Compartir

Cómo organizar una acampada

Cómo organizar una acampada
Imagen: coseycr.com

¿Quieres estar en contacto con la naturaleza? Si eres aventurero y estás pensando en organizar una escapada con tus amigos, puedes probar con irte de acampada. Esta es una opción muy económica, con la que podrás evitar gastos innecesarios y disfrutar de un viaje al aire libre, en el que seguro vivirás experiencias inolvidables. En unComo.com te enseñamos cómo organizar una acampada para que realices unas vacaciones diferentes, baratas, divertidas y sobre todo muy naturales.

El destino para acampar

Antes de iniciar la escapada es imprescindible decidir el destino. Debes tener en cuenta que no se puede acampar en cualquier lugar, sino que hay zonas y lugares ideales y adaptados para que puedas realizar tu acampada, tranquilamente y sin riesgos. No obstante, puedes buscar un destino cercano o lejano para disfrutar de la naturaleza donde más te apetezca. En el caso del Estado Español, te sugerimos aquí Cómo conocer las zonas de acampada libre en España.

Antes de decidir el destino, reúnete con tus amigos y barajad todas las opciones que se ajusten a vuestros gustos y preferencias, podéis escoger un paraje de playa o montaña. Debéis tener en cuenta que debe ser un lugar donde puedan realizarse excursiones o diferentes actividades para amenizar el viaje.

Cómo organizar una acampada - El destino para acampar
Imagen: parquesnaturales.gva.es

¿Qué necesitamos para realizar la acampada?

Si estás pensando en organizar la acampada seguramente te preguntas qué necesitarás para ello. Es recomendable que realices una lista con todo aquello que consideres imprescindible antes de iniciar la escapada. Hay cosas que deberéis comprar entre todos, como la comida o la bebida, y debéis tenerlo muy en cuenta, así evitareis riñas y problemas entre vosotros. En caso que decidáis llevar la comida desde casa es preferible que escojáis alimentos llevaderos como sandwiches, bocadillos, frutos secos, fruta, embutidos envasados al vacío, zumos, latas de refrescos, etc. Si os decantáis por cocinar más es mejor optar por la pasta, la tortilla o la carne empanada y trasladarla en una fiambrera o tupper fuerte y evitando, a toda costa, las salsas. Recuerda llevar vasos, platos y cubiertos de plástico que podrás desechar más fácilmente, y servilletas.

A nivel individual, cada miembro del grupo debe llevar esta serie de objetos y materiales idóneos para realizar la acampada. La tienda de campaña, el saco de dormir y la esterilla son elementos esenciales para este tipo de actividad. Recuerda, además, coger una o varias linternas, repelentes de mosquitos, bolsas de plástico para tirar la basura y una cantimplora. Si contáis con una, podéis llevar una cocina de gas para poder cocinar durante la acampada. No olvidéis el calzado cómodo, la ropa de recambio y todos aquellos útiles básicos para el aseo, así como llevar un botiquín de primeros auxilios. Te ampliamos esta información en nuestro artículo Cómo preparar una mochila de acampada.

Cómo organizar una acampada - ¿Qué necesitamos para realizar la acampada?
Imagen: no-pares-de-viajar.blogspot.com

Consejos útiles para acampar

Antes de acampar hay que tener en cuenta algunos consejos útiles, ya que no se trata de montar la tienda e instalarse en cualquier lugar. Os proponemos una lista con los requisitos que debe reunir el destino de la acampada:

  • Acampar en zonas preparadas o áreas de acampada al aire libre.
  • Evitar las zonas con árboles para garantizar vuestra seguridad.
  • Elegir terrenos planos es muy frecuentes. Sin embargo, debéis recordar que en épocas de lluvia puede ser que el terreno se inunde con mayor facilidad. Lo ideal es buscar un lugar con un poco de pendiente.
  • Busca un lugar protegido del viento. Es recomendable colocar las tiendas en sentido perpendicular al viento.
  • Intenta identificar las plantas que hay a tu alrededor. Muchas de ellas son espinosas, urticantes o venenosas y debéis evitar dormir cerca de este tipo de plantas.
  • Es preferible que el lugar donde se realice la acampada esté limpio, libre de rocas, ramas, piedras u otros objetos que impidan el descanso.
  • Es recomendable que haya algún río o agua potable alrededor.
  • Evitar hacer fuego y fogatas. Si se hace, limpiad posteriormente la zona a fin de impedir un incendio.
  • Recuerda limpiar y dejar el espacio natural en condiciones después de realizar la acampada.

Ten en cuenta todos estos consejos antes de organizar esta escapada. Reúne a tus amigos, cargad vuestras mochilas y disfrutar de la naturaleza con una acampada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar una acampada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo organizar una acampada

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María Silvia
elaboración de zonas de acampado, cálculos y capacidad de carga y manejo de desechos en atractivos naturales

Cómo organizar una acampada
Imagen: coseycr.com
Imagen: parquesnaturales.gva.es
Imagen: no-pares-de-viajar.blogspot.com
1 de 3
Cómo organizar una acampada

Volver arriba