Compartir

Cómo hacer un poema de amor

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 17 septiembre 2020
Cómo hacer un poema de amor

En el género de la poesía, podríamos decir que el amor es uno de los temas más recurrentes. De hecho, si piensas ahora en algunos de los versos más emblemáticos de la historia, lo más seguro es que te vengan a la mente algunos poemas de amor de los más grandes escritores: Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, Jaime Sabines, etc.

Los poemas de amor desvelan el lado más íntimo y sensible de los poetas, así que si tienes una pareja, amante o amor platónico, puede que sea una buena idea escribirle un bonito poema para expresar mejor tus sentimientos. A continuación, desde unCOMO, te ofrecemos unos sencillos pasos para que aprendas cómo hacer un poema de amor... ¡toma nota y haz que tu enamorado/a se derrita con tus palabras!

También te puede interesar: Poemas para la Primavera

Características de un poema romántico

Antes de escribir tus propios poemas de amor, debes saber en qué se caracteriza exactamente la poesía de amor. Las claves que te daremos a continuación son imprescindibles para aprender cómo escribir poesía, así que toma nota y presta atención a las siguientes orientaciones:

  • Temas principales: como puedes imaginar, los poemarios de amor están llenos de obras que tratan del amor romántico, que parte de la idea del sufrimiento como componente inseparable del proceso de enamoramiento del autor. Este tema inicial nos conduce a otros, también muy comunes en los poemas de amor, como es el caso del destino trágico o la muerte como liberación. (Ejemplo: ... el destierro y la muerte para mí están adonde no estés tú... - Luis Cernuda).
  • Ingredientes esenciales: la poesía de amor está llena de conceptos como el Yo, la pasión, la soledad, la melancolía y la exaltación de la belleza. En tus poemas no tienen por qué aparecer todos estos elementos, pero sí, como mínimo, dos de ellos.
  • Lenguage grandilocuenta y simbólico: en los poemas de amor es habitual ver resaltados aspectos emocionales por encima de los racionales. Las estrofas de los poemas de amor están llenas de palabras y expresiones llenas de significado para que el lector se sienta más cerca de la pasión o la desesperación o la tristeza que siente el autor. Es habitual, también, el uso de exclamaciones, interrogantes, etc.
  • Visión cruda de la realidad: la realidad es muy dura para el poeta romántico, ya que esta entra en contraposición con sus sentimientos y deseos, por lo que es normal observar la rebeldía del autor hacia las normas establecidas por la sociedad. (Ejemplo: ...porque es Amor mentira de poetas, sueño de locos, ídolo de vanos: mirad qué negro Dios el que adoramos - Gaspar Gil Polo).
  • Poemas polimétricos y poliestróficos: si quieres aprender cómo hacer un poema de amor, deberás tener en cuenta que en estos suelen mezclarse versos y estrofas de diferentes medidas, lo que comporta más libertad para el escritor.
Cómo hacer un poema de amor - Características de un poema romántico

Explora tus sentimientos

Tanto los poemas de amor cortos como los largos están llenos de sinceridad, de hecho, podríamos decir que es una de las características más básicas de este tipo de poesia. Así pues, para empezar tienes que ser consciente de tu contexto sentimental: ¿te sientes enamorado, rechazado, escéptico, confuso? Escarba dentro de ti mismo para encontrar todas aquellas emociones y deseos que quieras plasmar sobre el papel.

En resumen, descubre exactamente qué quieres explicar honestamente.

Convierte tus sentimientos en palabras

Antes de pasar a las frases con rimas y hablar de las mejores palabras parda hacer poemas, te aconsejamos deshacerte de cualquier prejuicio e intentar materializar lo que sientes libremente.

Para eso, te aconsejamos realizar una lluvia de ideas sobre el papel e ir escribiendo las frases o rimas que te vengan a la cabeza sin preocuparte por los aspectos más técnicos.

Lee a los mejores

Igual que no se puede hacer cine sin haber aprendido de los mejores cineastas, no se puede escribir poesía sin haber aprendido de los mejores poetas. Leer buena poesía no solo te ayudará a aprender metáforas y analogías que te inspirarán parda tu propia escritura, sino que también verás como los más grandes poetas de la historia han expresado sus sentimientos y han estructurado sus poemas.

Lee poesías de diferentes estilos y formas para ver con cuál te sientes más cercano/a. Estos son algunos de nuestros ejemplos favoritos:

  • La voz a ti debida, Pedro Salinas
  • Una carta de amor, Julio Cortázar
  • Amor eterno, Gustado Adolfo Bécquer
  • Quiéreme entera, Dulce María Loynaz
  • Amor de tarde, Mario Benedetti
  • Vienes a mí, Enrique González Martínez

Te descubrimos aquí otros grandes Poemas de amor cortos.

