dinero con las tarifas especiales para jóvenes, niños y grupos. Hay varios tipos de pases de tren: para visitar uno o dos países (One Country Pass o Regional Pass), para grupos de países (Select Pass) y, los más completos para recorrer los lugares destacados de Europa (Eurail Global Pass).
  • Empresas de autobuses como Eurolines ofrecen rutas a más de 500 destinos europeos y la mayoría llevan, también, al centro de las ciudades evitando los gastos adicionales, aunque obviamente los trayectos son más lentos.
Cómo planear un viaje a Europa - Cómo moverse por Europa
Imagen: www.expresstravel.lv

Documentación

Antes de viajar, deberás preparar la documentación necesaria para desplazarte por Europa legalmente y evitar posibles problemas que puedan arruinarte la visita. Presta atención a los siguientes puntos para saber qué documentos necesitas exactamente:

  • Los ciudadanos europeos simplemente con el documento nacional de identidad en vigor pueden circular libremente por todo el territorio.
  • Los ciudadanos no europeos tendrán que llevar obligatoriamente un pasaporte válido, los billetes de avión, un seguro de viaje para cubrir gastos de asistencia médica y la licencia de conducir internacional si van a alquilar un coche. Otros documentos que pueden pedirles son el impreso de reservas de hotel y de viajes o en su defecto una carta de invitación de un particular. En el caso de algunos países como Colombia, Perú, Ecuador, Egipto, etc. es necesario, además, solicitar un visado para entrar al territorio europeo.
Cómo planear un viaje a Europa - Documentación

Equipaje

Otro de los aspectos más importantes en un viaje es llevar el equipaje adecuado para evitar pasar malos ratos y disponer de todo lo que necesitas. Intenta empacar estrictamente lo necesario para no cargar con demasiadas maletas y recuerda elegir la ropa según la fecha del viaje y el clima de los países a visitar. En todos los casos, lo mejor es llevar ropa y calzado cómodo. En primavera y verano no te olvides de meter en la maleta un buen protector solar y gafas de sol.

Si vas a viajar en avión deberás tener en cuenta una serie de precauciones, infórmate del peso y el tamaño límite exigido por cada aerolínea para evitar pagos por sobrepeso y consulta la lista de artículos que no están permitidos llevar en el equipaje de mano.

Cómo planear un viaje a Europa - Equipaje
Imagen: viajemosentren.com

Dinero

El euro es la moneda predominante en Europa, aunque hay países que no la usan como por ejemplo el Reino Unido, Dinamarca o Suecia, por lo que es recomendable buscar información sobre la moneda de cada país para llevar a cabo el cambio correspondiente. Si necesitas cambiar tu dinero por la divisa extranjera, lo mejor es acudir a tu entidad financiera habitual porque, aunque casi todos los bancos cobran comisión no es tan elevada como la reclamada en las casas de cambio de aeropuertos y centros turísticos de grandes ciudades.

Conoce más detalles y disfruta de un viaje bien organizado, visitando nuestro artículo Qué debo tener en cuenta para viajar por Europa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo planear un viaje a Europa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Cómo planear un viaje a Europa

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
sergio urbina
Planeo viaje europa este ciudades Viena, Praga, Budapest a partir 26 abril. Que clima promedio, distancia entre ciudades y lugares de interes conocer, posible guia viaje en espanol, hoteles tipo turista hab doble, etc otra ayuda. Me desplazo Colombia, Barcelona y Viena avion. Gracias y espero noticias
Mara
Consejos para armar un viaje al sur de España por 20 dias
Su valoración:
Sandra
Hola Marta,
buen post, grandes consejos para planear un viaje a Europa.

Yo también escribí un artículo de este tema pero más enfocado a cómo organizarte el tiempo para preparar el gran viaje.

Puede parecer sencillo pero a veces se deja para última hora y no se lleva bien preparado, lo que es una pena porque te puedes perder cosas por el camino.

Por si te es útil:
http://turisdiy.com/como-planificar-un-viaje-casi-sin-enterarte/

¡Un saludo! :)
Marta Vicente
Gracias por leernos Beatriz.

Cómo planear un viaje a Europa
Imagen: www.xove.es
Imagen: www.mundovisionsatelite.com
Imagen: www.expresstravel.lv
Imagen: viajemosentren.com
1 de 5
Cómo planear un viaje a Europa

Volver arriba