Compartir

Cómo limpiar monedas antiguas

Por Àngels . Actualizado: 19 marzo 2020
Cómo limpiar monedas antiguas

Las monedas son objetos que exponemos constantemente a diferentes lugares sin saber si están realmente limpios o no. Además, su paso por tantas manos hace que las monedas acaben ensuciándose, deteriorándose u oxidándose, algo que se acentúa con el paso del tiempo.

Llevar a cabo una limpieza de estos objetos no es algo que hagamos habitualmente, sin embargo, puede ser muy útil si quieres desinfectar todas tus pertenencias o, por supuesto, si te apasiona la numismática. Por ello, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos paso a paso cómo limpiar monedas antiguas y dejarlas relucientes.

También te puede interesar: Cuántas gotas de agua caben en una moneda

Cómo limpiar monedas antiguas y oxidadas

Si quieres aprender cómo limpiar monedas antiguas porque te apasiona la numismática, lo primero que debes tener en cuenta es que los expertos recomiendan no limpiar las monedas de alto valor a menudo, ya que podrían devaluarse.

¿Aún así quieres que tus monedas antiguas vuelvan a lucir brillantes? Si la respuesta es que sí, prepara un vaso con vinagre (suficiente para cubrir las monedas), un paño seco y una cucharadita de sal. Cuando lo tengas todo listo, sigue este paso a paso:

  1. Antes de empezar, pon las monedas sucias debajo del grifo para retirar la suciedad más superficial con agua fría.
  2. Añade una cucharadita de sal dentro del vaso de vinagre y mezcla bien.
  3. Sumerge las monedas que estén oxidadas (de color rojizo) y sucias dentro del vaso.
  4. Espera un mínimo de 30 minutos antes de quitar las monedas del vaso.
  5. Vuelve a lavar las monedas con agua templada y, finalmente, sécalas con un paño seco sin frotar muy fuerte.

Si te preguntas cómo limpiar monedas oxidadas, debes saber que el vinagre es un producto infalible, pues el tono que coge el dinero antiguo solo puede combatirse con un ácido como el vinagre. Este ácido acético ataca el óxido directamente, mientras que la sal potencia sus propiedades y hace que actúen con mucho más rapidez.

Si no tienes sal o prefieres limpiar tus monedas de forma más segura, sumérgelas en vinagre y déjalas en remojo durante un mínimo de 4 horas. El proceso será más lento pero tu dinero quedará igual de reluciente. En este otro artículo sobre Cómo limpiar con vinagre te hablamos de los increíbles usos de este producto para el hogar.

Cómo limpiar monedas de cobre

El vinagre es también una buena solución si te preguntas cómo limpiar monedas de cobre, no obstante, hay un par de trucos más efectivos para quitar la suciedad de este tipo de monedas por completo y lograr que vuelvan a brillar. Para el primer truco solo necesitarás un trapo seco y alcohol y amoníaco a partes iguales. Sigue este paso a paso:

  1. Mezcla ambos productos en un recipiente pequeño.
  2. Moja la punta de un trapo completamente seco y, a continuación, friega la moneda con cuidado.
  3. Frota suavemente hasta que la moneda vuelva a brillar.
  4. Finalmente, enjuaga la moneda con agua templada.

Si no tienes ninguno de estos productos el siguiente truco te encantará, pues solo necesitarás un cepillo de dientes viejo (o un cepillo de uñas) y ketchup. Este ingrediente es un acídico de lo más potente para limpiar superficies metálicas, así que solo tendrás que ponerlo en tu cepillo y frotar la moneda durante unos minutos antes de enjuagarla con agua.

Si quieres descubrir más información útil sobre Cómo limpiar los objetos de cobre, te aconsejamos echarle un vistazo a este otro artículo.

Cómo limpiar monedas antiguas - Cómo limpiar monedas de cobre

Cómo limpiar monedas de plata

Este tipo de monedas suelen ser muy claras y brillantes, así que si te preguntas cómo limpiar monedas de plata, lo mejor será que emplees un método a base de limón y bicarbonato. Los ingredientes que tendrás que preparar son:

  • El jugo de medio limón
  • Un cepillo de dientes que ya no uses
  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Agua caliente
  • Un palillo de dientes

Una vez lo tengas todo listo, sigue este paso a paso:

  1. Antes de empezar, te recomendamos lavar las monedas con agua caliente del grifo.
  2. Seguidamente, utiliza un palillo de dientes para retirar la suciedad de los bordes.
  3. Exprime el jugo de medio limón encima de la moneda y deja que las propiedades antioxidantes y blanqueantes del limón hagan su efecto durante 3 minutos, no más.
  4. Frota la moneda con un cepillo de dientes que no vayas a usar más.
  5. Enjuaga la moneda con agua caliente y, a continuación, tira la media cucharada de bicarbonato sobre la moneda.
  6. Vuelve a frotar con el mismo cepillo de antes durante unos 3 minutos más.
  7. Finalmente, lava las monedas con agua caliente y deja que se sequen de forma natural.

Si quieres más información sobre Cómo limpiar con limón, no dejes de visitar este artículo de unCOMO. Otro método más seguro que debes conocer si te preguntas cómo limpiar monedas de plata es el de lavarlas solo con agua y jabón. Si tus monedas no están muy sucias, te aconsejamos que mezcles en un vaso agua destilada o agua caliente con un poco de jabón líquido para manos. Deja las monedas en remojo durante un par de horas y, pasado este tiempo, frota la suciedad con un cepillo de cerdas suaves. Vuelve a dejar las monedas en remojo durante 20 minutos más (ahora solo con agua) y finalmente sécalas con un paño suave.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar monedas antiguas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar monedas antiguas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Leo
Hola. Y las monedas con alto contenido de Niquel? que conviene usar?

Cómo limpiar monedas antiguas
1 de 2
Cómo limpiar monedas antiguas

Volver arriba