Cómo jugar al dominó

Cómo jugar al dominó

El dominó es un juego de mesa muy popular y sus reglas para jugar son muy fáciles. Se trata de un juego en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el revés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a seis puntos.

El juego completo de fichas consta de un total de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Este juego antiquísimo puede considerarse como una extensión de los dadosy, aunque su origen se supone oriental, la forma actual del dominó no fue conocida en Europa hasta mediados del siglo XVIII, cuando lo introdujeron los italianos.

Desde entonces, es un juego clásico, fácil y entretenido que disfrutamos todos: desde los más pequeños hasta los más mayores. Si quieres conocer al detalle sus reglas, en unComo.com te explicamos cómo jugar al dominó. ¡Que te diviertas!

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Antes de comenzar, cuenta que haya 28 fichas de dominó, del doble blanco al doble seis. Es importante comprobar que todas las fichas estén completas para poder jugar adecuadamente. Este juego requiere de mínimo 2 jugadores y máximo 4.

2

Coloca las fichas de dominó boca abajo sobre la mesa y con las manos mézclalas bien para asegurarte de que queden bien repartidas.

3

Para empezar, cada jugador debe coger 7 fichas y el resto dejarlas apartadas en la mesa. Una vez todos tienen 7 fichas, empieza el juego.

Si estás jugando con tres o cuatro jugadores, cada jugador debe coger cinco fichas de dominó.

4

Para jugar dominó, el primer jugador en salir es el que tenga el mayor doble, comenzando desde el 6/6 y hacia abajo. Ese jugador debe colocar la pieza en el centro para empezar el juego.

5

Coloca una ficha de valor similar junto a la primera ficha de dominó. Asegúrate de que los valores iguales siempre se toquen por la parte en la que coinciden. No importa en qué terminan.

6

Si no tienes una ficha de dominó que corresponda a las que están en juego, recoge una de la pila de fichas que sobraron. Recuerda: mantén las fichas de dominó ocultas de tu(s) oponente(s), esto será fundamental para que no descubran tu juego.

7

Pasa si no hay más fichas de dominó que queden en el montón y cede el turno al siguiente jugador.

8

Ganas la partida si eres la primera persona que se queda sin fichas de dominó.

9

Fin de la partida si todo el mundo pasa, en cuyo caso el ganador es la persona con la puntuación más baja.

10

Cuenta tu puntuación según el número de puntos en los cuadros que te quedan en mano.

Fin del juego si alguien llega a 50 puntos en un partido con dos jugadores o 100 puntos con tres o más jugadores. La más baja gana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo jugar al dominó, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Consejos
  • Si más de dos están jugando, el juego gira en sentido horario.
  • Si no hay doble, cualquier jugador determina quién irá primero, el dominó del más alto valor se cuenta.
  • Mantén el mayor surtido de diferentes números en la mano el mayor tiempo posible.
  • Si tienes una opción de jugar el 5-4 o 5-3 en un abrir 5, debes elegir en función de si tienes o no 4s o 3s en la mano.
  • Si pones un doble, a continuación, el diseño forma una T y el juego puede continuar a partir de cualquiera de los extremos expuestos.