Energía Eléctrica

Cómo influye la intensidad y la duración de la corriente en la electrocución

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo influye la intensidad y la duración de la corriente en la electrocución

La injuria eléctrica representa un riesgo frecuente de la sociedad moderna, vinculado al creciente uso y continua exposición a la corriente eléctrica. Dentro de las injurias térmicas, representan un pequeño porcentaje, pero su importancia radica en los aspectos patogénicos específicos. A continuación se desarrollará la influenciade la intensidad de la corriente eléctrica en la electrocución.

También te puede interesar: Qué pasa si me electrocuto
Pasos a seguir:
1

El grado de la lesión es directamente proporcional al voltaje de la corriente eléctrica.

2

Se define injuria por baja tensión cuando el voltaje es menor de 1000 voltios, e injuria de alta tensión si supera dicho valor.

3

La injuria por bajo voltaje se origina por contacto con corriente doméstica y la producida por alta tensión por exposición a fuentes de más de 1000 voltios, como ocurre en usinas o cables de alumbrados públicos.

4

De acuerdo a la ley de Ohms, la intensidad de la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia.

5

Dado que la resistencia es un parámetro difícil de medir, el voltaje se convierte en la única variable conocida durante la valoración del grado de injuria.

6

Toda injuria por corriente de alta tensión debe ser interpretada, en principio, como mayor productora de daño tisular.

7

Esto debe ser así, aunque en apariencia la lesión superficial luzca inocente.

8

En estos casos la injuria profunda no suele ser visible y es mayor que la externa producida por los puntos de entrada y salida de la corriente.

9

Con respecto a la duración, a mayor tiempo de exposición mayor daño tisular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo influye la intensidad y la duración de la corriente en la electrocución, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Ante una electrocución consulte un médico, puede que las lesiones sean internas y nos se evidencien superficialmente.
  • Al intentar ayudar a una persona electrocutada, la primer medida es alejarlo de la fuente de energía tomando las precauciones necesarias para que esta no lo afecte a usted también.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo influye la intensidad y la duración de la corriente en la electrocución
X