Cómo orientarse en la montaña

Cómo orientarse en la montaña
Imagen: conocernavarra.com

Si te gusta el senderismo, los recorridos por la naturaleza en plena montaña de seguro te encantarán. Pero a la hora de adentrarte en la montaña, conviene ir bien preparado para evitar perderse y pasar un mal rato. Existen algunas pautas o trucos muy sencillos y útiles para orientarse en la montaña, y en unComo te los contamos para que puedas disfrutar de la naturaleza con total tranquilidad.

Pasos a seguir:
1

Las brújulas son un objeto muy útil a la hora de orientarnos en la montaña. Marcan claramente el norte y sur, y sirven para volver a encontrar el camino en caso de habernos perdido. Los altímetros también son muy útiles, sirven para ver la altura sobre el nivel del mar donde nos encontramos.

Imagen: conocernavarra.com
2

Si carecemos de una brújula, podemos ayudarnos a encontrar el norte y el sur gracias al sol. La salida y puesta solar también pueden ser una referencia muy útil. El sol sale por el este y se pone por el oeste.

Imagen: fondoescritorio.net
3

Evidentemente, no debemos adentrarnos en la montaña sin un mapa de la zona que estamos recorriendo. Conviene ser precavidos y lo recomendable es buscar nuestra posición en el mapa. Busca cualquier elemento de la naturaleza que te llame la atención y que esté cerca, por ejemplo, un río, una cordillera, etc. Intenta identificarlo en el mapa para poder guiarte y tomar la dirección adecuada.

4

En el caso de que te pierdas de noche, un elemento clave para orientarte en la montaña es seguir la Estrella Polar. Esta estrella siempre indicará el Norte. A partir de ahí, podemos trazar la ruta o si lo preferimos, buscar un lugar donde pasar la noche e iniciar la marcha al día siguiente.

Imagen: intothewild.es
5

Como norma básica, en caso de que nos perdamos y no tengamos mapa, debemos tratar de bajar siempre.

6

Otro método para orientarnos en la montaña es con el reloj. Para marcar el hemisferio Norte, fija la hora solar y apunta con la manecilla pequeña del reloj hacia el sol. La bisectriz del ángulo que forma la manecilla pequeña y las doce del reloj sitúa el sur.

Imagen: mallorcaverde.es
7

La vegetación también puede ayudarnos a orientarnos en caso de habernos perdido. Es cierto que la vegetación ofrece mucha información. En el hemisferio Norte, las vertientes orientadas al Norte y Noroeste suelen ofrecer una vegetación más verde porque hay más humedad y crecen con más rapidez.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo orientarse en la montaña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.