Compartir

Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad

Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 9 enero 2018
Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad

La montaña siempre es un lugar que ofrece muchos atractivos y presenta numerosas opciones de ocio: senderismo, deportes de aventura, rutas a caballo, etc. Sea cual sea la actividad que elijamos para hacer una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así tratar de evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones físicas y psíquicas adecuadas a la dificultad de la actividad que se va a llevar a cabo. Para que puedas preparar correctamente tus excursiones, en unComo te explicamos cómo hacer una salida a la montaña con seguridad.

También te puede interesar: Cómo organizar una excursión a la montaña
Pasos a seguir:
1

Para salir a la montañalo primero que tienes que hacer es informarte acerca de las condiciones meteorológicas y de su posible evolución. Lo ideal es que el cielo esté despejado, que la temperatura sea la adecuada (sin demasiadas subidas o bajadas) para asegurarte que no haya ningún contratiempo. Está totalmente desaconsejado salir a hacer una excursión si el clima no acompaña, es muy peligroso.

En unComo te recomendamos que descubras un nuevo dispositivo que te ayudará a salir a la montaña con seguridad.

2

También es importante que antes de salir planifiques las rutas que hay disponibles en la montaña, escojas la que más se adapte a tu nivel (piensa que, normalmente, hay trazados para principiantes, para gente que ya ha practicado montañismo y para los más expertos). Infórmate acerca de su duración y no te olvides de llevar contigo un mapa del recorrido: te servirá de mucha ayuda en caso de pérdida. En unComo te contamos cómo orientarte en la montaña.

Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad - Paso 2
3

Tampoco se recomienda que se realice la excursión solo. Procura siempre ir acompañado o, por lo menos, llevar un móvil, busca o cualquier dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados. Informa siempre a los tuyos de lo que vas a hacer, de la zona que vas a recorrer y de tus previsiones de duración.

4

También es esencial que lleves el material y el equipo adecuado para el clima que vas a estar, la ruta que vas a hacer y el desnivel que puedes encontrarte. Busca un calzado apto para tu recorrido, así como una ropa térmica que consiga mantenerte protegido de las temperaturas externas. Si vas a pernoctar lo mejor es que lleves una tienda de campaña o, sino, un saco térmico que te permita dormir al aire libre sin notar las temperaturas. Tampoco puedes olvidar la brújula ni el agua, son básicos para poder sobrevivir en la montaña.

En unComo te contamos qué botas de montaña comprar.

Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad - Paso 4
5

Por muy experto que seas en montañismo, no debes olvidar que hay normas básicas de seguridad y que, en la mayoría de las trazadas, están señalizadas. Así que si te indican que no te asomes o que hay peligro de desprendimiento, haz caso a la advertencia y prueba otro sendero. Aunque se te rompan los planes, es mejor desistir de tu intento y volver otro día a ponerte en riesgo.

6

En caso de accidente, avisa a los servicios de emergencia a través del teléfono 112 y, sobre todo, mantén la calma. Cuando llames, deberás decir: el número de personas accidentadas y la edad, el lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, sangra, respira...) y las condiciones meteorológicas.

Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos
  • Planifica bien tu salida a la montaña y, en caso de accidente, avisa al servicio de emergencias.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad
1 de 4
Cómo hacer una salida a la montaña con seguridad

Volver arriba