Compartir

Cómo identificar sellos distintivos de plata extranjera

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Los sellos distintivos son pequeñas impresiones que se estampan sobre la plata como identificación del fabricante, así como también muestran la fecha y el país de donde procede. Resulta muy complicado conocer todos los sellos, pero si eres aficionado a coleccionar piezas de este metal, puedes familiarizarte con algunos distintivos y conocer así su origen. En este artículo de unComo, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo identificar sellos distintivos de plata extranjera.

También te puede interesar: Cómo limpiar la plata
Pasos a seguir:
1

Busca en la pieza de plata algún distintivo o impresión; puedes ayudarte de una lupa de joyero para facilitarte la tarea.

2

Si encuentras una marca con una media luna y una corona junto a la numeración "800", se tratará de un emblema alemán de finales del siglo XIX hasta la actualidad.

3

En caso de que la marca tenga un león que mira a la izquierda rodeado de un borde rectangular, estarás ante el Lion Passant, una marca inglesa de la plata comprendida entre principios del siglo XVIII hasta la era actual.

4

Aquellos distintivos que parecen ser la cabeza de un soldado que está mirando hacia la derecha muestran a Minerva, el sello distintivo de la platería francesa de finales del siglo XVIII hasta el día de hoy. Otra de las marcas francesas que puedes encontrar es una cabeza de águila, a pesar de que si aparece sobre un número, la plata puede que sea de Portugal.

5

Podrás identificar la plata holandesa por su distintivo con un león, pero en este caso que mira hacia la derecha y está rodeado de una forma rectangular con la parte superior acabada en punta y los bordes afilados.

6

Si te encuentras ante un sello en forma de trébol de tres hojas y tres coronas, la plata será sueca.

7

Una figura femenina que sostiene un arpa y un bastón corresponde a Hibernia, que es también el nombre en latín de la isla de Irlanda. En caso de que el arpa tenga una corona, se tratará de una pieza de platería de Dublín, la capital irlandesa.

8

También puedes encontrar sellos distintivos de Japón, que llevarán estampada la inscripción "950 Sterling" o "950 Silver". Podrá ser cualquiera de los dos indistintamente, pero no ambos.

9

Si encuentras la inscripción "TAXCO" en una pieza de plata, podrás saber que esta ha sido fabricada en México.

10

Existen publicaciones en las que podrás consultar los sellos distintivos de la plata extranjera y conocer así su procedencia. Así mismo, también puedes contar con algunos catálogos en línea que te ayudarán en tu tarea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar sellos distintivos de plata extranjera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo identificar sellos distintivos de plata extranjera

19 comentarios
PATRICIA MARCELA
hola, quisiera saber el origen de una jarra bañada en plata cuyo sello es así:
VICTORIAN
debajo hay 4 escuditos, el primero contiene una letra
F ,el siguiente una s , el siguiente tiene un simbolo que no comprendo y lo último es la cabeza de u ave con penacho y plumas muy marcadas en su cuello. espero su repuesta gracias

Ernesto Pardi
TENGO UNA JARRA DE PLATA QUE PUEDE SER INGLESA Y TIENE EN SU PARTE INFERIOR 4 CORONAS. PODRIA DARME ALGUN TIPO DE INFORMACION AL RESPECTO?
Su valoración:
Luis Gonzalo Aranibar
Necesito ayuda para identificar un marco de plata tiene 5 sellos puedo enviar foto
Muchas gracias
ELENA VAZQUEZ
Buenos días, tengo un joyero de plata dorada labrada y tiene un sello de un león sobre una E mirando a la izquierda, este sello es ingles? o si me pueden dar algún dato para venderla se lo agradeceria
Mariano
Hola a todos, tengo dos candelabros con el siguiente pumzonado WK 3 cara mirando izquierda W otra cara mirando a la izquierda
Si alguno puede darme información estaré muy agradecido.
Nuria
Hola tengo una cuberteria de plata con sello un gallo y el numero 96.es española? A que época pertenece , grácias
palamarchuk
tengo una consulta. Compré un juego muy antiguo de servicio de té. Es muy viejo y está algo borroso el sello. pero se distingue como la figura de una mujer. ví que hay algunas que son de plata irlandesa, pero mi pregunta es si también puede ser identificación de otra cosa. Tiene también un punzonado (tres), y el otra punta dos iniciales J. y otra letra que no distingo. Si hay alguien que me pueda ayudar , muchas gracias. Lástima que no se como poner la foto del sello!!!!
Su valoración:
jose torres
encontre un boton de plata con una gema en su interior no trae marcas pero se ve muy antigua y quiero saber que es y su prosedencia
Juan
Hola, quisiera poder identificar contrastes que se encuentran estampados en una pieza de plata. Uno es una estrella de cinco puntas y el otro un águila, con las alas desplegadas, mirando al frente encerrado en un hexágono.
Gracias y saludos
MARIA ISABEL BOUWER
Tengo un juego de te de plata cuyo sello es una especie de clarinete o corneta y tiene ademas unos sellitos y debajo letras E,P,B,M, ademas del numero de la pieza ,ej : 8815 y mas abajo 1/3.Quisiera saber su valor.Gracias.

Volver arriba