Cómo hacer un poema de amor - Lee a los mejores

Elige la estructura de tu poema

Este es el aspecto más técnico de todo el proceso, pues tendrás que decidir qué tipo de poema quieres exactamente, es decir, cómo será la estructura externa del poema:

  • ¿Qué clase de estrofas quieres? Por estrofas nos referimos al conjunto de versos, así que tendrás que decidir cómo quieres que seas estas.
  • ¿Cómo será la métrica del poema? Es decir, que cantidad de sílabas tendrá cada verso.
  • ¿Va a haber rima en el poema o prefieres hacer un verso libre? En caso de que quieras rimar tus versos, ¿cómo será esta rima: asonante o consonante?

Puedes elegir una rima libre o decantarte por sonetos o romances más clásicos, como prefieras. Hay numerosos tipos de estilo y métrica para cada poema, por lo que debes elegir qué clase de estrofas quieres, número de sílabas métricas, tipo de rima, de verso, etc.

La estructura con la que te sientas más cómodo/a. Si eres principiante, en unCOMO te recomendamos una rima sencilla o libre.

Define bien el tema específico

El siguiente paso para aprender cómo escribir un poema será específicar exactamente de qué sentimiento quieres hablar. Esto es importante porque aunque quieras hacer un poema de amor, este puede hablar de diferentes cosas. ¿Quieres hablar del desamor y de la experiencia de un corazón roto? ¿Quieres hablar de la eufória y la agonía de un primer enamoramiento? ¿Prefieres un poema melancólico y nostálgico?

Dependiendo de lo que elijas, tendrás que servirte unos términos concretos u otros. Por ejemplo, si quieres escribir un poema de amor que hable de la fuerza de la pasión, usarás palabras más grandilocuentas y poderosas que inciten al lector a imaginar un sentimiento desenfrenable. Si quieres hablar de una situación o sentiminto más triste, tendrás que optar por palabras más oscuras que evoquen dicha pena.

Recuerda escoger bien las palabras para hacer poemas concretos.

Cómo construir frases con rimas

Si te preguntas cómo hacer un poema de amor con rima, desde unCOMO te recomendamos empezar con los pareados, es decir, con dos versos que rimen entre sí. Si vienes del mundo de la música es posible que ya estés familiarizado/a con estos procesos y te resulte más fácil, no obstante, si nunca antes has rimado, puedes empezar haciendo rimas asonantes, es decir, rimas cuyas palabras finales rimen solo en las vocales. Veamos unos ejemplos:

Rima asonante

En el aire conmovido

mueve la luna sus brazos

y enseña, lúbrica y pura

sus senos de duro estaño.

Romance de la luna, luna - Federico García Lorca

Rima consonante

Por el cinco de enero

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría.

Las abarcas desieras - Miguel Hernández

Si no acabas de salirte con la tuya o te estancas en algún verso, siempre puedes recurrir a los rimadores online, páginas en las que escribes las últimas letras de tu verso y te ofrecen un gran abanico de palabras con las que rimar dicha frase.

Cómo hacer un poema de amor - Cómo construir frases con rimas

Añade metáforas y comparaciones

Las metáforas y las comparaciones son clave en los poemas de amor, pues permiten al autor servirse de imagenes más visuales para que el lector entienda sus sentimientos más allá de las palabras. Cuando un poeta dice, por ejemplo: "Ella cepilla su pelo, un largo río dorado", consigue que el lector comprenda que el cabello de su querida es para él tan bello y significativo como los ríos, que son fuentes de vida.

Utiliza pues metáforas y comparaciones pero no caigas en clichés, ya que puede hacer que tu poema suene ridículo. Los clichés son elementos que ya han sido utilizados muchas veces anteriormente y que no son para nada personales, sino que suenan demasiado genéricos. Inventa metáforas que hablen de tus situaciones y que se adapten perfectamente a tus sentimientos personales.

Crea tu propio estilo

Si te preguntas cómo inventar un poema de amor, debes tener clara la importancia de comunicar tus sentimientos con un estilo propio. Esto significa que por mucho que te inspiren otros grandes escritores, tendrás que dejar tu huella y no la de otros a lo largo de los versos.

Cuando acabes de escribir tu poema, léelo varias veces y haz las modificaciones necesarias para homogeneizar tu propio estilo. Te recomendamos echarle un vistazo también a este otro artículo sobre Cómo escribir una canción, donde aprenderás una forma de escritura muy similar basada en la honestidad, la estructura clara y las rimas.

Muestra el resultado final de tu poema

Este último paso es controvertido, ya que hay autores que no desean mostrar sus poemas a nadie. Esto es comprensible, pues los poemas a menudo son la mayor expresión de intimidad de una persona... sin embargo, enseñar el poema a alguien cuya opinión te resulte relevante puede ser muy beneficioso para tu escritura, ya que esa persona puede darte su opinión honesta y ayudarte a pulir tu trabajo.

¿Quieres animarte a escribir más poemas aunque estos no sean de temática romántica? Si es así, este artículo sobre Cómo escribir un poema te será de gran ayuda.

Cómo hacer un poema de amor - Muestra el resultado final de tu poema

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un poema de amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un poema de amor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un poema de amor
1 de 5
Cómo hacer un poema de amor

Volver arriba