Construir Juegos

Cómo hacer un barco de vela

Clara Casas
Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un barco de vela

Cuando pongas tu barco a navegar mira a la banderita para ver de que lado sopla el viento. Si el viento sopla del lado izquierdo deja las velas a la mitad y lleva el timón a la izquierda. Si el viento sopla del lado derecho suelta las velas sólo a medias. Pon a la derecha el timón. Si el viento sopla de frente el barquillo volcará cuando la empujes. Da la vuelta al estanque hasta que el viento sople de lado. Mira el siguiente artículo de unComo, cómo hacer un barco de vela.

Necesitarás:
  • Una lámina de poliuretano cuadrada de 30 cm de lado
  • Un palo delgado de 40 cm de largo
  • Un lápiz y tijeras
  • Una bolsa de plástico fuerte
  • 2 tubos de pasta de dientes vacíos 15 pasadores de papel
  • Hilo grueso o cuerda fina
  • Un alfiler largo de cabeza gruesa
  • Un horquilla de cabello
  • Un banda de goma elástica y papel de estaño o de aluminio
  • Aguja e hilo y clavos pequeños
También te puede interesar: Cómo hacer carreras de barcos con corchos
Pasos a seguir:
1

Primero dibuja la silueta de un barquillo de unos 25 cm de largo sobre la lámina de poliuretano. Recórtala con las tijeras. Envuelve toso el barquillo con papel de estaño ajustando bien los bordes y las esquinas.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 1
2

De la bolsa de plático recorta dos velas. La mayor tendrá 40 cm de altura y la menor 30 cm. Después recorta una banderita larga y fina como ves en el dibujo.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 2
3

Luego dobla un lado curvo y el lado recto de la vela grande. Cose los dobleces. Corta la esquina de los lados doblados. Mete por las aberturas el palito y el lápiz como bes en el dibujo.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 3
4

A continuación corta un trozo de cuerda de uno 60 cm de longitud. Pon la estirada a lo largo de un lado curvo de la vela pequeña. Haz un dobladillo y cóselo a todo lo largo.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 4
5

Recorta un trocito de poliuretano de 6 cm de largo por 3 cm de ancho. Haz un agujero en el centro. Introduce un pasador a cada lado. Coloca el trocito a unos 6 cm de distancia de la parte delantera del barco de vela.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 5
6

Después pon el palo en el agujero como en el dibujo. Mete un alfiler por arriba y átale dos trozos de cuerda. Clava un pasador a cada lado del palo y ata los extremos libres de las cuerdas.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 6
7

Ara uno de los extremos de la cuerda de la vela pequeña al alfiler. Clava un pasador en la parte delantera del barco y ata el otro extremo de la cuerda. Dobla un lado de la banderita sobre el alfiler y cósela.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 7
8

Haz pequeños agujeros en las esquinas de las velas y ata una cuerda fina a cada vela. Introduce dos pasadores a cada lado del barco y otros dos por la parte de atrás.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 8
9

A continuación recorta un trozo de poliuretano de unos 5 cm de largo por 3 cm de ancho. Pon la banda de goma alrededor. Mete 4 pasadores que atraviesen el poliuretano y el barquito por la parte de atrás.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 9
10

Luego corta con las tijeras los dos extremos de un tubo de pasta de dientes. Dobla la horquilla dándole la forma que ves en el dibujo. Enrolla uno de los extremos del tubo sobre la horquilla para hacer el timón.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 10
11

Pon la parte de atrás del barquillo y por debajo introduce el extremo de la horquilla. Pasa la banda elástica sobre el extremo de la horquilla.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 11
12

A continuación corta la parte de arriba de otro tubo de pasta de dientes. Haz una ranura a cada lado. Mete dentro algunos clavos y presiona el tubo hasta dejarlo plano. Esto servirá de quilla e impedirá que el barco vuelque.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 12
13

Para finalizar haz un corte en el centro del barquillo entre la parte trasera y el mástil. Mete el tubo introduciéndolo por debajo. Dobla hacia atrás las dos solapas en la parte superior del barquillo.

Cómo hacer un barco de vela - Paso 13

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un barco de vela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 14
Cómo hacer un barco de vela
X