Compartir

Cómo hacer fuego - Manual completo!

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer fuego - Manual completo!

Si estamos en el campo o queremos aprender hacer fuego sin tener cerillas, mecheros u otros instrumentos que nos ayuden hacer fuego debemos tener en cuenta que este artículos nos ayudará mucho porque además de explicar como hacer fuego os lo explicaremos de dos métodos distintos y así poder adaptar a los elementos que tengáis.

También te puede interesar: Tipos de fuego en una acampada

Hacer fuego con el método de la fricción

El método de la fricción para hacer fuego es el más usado y tradicional, proviene de nuestro antepasados los humanos primitivos que aprendieron hacer fuego usando este método. Para ello necesitas seguir los siguientes pasos:

- Coger una madera rígida, lo más seca posible. Haremos un agujero para que el palo quede fijado y podamos hacerlo girar más comodamente.

- Debajo del agujero hecho en la madera pondremos u hojas secas o bastoncillos que encontraremos en los nidos de animales (este es el mejor material). También nos ayudará que haga un poquito de viento pero no demasiado

- Nos ayudará hacer esta operación al sol y sobre todo que todo esté bien seco.

- Haremos girar con energía el palo.

Cómo hacer fuego - Manual completo! - Hacer fuego con el método de la fricción

Hacer fuego con el método de la lupa o lente

Hacer fuego con este método para hacer fuego es más novedoso ya que como es lógico hace no más de 100 años que la lupa ha sido inventada, este método tiene una ventaja muy clara, que es menos cansado que el anterior, pero también tiene un contra, que necesitas una buena intensidad de sol para hacer fuego. Los pasos para conseguir fuego con este método son los siguiente:

- La lupa debe ser de los más aumentos posibles. Además si es de cristal mejor que de plástico.

- Pondremos la lupa a unos 50 centímetros de las hojas secas o material que utilicemos para hacer fuego.

- Tenemos que aprovechar las horas de más sol (11-13)

Hacer fuego con un globo y agua

Como ves en la imagen usaremos un globo lleno de agua para emular el efecto de lupa. El agua consigue replicar este efecto. Es un método más difícil y necesitarás de unas condiciones muy buenas para conseguirlo.

Cómo hacer fuego - Manual completo! - Hacer fuego con un globo y agua

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer fuego - Manual completo!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer fuego - Manual completo!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer fuego - Manual completo!
1 de 3
Cómo hacer fuego - Manual completo!

Volver arriba