Compartir

Cómo hacer un ballestrinque

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un ballestrinque

El nudo del ballestrinque es el más utilizado en la maniobra de atracar una embarcación, se suele utilizar para fijar las defensas en la embarcación antes de atracar. Este nudo es muy sencillo de ejecutar y de deshacer, pero por lo contrario no es muy seguro, por este motivo en ocasiones se lo complementa con un nudo de seguridad sobre el mismo cabo para evitar que se deshaga. El nudo del ballestrinque es uno de los nudos más conocidos por los aficionados a la náutica, por ese motivo y por su sencillez de hacerlo, debes saber como hacer un ballestrinque.

También te puede interesar: Cómo hacer el nudo marinero del nueve
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debes rodear el lugar (en nuestro ejemplo el poste) donde quieras hacer el nudo con el cabo, con el firme encima y el chicote abajo.

2

Seguidamente debes dar otra vuelta, en el mismo sentido, con el chicote por encima de la anterior.

Cómo hacer un ballestrinque - Paso 2
3

Finalmente debes introducir el chicote por dentro del seno que se ha formado al dar la segunda vuelta, por encima del firme.

Cómo hacer un ballestrinque - Paso 3
4

Para terminar el nudo del ballestrinque, debes azocar tirando del firme y del chicote. Piensa que es bueno dejar una cierta longitud de margen al chicote, pues puede escurirse algo.

Cómo hacer un ballestrinque - Paso 4
5

Puedes hacer un lazo de seguirdad sobre el mismo cabo, para evitar que se suelte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un ballestrinque, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos
  • No debes utilizar este nudo nunca para amarrar un barco a una anilla o a un noray, pues el ballestrinque puede soltarse si cede la tensión.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un ballestrinque

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un ballestrinque
1 de 4
Cómo hacer un ballestrinque

Volver arriba