Compartir

Cómo organizar una ruta de senderismo para niños

Por Nerea Oñate Intxaurrondo. Actualizado: 20 enero 2017
Imagen: senderismoyexcursiones.com

Tal y como hemos comentado en otros artículos sobre rutas de senderismo en unComo, estamos ante una actividad al alcance de casi toda la población. Los niños, en concreto, encontrarán en el senderismo una fuente de diversión y aprendizaje al mismo tiempo que practican deporte y comparten tiempo con la familia. Si quieres saber cómo organizar una ruta de senderismo con niños, continúa leyendo.

También te puede interesar: Cómo preparar una ruta de senderismo
Pasos a seguir:
1

La ruta elegida para la práctica de este deporte siempre debe ser acorde a las capacidades físicas de las personas que vayan a participar. En el caso de los niños, también deberás tener en cuenta su experiencia y empezar poco a poco con rutas cortas y de exigencia mínima.

2

Cuando el niño adquiera experiencia y forma física, podrás escoger rutas que se adapten a sus gustos e ir variándolas, enseñándole nuevas dificultades que llamen su atención.

3

Es importante que sean los propios niños los que marquen el ritmo de la ruta. Si los llevas a rastras no disfrutarán de la actividad y acabarán por verla como una obligación.

4

Realiza todas las paradas que sean necesarias para que los más pequeños estén siempre hidratados y no se cansen en exceso. Es importante que no olvides la cantimplora ni ningún otro de los elementos indispensables, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo equiparse para hacer senderismo.

5

A la hora de organizar una ruta de senderismo para niños, es fundamental planificar cómo mantener su atención durante el recorrido y para que no se aburran, puedes jugar con ellos a algún juego de adivinanzas o contarles un cuento relacionado con la naturaleza.

6

Recuerda que mucho de lo que encuentren durante el camino será nuevo para ellos y querrán cogerlo, trepar por él o tirarse de culo. Deja que descubran, tu misión tiene que basarse, únicamente, en que esas situaciones sean seguras.

Cómo organizar una ruta de senderismo para niños - Paso 6
Imagen: jugarijugarcast.wordpress.com
7

Si los niños son demasiado pequeños para caminar, o tropiezan constantemente, será mejor llevarlos en un carro de ruedas altas si el sendero lo permite. Si no es así, existen mochilas especializadas para el transporte de bebés.

Imagen: Trekoon.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar una ruta de senderismo para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo organizar una ruta de senderismo para niños

Imagen: senderismoyexcursiones.com
Imagen: jugarijugarcast.wordpress.com
Imagen: Trekoon.com
1 de 3

Volver arriba