Compartir

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días

Por Borja Lopez. Actualizado: 19 septiembre 2017
Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días

Muchos de nosotros pensamos que el camino de Santiago es uno sólo y no es así, hay varias rutas para llegar a Santiago de Compostela y así peregrinar hasta el apóstol. En este artículo vamos a explicarte de forma muy concreta y precisa cuales deben ser las etapas a realizar si quieres llegar a Santiago en 7 días, esta ruta es ideal si quieres hacer el camino de Santiago caminando. Sin duda 7 días es el tiempo habitual que escogen los peregrinos para vivir esta aventura, es suficiente para vivir el sentimiento peregrino. Lee atentamente las etapas que te proponemos y si quieres aportar tu experiencia deja tu comentario.

También te puede interesar: Cómo llegar al Santiago Bernabéu en metro
Pasos a seguir:
1

Lo primero que vamos a dejar claro es que la ruta que proponemos es la ruta llamada "Francesa", esta es la más conocida y la que más peregrinos siguen, esta ruta que nosotros haremos en 7 días se puede hacer en unos 31 días, con un promedio de 30 kilómetros por día. Esta ruta empieza en Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) y termina en Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días - Paso 1
2

La primera etapa del camino de Santiago de 7 días saldrá de Villafranca del Bierzo y termina en O Cebreiro (Lugo), esta ruta no será muy dura y durará un total de 5 horas y 20 minutos. Al final de esta jornada los peregrinos llegarán a la región de Galicia. La ruta sale de Villafranca del Bierzo y pasa a través de Pereje, un municipio que conserva su ambiente medieval, y luego Trabadelo. Este pueblo perteneció a la Iglesia Compostela después de haber sido donado por Alfonso III, y donde estaba el Castillo de Aucatares.

La ruta luego corre por Vega de Valcárcel, en la zona de Ancares. Este pueblo ha desarrollado a la sombra de los Castillos de Sarracín, de las cuales algunas ruinas se pueden ver, y Veiga. Ambos castillos están conectados a las leyendas celtas

Al acercarse a Lugo, la ruta pasa a través de Ruitelán, con su capilla de San Froilán, que, según las leyendas populares, vivió como ermitaño aquí. Más tarde, la ruta entra en La Faba, desde donde se puede ver Cebreiro en la distancia. El último pueblo de la región de León es de Laguna de Castillo.

Cebreiro, con una altitud de 1.300 metros. Un grupo de "pallozas" puede ser casas circulares prerrománico visto-con techos de paja-y un hermoso templo prerrománico, desde el 9-10 C, que contiene un cáliz, la patena de "Santo Milagro" y una preciosa talla románica de Santa María la real. El Museo Etnográfico, ubicado en un "pallozas" puede ser visitado.

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días - Paso 2
3

La siguiente etapa de nuestro camino de Santiago de 7 días será de O Cebreiro. El primer día de viaje en Galicia comienza en Liñares y continúa en el Hospital Condesa. Este pueblo también tiene una iglesia y un hospital de peregrinos, con un estilo y una estructura similar a las de las posadas de Santa María la Real y la vecina Cebreiro.

Los viajeros pasan a través de las aldeas de Padorneio, con su iglesia de C 15; y Fonfría do Camiño, que contiene el antiguo hospital de peregrinos, Santa Catalina. La ruta lleva a Biduedo, donde la iglesia más pequeña a lo largo de la ruta se puede encontrar, San Pedro. En As Pasantes peregrinos pueden orar en la capilla dedicada a la Virgen de los Remedios.

Finalmente, la ruta llega al final de su 2o día de los 7 días, Triacastela. Tradicionalmente los peregrinos utilizan para tomar una piedra caliza que realizaron a lo largo de Castañeda, por lo que se convertiría en la cal que podría ser utilizado para construir la Catedral de Santiago.

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días - Paso 3
4

El tercer día de nuestra ruta nos meteremos de lleno en el interior de Galicia, llegando a Sarria. Esta etapa serán unas 4 horas y transcurrirá por preciosos parajes, entre ellos los peregrinos pueden ver Samos, cuyo monasterio benedictino de San Xulián de Samos, es digno de ser visitado. A continuación, la ruta pasa a través de una escena pintoresca llena de robles y castaños situados en San Xil. Este pueblo tiene una iglesia románica con un cáliz. La ruta continúa Montán, donde se encuentra una iglesia con una nave románica y donde el peregrino puede beber agua de la Fuente de Chafarico.

