Cómo organizar una gymkana para adultos

Cómo organizar una gymkana para adultos
Imagen: facebook.com

Las gymkanas son una de las formas más divertidas de realizar actividades grupales. Ideales para reuniones empresariales o simplemente para pasar un rato único entre amigos, las gymkanas llevan la competencia a su máxima expresión, mezclando agilidad, destreza y buen humor en diversas pruebas que pueden ir desde lo más simple hasta retos más complejos. ¿Te animas a planear una competición de este tipo?, entonces en unComo.com te explicamos cómo organizar una gymkana para adultos y hacer que todos disfruten al máximo.

Pasos a seguir:
1

Las gymkanas son actividades que requieren de un importante número de participantes para que resulten realmente divertidas, por eso se recomienda contar con al menos 20 personas para llevar a cabo esta actividad. Si el número es mayor de 20 mucho mejor, el máximo recomendable son 100 participantes.

2

Dado que es una actividad que requiere de mucho espacio, se recomienda llevarla a cabo en un lugar al aire libre en el que se puedan realizar todas las pruebas que se desean llevar a cabo con total comodidad. Las pruebas deben ser elegidas en parte tomando en cuenta el espacio en el que se realizará el evento.

Los participantes deberán dividirse en grupos con la misma cantidad de integrantes, y elegir quién será el líder del mismo.

3

Para organizar una gymkana para adultos con éxito, es importante contar con un jurado que evalúe constantemente el desempeño de los participantes y grupos y, finalmente, anuncie a los ganadores. Por eso se recomienda establecer quiénes se encargarán de esta tarea antes de llevar a cabo la competencia, tomando en cuenta que a mayor número de participantes más amplio deberá ser el jurado, pues se requiere de un juez para cada equipo.

4

Lo bueno de las gymkanas es que el número de pruebas y su dificultad puede variar según los organizadores y el espacio del que se dispone. Sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunas sugerencias al momento de la planificación:

  • Debes establecer el tiempo que durará la competencia, una hora, hora y media, etc. Los participantes deberán superar todas las pruebas en ese período.
  • Cada prueba superada cuenta con un puntaje, el equipo que consiga superar todas las pruebas en el menor tiempo posible será el que gane. Pero si ningún equipo consigue llegar a la meta, ganará el que tenga más puntos hasta el momento en el que la gymkana finalice.
  • Es conveniente que las pruebas tengan diferentes puntajes según la dificultad, así los participantes se sentirán realmente premiados al superar una prueba difícil.
  • El jurado de cada equipo es el encargado de contabilizar los puntos, por lo que es conveniente que se trate de alguien imparcial.
  • El grupo o los participantes que hagan trampa o saboteen a sus competidores serán eliminados de forma automática, por lo que el jurado también debe prestar atención a estos detalles.
5

Para hacer que la gymkana para adultos sea realmente divertida piensa en actividades que todos puedan llevar a cabo, pues la meta final es que todos los participantes la pasen bien. Crea una gymkana con pruebas de agilidad, destreza, conocimiento, habilidad, observación, disfraces, etc, que involucren a todos los participantes por igual.

En cada prueba deberán haber tantos retos como grupos participen y los mismos tienen que ser siempre con el mismo grado de dificultad. Por ejemplo si en una prueba se pretende evaluar el conocimiento acerca de la historia, cada grupo deberá enfrentar una pregunta del mismo nivel, así todos contarán con la misma igualdad de condiciones.

6

Piensa en actividades que todos puedan llevar a cabo, pues la meta final es que todos los participantes se diviertan.

7

Al final de la gymkana debe haber un premio para los ganadores del primer lugar y otro para quienes llegaron de segundo lugar. Si tienes presupuesto también puedes otorgar un premio de consuelo a todos los participantes.

8

Recuerda que en una gymkana para adultos la meta es divertirse, por eso elige pruebas entretenidas que hagan que los demás suelten una carcajada y se lo pasen genial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar una gymkana para adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.