Cómo hacer un telar

Cómo hacer un telar

Haz este telar y utlilizalo para tejer pequeñas bufandas, corbatas y cinturones. También puedes tejer piezas largas y coser unas con otras para hacer colchas de parches. Haz girar los tubos de cartón para ir retirando la parte ya tejida. Usa lana de diferentes colores en la lanzadera para hacer los distintos dibujos. También puedes atar a los tubos otros colores. Mira el siguiente artículo de unComo, cómo hacer un telar.

Necesitarás:
  • Una caja de zapatos o una caja de cartón fuerte
  • Cartulina gruesa o cartón
  • 2 tubos largos de cartón
  • 4 bandas de gomas elásticas
  • Lanas de colores
  • Lápiz, regla y tijeras
  • Pegamento y cinta adhesiva
Pasos a seguir:
1

Primero corta los lados de la caja como en el dibujo. Corta un trozo de cartón para el peine del telar de unos 9 cm de ancho y tan largo como ancha sea la caja. Asegúrate de que encaja bien.

2

Dobla el cartón por la mitad. Traza dos líneas horizontales a ½ cm y a 2 cm del doblez. Marca espacios de ½ cm a lo largo de ambas líneas. Traza verticalmente dos líneas largos de 2 cm y dos cortas de ½ cm alternativamente.

3

Corta desde el doblez a lo largo todas las líneas trazadas (a). Desdobla el cartón y corta a lo largo del doblez un trocito si y otro trocito no (b). Mira el dibujo. Luego cuando hayas cortado los trocitos indicados, dobla los trozos cortos por la línea que va a ½ cm del doblez y los largos por la de 2 cm. Pega todas las lengüetas sueltas con cinta ©. Pega cinta adhesiva a lo largo del doblez por ambos lados del cartón (d). Recorta con las tijeras todos los trocitos de cinta dentro de los espacios para que queden los huecos abiertos. Este trozo de cartón será el peine del telar.

4

Luego usando la base de un tubo como guía dibuja cuatro círculos sobre el cartón. Recórtalos un poco más grandes de lo que los has dibujados. Pega un círculo a los extremos de cada tubo.

5

Corta 15 hebras de lana por lo menos de 50 cm de largo. Anuda una hebra en torno a un extremo de un tubo. Introduce el otro extremo de la hebra por el primer hueco del peine. Haz lo mismo con todas las hebras de lana metiéndolas de una en una por cada uno de los huecos del peine. Observa el dibujo.

6

Luego coloca el peine en el centro de la caja. Pon el tubo con la lana en uno de los extremos por la parte de fuera. Pasa los extremos sueltos de la lana sobre el lado opuesto de la caja. Pon el segundo tubo sobre los extremos de la lana. Sujeta bien estos extremos de lana al tubo, con cinta adhesiva (a). Anuda dos gomas entre si. Engánchalas sobre los tubos en uno de los lados de la caja (b). Anuda otras dos gomas y engánchalas a los tubos del otro lado de la caja.

7

Después recorta un trozo de cartón un poco menos largo que la anchura de la caja dándole la forma que indica el dibujo. Esta será la lanzadera. Enrolla en ella una hebra muy larga de lana.

8

Ata el extremo de la lana que está en la lanzadera, a una hebra de lana del telar. Presiona el peine hacia abajo e introduce la lanzadera entre las hebras de lana.

9

Para tejer la próxima vez, levanta el peine. Introduce la lanzadera por el lado contrario. Aprieta con el peine la parte ya tejida, antes de hacer una nueva pasada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un telar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.