Después de salir de este pueblo, la ruta conduce a Sarria, el punto de parada por hoy. En esta ciudad, donde Alfonso IX murió en 1230, al tiempo que la peregrinación, el casco antiguo conserva un carácter medieval fuerte.

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días - Paso 4
5

Ya hemos llegado a la mitad de nuestro especial camino de Santiago, que en 7 días veremos la esencia del mismo. La siguiente etapa empieza en Sarria y termina en Portomarín. La ruta sale de Sarria y cruza primero Viley y luego Barbadelo. En este último, los peregrinos deben pasar por la iglesia de Santiago, declarado Patrimonio Histórico Nacional. Construido en el siglo 12, el templo es uno de los mejores ejemplos del románico en Galicia. Los elementos clave de la iglesia son el tímpano, el frontispicio, el lado norte y sus esculturas. El siguiente municipio que aparece es Rente, seguido de Mercado da Serra, un humilde caserío donde los judíos de Portomarín utilizados para el comercio y el suministro de los peregrinos.

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días - Paso 5
6

La siguiente etapa la podemos considerar la segunda etapa más dura, 5 horas y 15 minutos. Esta será la etapa más difícil de nuestro camino de Santiago hecho en 7 días. Después de salir de Portomarín, los peregrinos vuelven a la ruta, que pasará por numerosas aldeas que pueblan no sólo Lugo, pero también Galicia. En esta etapa la ruta cruzará Toxibó; Gonzar, que tiene una hostelería; Castromayor; Hospital da Cruz, también con una hospedería; Ventas de Narón, una importante ciudad medieval. En sus tierras se llevó a cabo una sangrienta batalla entre los cristianos y los árabes en el año 820 adicional en la Ruta son Prebisa; Lameiros, donde los peregrinos pueden visitar la capilla de San Marcos y admirar un hermoso crucero.

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días - Paso 6
7

Esta para muchos es la etapa reina de los 7 días de ruta, la etapa que termina en Arzúa y empieza en Portomarín. El Camino abandona Palas de Rey y continúa hacia la provincia de La Coruña. No muy lejos, Santiago de Compostela espera peregrinos. La ruta cruza primero San Julián del Camino, un pequeño pueblo donde se encuentra una iglesia románica con un transepto interesante, entonces sigue Outeiro da Ponte, donde se encuentra el Castillo de Pambre, una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia.

Más adelante, los peregrinos pasan a través Pontecampaña, Casanova Mato, Porto de Bois y Campanilla. A la salida de este último pueblo, la Ruta entra en la provincia de La Coruña.

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días - Paso 7
8

Arzúa o O Pedrouzo es una etapa de relax, previa a la llegada a Santiago de Compostela. Los peregrinos se iniciará el viaje de hoy lleno de alegría, conscientes de que mañana van a llegar a Santiago de Compostela, donde muchas maravillas que esperan, incluyendo el sepulcro del Santo Apóstol. La siguiente etapa, además de ser muy emocionante para su carga sentimental y espiritual, será tedioso. Por esa razón, el viaje de hoy será tranquilo y corto; peregrinos mejor reservar tus energías.

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días - Paso 8
9

La última etapa de este fantástico viaje del camino de Santiago de 7 días nos lleva de O Pedrouzo hasta Santiago de Compostela. El último día ha llegado. Los peregrinos comienzan su último día de viaje a lo largo del Camino de Santiago. A lo largo de ella, los peregrinos han viajado por una parte del territorio español, y han disfrutado de muchas de las innumerables maravillas de los tesoros nacionales, como resultado de siglos de historia, donde el Camino de Santiago ha jugado un papel importante.

El itinerario conduce a Burgo, seguido de Arca, San Antón, Amenal y San Paio. Más adelante, la ruta llega a Lavacolla, donde los peregrinos se lavaban y se ponen guapos y guapas antes de entrar en la ciudad de Compostela.

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
irene paris
buenas noches
necesito mas informacion sobre este viaje de 7 dias. Tengo 61 años necesito saber costos de estadia por noche, tipo de hospedaje, alimentacion ,equipaje a llevar, extras para poder organizarme Este viaje lo tengo planeado para la tercera semana de junio junto con mi hija
Quisiera hacer un viaje de bajo costo, en espera de supronta respuesta
Gracias
Irene
Eduardo
LA verdad no entiendo por que poneis 7 etapas si son 8...
Yanina
Perdona, pero según el mapa, esta planteado en 8 días. Sólo tengo 7, crees q es posible?

Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días
1 de 10
Cómo hacer el camino de Santiago en 7 días

Volver arriba