Cómo organizar un club de lectura

Cómo organizar un club de lectura

Los clubes de lectura se han puesto de moda entre los fans de la literatura, porque son una excusa perfecta para reunirse y hablar de libros y, por supuesto, para leerlos antes. Existen clubes de lectura temáticos, en otros idiomas o que siguen a un único autor. Lo importante es leer y disfrutar de esa lectura de forma compartida. Si estás pensando en crear uno, sigue leyendo. En unComo.com te explicamos cómo organizar un club de lectura.

Pasos a seguir:
1

Lo más importante de un club de lectura son los lectores. Debes juntar a un grupo de personas a las que les guste leer y que estén dispuestas a cumplir con los plazos de lectura fijados.

2

Luego debéis encontrar un sitio para vuestras reuniones. Si sois pocos u os conocéis, quizás podéis quedar para hablar de lo leído en vuestras casas. Si no, lugares públicos como una cafetería o una biblioteca pueden ser la mejor opción. Muchas bibliotecas y librerías organizan su club de lectura propio.

3

Ya sabéis quienes sois y donde os vais a reunir, así que ahora toca elegir el libro que leeréis. Es muy importante que fijéis en un primer momento el tipo de club de lectura que queréis ser y el tipo de libros que vais a leer. No todos los lectores tienen los mismos gustos, así que es necesario saber en dónde te vas a meter antes de unirte al mismo.

4

Algunas ideas para la temática de vuestro club de lectura pueden ser la novela contemporánea, la obra de un autor, un género concreto como la novela histórica, la novela romántica o la novela de misterio, o de una literatura concreta. Un club de lectura es además una excusa estupenda para ser más osado y aventurero a la hora de leer y descubrir cosas nuevas.

5

También es muy importante fijar fechas y plazos. Recordad que os juntáis para disfrutar de la lectura, pero aún así necesitáis saber cuándo lo vais a hacer para organizaros y leer a tiempo. Hay clubes de lectura semanales y mensuales que se adaptan a las diferentes velocidades de lectura.

6

Una vez que os reunáis, es necesario que todos hayan leído el libro. Ver la película no cuenta. Propón temas de debate sobre la historia y anima la conversación con preguntas concretas. ¿Qué te pareció el final? o ¿Cómo crees que deberían haberse comportado los personajes? son opciones que siempre dan juego.

7

Todos los participantes deben participar, así que ninguno de los lectores debería monopolizar el debate.

8

Finalmente, antes de disolver la reunión del club de lectura, fijad la fecha y el título de la próxima cita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar un club de lectura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.