Compartir

Cómo orientarse con una brújula

Por Nerea Oñate Intxaurrondo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo orientarse con una brújula
Imagen: laesquinadeguille.blogspot.com

En unComo estamos seguros de que en más de una ocasión te has preguntado cómo funciona una brújula. Además del mapa, la brújula es la herramienta más importante a la hora de orientarnos en un terreno desconocido, y hoy en día es fácil encontrarla en cualquier dispositivo smartphone. En unComo no queremos que pierdas el Norte, por eso en este artículo te mostramos cómo orientarse con una brújula.

También te puede interesar: Cómo orientarse en la montaña
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es que una brújula debe ir, en la mayoría de los casos, acompañada de un mapa. Sin él, la brújula puede convertirse en un utensilio bastante inútil. Otro dato a tener en cuenta es que no debes utilizar la brújula en el coche o cerca de grandes objetos metálicos ya que interfieren en la medición.

2

Coloca el mapa sobre una superficie horizontal y plana, e identifica en él el lugar en el que estás y al que quieres llegar. Usa el lateral de la brújula para unir los dos puntos teniendo en cuenta que la flecha de dirección apunta al lugar de destino.

Cómo orientarse con una brújula - Paso 2
Imagen: www.mallorcaverde.es
3

Gira el anillo graduado de la brújula hasta que sus líneas orientadoras se alineen con las líneas que marcan el Norte en el mapa. Es indispensable que en este momento la flecha que marca el Norte en tu brújula marque el Norte indicado en el mapa.

4

Anota el ángulo que aparece al pie de la flecha de dirección, pues este será tu Azimut y gira la brújula hasta que la parte roja de la aguja (Norte) coincida con la flecha de dirección. De esta manera tu destino quedará fijado por la flecha de dirección de la brújula.

5

Intenta averiguar si existen obstáculos en tu camino antes de comenzar a caminar hacia tu destino manteniendo la aguja alineada con las líneas de orientación.

6

Estas instrucciones sirven para que comiences a aprender a utilizar una brújula, así que comienza probando con localizaciones sencillas. Siempre es recomendable llevar un dispositivo móvil con la batería llena e ir acompañado de alguien por posibles accidentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo orientarse con una brújula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo orientarse con una brújula

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo orientarse con una brújula
Imagen: laesquinadeguille.blogspot.com
Imagen: www.mallorcaverde.es
1 de 2
Cómo orientarse con una brújula

Volver arriba