Compartir

Cómo organizar una gymkana urbana

Por Laura Ruiz. Actualizado: 30 mayo 2017
Cómo organizar una gymkana urbana

¿Quién dijo que las gymkanas son solo para niños? A cualquier edad es posible divertirse superando pruebas por equipos con el objetivo de conseguir pasarlas todas en el mínimo tiempo posible. Así mismo, no solo podemos organizarlas en recintos cerrados, sino que siempre resultan más divertidas las gymkanas al aire libre e incluso resultan geniales en las calles de tu ciudad. Sea cual sea el motivo que te lleva a prepararla: cumpleaños, despedida de soltero/a, eventos corporativos... En unComo te explicamos detalladamente cómo organizar una gymkana urbana.

También te puede interesar: Cómo organizar una gymkana para adultos
Pasos a seguir:
1

Una de las primeras cosas que deberás planificar a la hora de organizar una gymkana urbana será el itinerario o recorrido por donde vais a realizar las pruebas y actividades. Así pues, lo más recomendable será limitar una determinada zona de la ciudad o población como puede ser un barrio concreto o ciertas calles; o bien puedes decantarte por montar una especie de circuito cerrado en un recinto abierto como un parque. De este modo, será más fácil que los participantes vayan de una prueba a otra para superar la gynkana por completo.

Cómo organizar una gymkana urbana - Paso 1
2

Del mismo modo, deberás planificar los grupos que van a participar en la gymkana y tratar siempre que sean lo más equitativos posible. Así pues, de entre todos los participantes, tendrás que formar al menos dos grupos para que compitan entre sí, aunque si vais a ser muchos también puedes repartir a la gente en más equipos.

En cuanto al nombre y capitán/a de cada grupo, será oportuno que lo elijan ellos/as mismos/as para así fomentar también la creatividad y escoger a quien consideren más apropiado para liderar el equipo.

Cómo organizar una gymkana urbana - Paso 2
3

Por otro lado, puede resultar muy divertido idear una historia o concretar una temática para centrar las actividades de la gymkana urbana, por ejemplo puedes inventarte un personaje misterioso que sea quien explique qué es lo que deben hacer para ganar o usar alguna leyenda del lugar como hilo conductor. De esta forma, resultará más sencillo buscar pruebas donde los participantes deberán demostrar su habilidad e ingenio.

Cómo organizar una gymkana urbana - Paso 3
4

A la hora de plantear las pruebas concretas, debes recordar que el objetivo es que todos los integrantes del equipo participen y, sobre todo, que lo pasen bien. Por ello, deberás plantear actividades de diversos niveles de dificultad y en las que sea necesario demostrar distintas habilidades no solo físicas, sino también mentales. Aprovecha el factor equipo, es decir, que la colaboración entre los miembros sea fundamental para superar la actividad.

Cómo organizar una gymkana urbana - Paso 4
5

Así mismo, tendrás que determinar quién supervisará el circuito de actividades, es decir, requerirás de un jurado que certificará que las pruebas se han superado y cuántos puntos recibe cada equipo.

Por este mismo motivo, tendrás que establecer una tabla de puntuaciones y tiempos máximos para superar cada prueba, ya que el equipo ganador será aquel que consiga pasarlas todas, en menor tiempo y con mayor puntuación. No te olvides tampoco de hacerte con un cronómetro, una aplicación en tu smartphone con esta funcionalidad o un reloj con segundera que te permita medir el tiempo con exactitud.

Cómo organizar una gymkana urbana - Paso 5
6

También será buena idea que prepares algún premio para el grupo que finalmente consiga las mejores marcas; no es necesario que se trate de una gran recompensa, sino que puede ser meramente simbólico. Al mismo tiempo, puedes escoger entre explicar el premio antes de empezar la gymkana urbana para que sirva como incentivo para ganar, o decantarte por revelarlo al final a modo de sorpresa porque lo importante es participar y, sobre todo, pasarlo en grande.

Cómo organizar una gymkana urbana - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar una gymkana urbana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Escribir comentario sobre Cómo organizar una gymkana urbana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo organizar una gymkana urbana
1 de 7
Cómo organizar una gymkana urbana

Volver arriba