Compartir

Cómo limpiar monedas

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo limpiar monedas

Las monedas son objetos expuestos a muchas situaciones y el paso por tantas manos hace que se ensucien, oxiden y deterioren con el paso del tiempo. Llevar a cabo una limpieza de estos objetos no es una cosa usual con las monedas en curso, pero sí que puede resultar útil para aquellos aficionados a la numismática que coleccionan monedas. Aun así, tampoco se recomienda limpiar las monedas con un alto valor, ya que entonces se devaluan. Pero si ninguno de estos es tu caso y deseas sacarles brillo, en unComo te contamos paso a paso cómo limpiar monedas.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cuántas gotas de agua caben en una moneda
Pasos a seguir:
1

Antes de ponerte a limpiar monedas, deberás asegurarte de que la moneda/s que deseas limpiar no tiene gran valor, ya que entonces estarías devaluando su valor. Puedes hacerlo consultando guías numismáticas o dirigiéndote a un especialista en la materia.

2

Asimismo, se recomienda utilizar guantes de látex para limpiar las monedas sin dañarlas, ya que nuestras manos contienen grasas que podrían dejar marcas en las monedas.

3

Teniendo en cuenta estas consideraciones, lava la moneda con agua fría.

4

Para protegerla, no deberás frotarla; tan solo, dejarla debajo del agua durante un minuto, cuanto mayor sea la presión del agua, mejor.

5

A continuación, sumérge la moneda en vinagre para eliminar restos de óxido, suciedad, u otras manchas que tenga la moneda.

6

El siguiente paso será enjuagar nuevamente la moneda bajo agua corriente, pero esta vez caliente.

7

Cuando la moneda esté lo suficientemente limpia, debes secarla con un paño suave que no deje pelusas. Pero recuerda que no tienes que frotarla.

8

Si conoces el material de que está hecha la moneda, puedes tener en cuenta que:

  • Para limpiar monedas de oro, lo mejor es una inmersión en agua jabonosa muy caliente.
  • Las monedas antiguas deben dejarse en remojo en vinagre al menos durante un día entero.
  • Si la moneda es de bronce (las muy antiguas), conviene dejarla en agua destilada o en remojo con aceite de oliva durante varias semanas.
  • Para monedas de plata, un baño de 6 minutos en jugo de limón es una buena solución.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar monedas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar monedas

1 comentario
Leo
Hola. Y las monedas con alto contenido de Niquel? que conviene usar?

Cómo limpiar monedas
Cómo limpiar monedas

Volver arriba