Otros Limpieza de materiales y objetos

Cómo limpiar la plata con vinagre

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 4 junio 2019
Cómo limpiar la plata con vinagre

La plata es un metal que es un muy utilizado en joyería para diseñar diferentes piezas como anillos, pendientes o pulseras, entre otra joyas, así como para elaborar diversos productos que se emplean como decoración o bien para momentos especiales como los cubiertos, bandejas, salseras, teteras… Cualquier producto de plata tiene la particularidad de que es de gran belleza, aunque también presenta algunos inconvenientes porque se ensucia con gran facilidad. Y no es que la plata se ponga fea o se estropee, sino que se oscurece y parece como manchada porque se produce un proceso de sulfuración, que se genera por el contacto con el sulfuro de hidrógeno del ambiente. Quitar estas machas no es complicado. De hecho, hay varios productos en el mercado para ello. Pero también se pueden utilizar algunos trucos y remedios caseros con productos que seguro tienes en casa. Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo limpiar la plata con vinagre, que se emplea mucho para limpieza por el ácido que contiene.

También te puede interesar: Cómo limpiar una cadena de plata

Índice

  1. Cómo limpiar la plata con vinagre de forma rápida y sencilla
  2. Otras formas de limpiar la plata con vinagre
  3. Cómo limpiar la plata si está muy sucia: vinagre y agua destilada

Cómo limpiar la plata con vinagre de forma rápida y sencilla

Como ya hemos comentado, varias son las soluciones para limpiar la plata. El vinagre es una de ellas, pero también es un producto que puede emplearse de diferentes maneras para este cometido. Cada una de estas formas se elige en función de si la plata está más o menos sucia y si tiene orificios, que se ven negros.

Precisamente, para estos casos en los que hay orificios o la joya está labrada o bien no está excesivamente sucia, hay una manera que es muy rápida y cómoda de limpiar la plata. Además, solo necesitas vinagre para limpiar la plata sucia rápido:

  1. Coge un recipiente en el que quepan todas las piezas o joyas de plata que vayas a limpiar.
  2. Pon los artículos de plata dentro.
  3. Añade el vinagre hasta que las joyas o piezas queden bien cubiertas por el vinagre.
  4. Deja todos los artículos sumergidos durante una hora (se pueden dejar más si se ve que todavía no están bien limpios).
  5. Enjuaga cada pieza o joya con abundante agua.
  6. Solo queda secar frotando ligeramente con la ayuda de un paño de algodón blanco para que salga brillo.

Puede que también te interese conocer Cómo limpiar las joyas de plata con más trucos.

Cómo limpiar la plata con vinagre - Cómo limpiar la plata con vinagre de forma rápida y sencilla

Otras formas de limpiar la plata con vinagre

Además de limpiar la plata con vinagre como te hemos comentado anteriormente, también es posible poner en práctica este remedio de otras maneras, sobre todo, cuando la plata está muy sucia y se precisa una limpieza más en profundidad. En este caso, varias son las opciones para limpiar la plata con vinagre, que pasan principalmente por combinar:

  • Vinagre con bicarbonato.
  • Vinagre con bicarbonato y aceite de árbol de té.

Las dos maneras son igualmente sencillas y, además, el proceso es similar. En primer lugar, se tiene que hacer la mezcla con los ingredientes que hemos comentado, según la combinación que hayas elegido, para emplear la solución como si solo hubieras empleado vinagre.

Es decir, que una vez se tiene la mezcla de vinagre en el recipiente, solo hay que sumergir las piezas de plata y dejarlas bien cubiertas. No obstante, en este caso, como los artículos y objetos es habitual que estén más sucios, puede ser conveniente dejar la plata dentro del recipiente durante dos horas e, incluso, más. Luego, se aclara bien y ya está todo e proceso acabado.

Cómo limpiar la plata si está muy sucia: vinagre y agua destilada

Si a pesar de las tres maneras que ya te hemos comentado de cómo limpiar la plata con vinagre, todavía quedan los objetos sucios o bien la plata está muy sucia porque hace muchos años que no se limpia, hay otros remedios que son más efectivos. Además, tampoco son complicados.

En este caso, lo que se deberá hacer es utilizar el vinagre en combinación con agua destilada. Y, ¿por qué? La clave está en que la combinación de estos dos productos genera como una especie de reacción que permite acabar con toda la suciedad. Eso sí, es una combinación que es más fuerte que las otras por lo que deberás tener cuidado de no exponerte a ella y para ello puedes utilizar mascarillas, guantes y gafas de protección, además de no utilizar nunca más ninguno de los artículos que emplees para la limpieza para cocinar o uso alimentario.

Una vez están claros estos consejos, toca comenzar con el proceso. Para limpiar la plata muy sucia con vinagre y agua destilada sigue estos pasos:

  1. Coge una olla que se pueda poner al fuego y que tenga el tamaño suficiente para que quepan todos los artículos de plata que quieras limpiar.
  2. Pon en ella el agua destilada y el vinagre.
  3. Añade un poco de sal.
  4. Calienta la olla hasta que hierva con esta solución de agua destilada, vinagre y sal.
  5. Coloca dentro de los artículos de plata y mantén todo dentro hasta que estén limpios.
  6. Sacar con cuidado cada uno de los objetivos (si es necesario utiliza unas pinzas) para aclararlos bien con agua.
  7. Secar y frotar ligeramente con la ayuda de un paño de algodón para dar brillo a la plata.

Con estos consejos sobre cómo limpiar la plata con vinagre, esperamos desde unCOMO haberte ayudado a saber los pasos y soluciones que tienes disponibles para que tengas cualquier objeto y joya de plata totalmente limpios y relucientes.

Cómo limpiar la plata con vinagre - Cómo limpiar la plata si está muy sucia: vinagre y agua destilada

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la plata con vinagre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo limpiar la plata con vinagre
X