Cómo organizar una excursión con niños

Cómo organizar una excursión con niños
Imagen: desenderismo.org

Iniciar a los niños en el excursionismo y senderismo puede ser una experiencia muy provechosa para los peques, ya que aprenderán miles de cosas sobre la naturaleza y esta práctica deportiva. No debemos subestimar la capacidad de los niños a la hora de ir a la montaña y caminar, ya que si se acostumbran a ello, seguro les encantará. Para ello, será fundamental planear las rutas con antelación y teniendo en cuenta algunos factores, por lo que en unComo te explicamos cómo organizar una excursión con niños.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, deberemos tener en cuenta la edad de los niños para adaptar la excursión a ellos. De esta forma, podremos valorar cuál es la mejor ruta, que duración deberá tener, etc. para que puedan realizarla sin problemas y disfruten de la excursión.

2

Asimismo, para organizar una excursión con los niños, te recomendamos que planees con ellos dónde iréis, lo que haréis durante el día, qué veréis, qué podéis encontrar... Así será la mejor manera de que ellos estén motivados y tengan ganas de participar activamente en la ruta.

3

También será muy importante preparar con los niños el material que vamos a necesitar llevar para la excursión. Deberán ayudarnos a preparar la mochila y ellos mismos podrán transportar algunas cosas como el mapa o una brújula de juguete, además de su gorra, cantimplora con agua, comida, etc.

4

La vestimenta y calzado de los niños para realizar una excursión deberá ser otra de las cosas que planificaremos a consciencia. No se recomienda usar un calzado que no hayan usado todavía, ya que podría generarles rozaduras en los pies y será contraproducente. Si les compras zapatos exclusivamente para las excursiones, será importante que los estrenen antes de la ruta.

5

Por otro lado, será recomendable que tengamos preparados algunos juegos para realizar durante la excursión, o que nos preparemos algunas explicaciones acerca de la ruta o lo que veremos durante la caminata. Según la edad de los pequeños, podremos aprovechar lo que aprenden en las asignaturas de ciencias del colegio y verlo in situ.

6

La motivación de los peques, previa y durante la excursión, será uno de los puntos fundamentales para que la salida a la montaña resulte un éxito. Mientras estemos realizando la excursión será fundamental que no se aburran ni se cansen, por lo que deberemos hacerla amena, pero a la vez adaptada a su ritmo.

7

Como en toda excursión, será fundamental tomar las medidas de seguridad necesarias, para así tratar de evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Por ello, os recomendamos consultar nuestro artículo Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar una excursión con niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.