COMPARTIR

Cómo limpiar la plata

Cómo limpiar la plata

Joyas, cubiertos, artículos de decoración... Son muchos los objetos hechos de plata que podemos tener en casa. Sin poder evitarlo, la plata se ennegrece con el paso del tiempo y nuestros objetos adquieren mal aspecto. Existen limpiadores de plata en el mercado, especializados para limpiar la plata negra, pero a veces no sale a cuenta comprarlos porque no es un limpiador que usemos a diario.

Afortunadamente, esos productos no son la única solución para la limpieza de la plata y para sacarle brillo, sino que también podemos hacerlo de manera casera. Es por esto que en unCOMO te damos 6 trucos caseros para que sepas cómo limpiar la plata en casa y sin dañarla con productos fáciles de encontrar.

También te puede interesar: Cómo limpiar alpaca

Cómo limpiar la plata con bicarbonato

Utilizar bicarbonato para limpiar la plata es uno de los trucos caseros más utilizados para quitar las manchas de la plata ennegrecida. En unCOMO, queremos darte dos variantes en las que el bicarbonato es el ingrediente principal. Para la primera opción, no necesitarás más que bicarbonato y seguir los pasos que te detallamos a continuación, descubre cómo limpiar la plata en casa fácilmente:

  1. Pon una olla con agua a hervir.
  2. Por otro lado, vierte el bicarbonato en un recipiente y reserva.
  3. Cuando el agua esté caliente, añádela al recipiente que contiene bicarbonato y remueve hasta que se haga una pasta consistente.
  4. Lava con agua y jabón los objetos de plata que desees limpiar.
  5. Cuando estén secos, toma un cepillo de dientes impregnado en la pasta de bicarbonato y frótalos bien, con cuidado de no rallarlos.
  6. Para finalizar, enjuaga y seca bien.

Cómo limpiar la plata con bicarbonato y vinagre

Este truco para quitar manchas de la plata negra tiene una preparación muy similar a la mezcla con bicarbonato que mencionamos arriba. Solo tienes que añadir un chorrito de vinagre en el paso 3, después de añadir el bicarbonato. En este caso, el vinagre tiene propiedades aclarantes, por lo que es perfecto para eliminar manchas y potencia los efectos del bicarbonato. No obstante, su aplicación es algo diferente, así que para que sepas cómo limpiar la plata sin dañarla, sigue estos pasos:

  1. Envuelve los objetos a limpiar en un paño que contenga la mezcla de bicarbonato y vinagre.
  2. Deja reposar unos minutos.
  3. Frota con un cepillo de cerdas suaves para quitar las manchas.
  4. Limpia los restos de la mezcla con una bayeta o gamuza húmeda.
  5. Seca con un paño y ¡listo!

Estos remedios caseros con bicarbonato son uno de nuestros favoritos, pues también te servirán si buscas Cómo limpiar una cadena de plata o Cómo limpiar una pulsera de plata.

Limpiar la plata con sal

Si quieres otra alternativa para saber cómo limpiar la plata negra, también puedes recurrir a un truco casero para el que solo necesitarás papel de aluminio, sal y agua. El proceso es muy simple, toma nota:

  1. Forra un recipiente con papel de aluminio y llénalo de agua caliente.
  2. Añade un puñado de sal al agua.
  3. Introduce aquellos objetos a los que quieras devolver el brillo o quitarle las manchas ennegrecidas.
  4. Espera unos minutos hasta que se elimine la capa de sulfuro de plata que es lo que hace que la plata adquiera un color negro.
  5. Cuando desaparezcan las manchas, ya podrás sacar los objetos del agua y secarlos.
Cómo limpiar la plata - Limpiar la plata con sal

Limpiar la plata en casa con pasta de dientes

El bicarbonato y la sal no son las únicas opciones cuando buscamos con qué se puede limpiar la plata. Otro de los productos que sirven para limpiar las manchas de plata y que, además, todos tenemos en casa, es la pasta de dientes. Este truco casero, además de ser efectivo, es muy fácil de aplicar. En el caso del dentífrico, es tan sencillo como este paso a paso:

  1. Lava el objeto en cuestión con agua y jabón.
  2. A continuación, frota la plata con una gamuza o paño untado de pasta de dientes.
  3. Cuando veas que vuelve a su color original, enjuaga el objeto con agua.
  4. Para finalizar, sécalo con un trapo limpio y seco.
Cómo limpiar la plata - Limpiar la plata en casa con pasta de dientes

Cómo limpiar la plata con alcohol

Otra forma muy sencilla y rápida de eliminar las manchas de tus objetos de plata es con una mezcla de alcohol y agua. Así es como debes preparar la mezcla para la limpieza:

  1. Añade en un bol una parte de alcohol por cada 4 partes de agua. La cantidad de líquido que prepares dependerá del tamaño de los objetos que tengas que limpiar.
  2. Humedece un cepillo de dientes de firmeza suave o media y frota las manchas de plata que quieras limpiar.
  3. Tu plata estará lista para lucir radiante de nuevo.

