Compartir

Cómo jugar al dominó

Cómo jugar al dominó

El dominó es un juego de mesa muy popular y sus reglas para jugar son muy fáciles. Se trata de un juego en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el revés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a seis puntos.

El juego completo de fichas consta de un total de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Este juego antiquísimo puede considerarse como una extensión de los dadosy, aunque su origen se supone oriental, la forma actual del dominó no fue conocida en Europa hasta mediados del siglo XVIII, cuando lo introdujeron los italianos.

Desde entonces, es un juego clásico, fácil y entretenido que disfrutamos todos: desde los más pequeños hasta los más mayores. Si quieres conocer al detalle sus reglas, en unComo.com te explicamos cómo jugar al dominó. ¡Que te diviertas!

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo jugar al juego del escarabajo
Pasos a seguir:
1

Antes de comenzar, cuenta que haya 28 fichas de dominó, del doble blanco al doble seis. Es importante comprobar que todas las fichas estén completas para poder jugar adecuadamente. Este juego requiere de mínimo 2 jugadores y máximo 4.

Cómo jugar al dominó - Paso 1
2

Coloca las fichas de dominó boca abajo sobre la mesa y con las manos mézclalas bien para asegurarte de que queden bien repartidas.

3

Para empezar, cada jugador debe coger 7 fichas y el resto dejarlas apartadas en la mesa. Una vez todos tienen 7 fichas, empieza el juego.

Si estás jugando con tres o cuatro jugadores, cada jugador debe coger cinco fichas de dominó.

4

Para jugar dominó, el primer jugador en salir es el que tenga el mayor doble, comenzando desde el 6/6 y hacia abajo. Ese jugador debe colocar la pieza en el centro para empezar el juego.

Cómo jugar al dominó - Paso 4
5

Coloca una ficha de valor similar junto a la primera ficha de dominó. Asegúrate de que los valores iguales siempre se toquen por la parte en la que coinciden. No importa en qué terminan.

6

Si no tienes una ficha de dominó que corresponda a las que están en juego, recoge una de la pila de fichas que sobraron. Recuerda: mantén las fichas de dominó ocultas de tu(s) oponente(s), esto será fundamental para que no descubran tu juego.

7

Pasa si no hay más fichas de dominó que queden en el montón y cede el turno al siguiente jugador.

8

Ganas la partida si eres la primera persona que se queda sin fichas de dominó.

9

Fin de la partida si todo el mundo pasa, en cuyo caso el ganador es la persona con la puntuación más baja.

10

Cuenta tu puntuación según el número de puntos en los cuadros que te quedan en mano.

Fin del juego si alguien llega a 50 puntos en un partido con dos jugadores o 100 puntos con tres o más jugadores. La más baja gana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo jugar al dominó, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Consejos
  • Si más de dos están jugando, el juego gira en sentido horario.
  • Si no hay doble, cualquier jugador determina quién irá primero, el dominó del más alto valor se cuenta.
  • Mantén el mayor surtido de diferentes números en la mano el mayor tiempo posible.
  • Si tienes una opción de jugar el 5-4 o 5-3 en un abrir 5, debes elegir en función de si tienes o no 4s o 3s en la mano.
  • Si pones un doble, a continuación, el diseño forma una T y el juego puede continuar a partir de cualquiera de los extremos expuestos.

Escribir comentario sobre Cómo jugar al dominó

62 comentarios
Su valoración:
Nora Tassistro
Cómo juega la ficha doble blanca??? es comodín?
T. Malvez
Para empezar el doble blanco no es ningún comodín, esa ficha en particular favorece al jugador que la posee en caso de un cierre, Hay que saber manejar los dobles, tanto como para saber elegir con cual doble se debe se salir en caso de que Ud. sea el salidor, así como también cuando se debe acostar o ahorcar un doble, este tema está ampliamente explicado en algunos libros de dominó, ¡además es una de las jugadas más difíciles y decisivas del juego el saber manejar los dobles!
Su valoración:
Daniela Perdomo
Quisiera saber si hay algún lugar que explique cómo jugar de a 2 solamente. Gracias.
Elver Galarga
Eso depende de la modalidad de juego que se quiera jugar, el más común es el mano a mano que consta que cada jugador debe de jugar con 14 fichas.
Su valoración:
Americo
Además del dominó, la mesa, las sillas, el papel y lápiz para anotar, lo que realmente necesitas son buenos libros para que te instruyas y aprendas a jugar de verdad.
oscar
algunas personas cuando se encuentran con 5 y 3 en cada extremo y si ellos en sus fichas tienen esos mismos valores pero en doble proceden a colocarlos en el mismo turno y le llaman patecuy ademas si tienen 4 o 5 pares dan por ganada la partida es esto legal en el juego ?
y si lo es que mas trucos hay ?
Pedro Garcia
En el caso de dos jugadores, en el caso de cierre.
¿El contrario tiene que robar todas las fichas del pozo?
Su valoración:
alba
por que el oponente sale primero si no tiene el valor más alto? ( juego por internet)
ernesto
en un juego de pareja como podemos saber las con bastante probabilidad las fichcas que le restan a nuestra pareja o a cualquier otro en el juego
laura191060
Quiero jugar le doy empezar y no me da juego ¿que hago?
Aldo2p20
Quiero aprender bien el juego
daniel arcila gòmez
Quiero aprender a hacer bien las cuentas de que fichas probables tienen los demàs jugadores.
gg camperin
antes de empezar hay un signo de interrogación undele ahy
Su valoración:
Iván
En verdad yo recomiendo esta pagina

Cómo jugar al dominó
1 de 3
Cómo jugar al dominó

Volver arriba