Para terminar, desde unCOMO queremos darte un consejos a la hora de limpiar la plata con alcohol. Si vas a limpiar tus joyas con este método, nunca introduzcas en el alcohol joyas que lleven piedras de origen orgánico como lapislázuli, malaquita, ópalo, coral o turquesa, pues pueden deteriorarse.

Cómo limpiar la plata - Cómo limpiar la plata con alcohol

Truco para limpiar la plata con Coca Cola

Otro de los remedios caseros para limpiar la plata es hacerlo con Coca Cola. El ácido que contiene esta bebida sirve para ablandar los residuos y la suciedad incrustada en la plata, por lo que es una opción perfecta para limpiarla.

No importa qué tipo de refresco de cola utilices, solo tienes que seguir estos 3 pasos:

  1. Coloca las piezas de plata que quieras limpiar en un recipiente lo suficientemente hondo como para que queden sumergidas.
  2. Vierta el refresco de cola en el bol hasta que cubra toda la plata (debe quedar sumergida).
  3. Deja en remojo durante 1 hora mínimo. Puedes revisar cada media hora aproximadamente para ver cómo va quedando.
  4. Lávalas con agua y sécalas.

Cómo limpiar la plata con limón

El limón tiene propiedades anticorrosivas y aclarantes, por lo que es otro de los remedios caseros más recomendados para limpiar la plata. Su aplicación es muy sencilla y solo necesitas limón y un cepillo para frotar.

  1. Exprime el zumo de un limón o los que necesites según la cantidad de plata que tengas que limpiar.
  2. Sumerge las joyas o los artículos de plata que quieras limpiar en el zumo del limón.
  3. Frota con un cepillo de cerdas firmes hasta que las manchas vayan desapareciendo.

Cómo limpiar la plata con piedras

Las joyas de plata con pedrería son más delicadas que los utensilios de plata u otros accesorios sin piedras como los anillos de plata o las cadenas. Por eso, para limpiar la plata con piedras, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Utiliza un cepillo muy fino para limpiar solo las zonas con plata y no aplicar productos limpiadores sobre las piedras.
  • Puedes usar un limpiador de plata o utilizar bicarbonato para limpiarlas.
  • Puede que encuentres otros trucos caseros que te indiquen limpiar la plata con amoniaco, pero no lo utilices para limpiar plata con piedras, pues puede dañar este tipo de joyería.
  • Utiliza siempre agua fría para lavar las joyas, ya que el agua caliente puede dañar el adhesivo que mantiene las piedras fijadas a las prendas.

Descubre más consejos para saber cómo cuidar la plata y mantenerla en buen estado por muchos años en nuestro artículo Cómo cuidar joyas de plata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar la plata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Uses el método que uses, asegúrate después de secar bien los objetos de plata.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Alejandro
Es mágico !! La pasta d bicarbonato o en seco y secar frotándola fuerte y bien
Ddd
Yo compre unos aretes (coquetas) de plata pero el palito se puso negro y siquiquiera tengo un año con ellas ya use pasta dental pero no pasa nada que mas deberia hacer?
aldo luis droffa
tengo monedas de plata manchadas las quise lavar con lavandina y se mancharon mucho son nuevas con que producto las limpio. estoy preocupado quisiera algun producto eficas espero contestacion gracias
Helena
Hola a tod@s, puede que algún truco casero pudiera funcionar,
lo malo es que limpieza no dura y se rayan las piezas. Al final la plata se oxida más rápidamente y cuesta más pulirlas y abrillantarlas. Yo os aconsejo, si es que tienen valor las piezas, las limpiéis con Hagerty. En mi casa ya lo usaba mi bisabuela… las piezas quedan impolutas y sobre todo protegidas, con lo que la limpieza dura mucho más.
rrr
rayarlos
Su valoración:
carmen rivera
como limpiar la plata, sin que se aruine cuando lleva pedreria
Jessica
Me encantó el artículo y me ayudo muchísimo..
Elia Tabuenca
Hola Jesica, muchas gracias por tus comentarios :) Saludos
Elena
Como puedo limpiar la ropa si se ha manchado de un producto "limpia plata"? Gracias
Ciarti
En Ciarti hacemos todo tipo de restauración de piezas de plata, alpaca, bronce, cobre y latón. Realizando soldaduras, pulidos, baños de plata, oro y niquel. También aplicamos un lacado inalterable para no tener que volver a limpiar nuestros objetos, devolviéndoles el esplendor que tuvieron inicialmente
Juan Pedro Tapia García
Un post muy interesante. Si lo que quieres limpiar son joyas de plata con piedras naturales y no te quieres arriesgar he probado un método muy sencillo en mi blog. Usé dos pendientes de plata con baño de oro y acabado diamantado. Puedes ver el resultado en mi blog: http://blogdejoyas.blingblingjoyas.com/
Cómo limpiar la plata
1 de 4
Cómo limpiar la plata
X

Volver arriba ↑