Compartir

Cómo evitar enfermarse durante un viaje

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar enfermarse durante un viaje

Son muchos y muy diversos los factores externos que pueden echar a perder un viaje: adversidades meteorológicas, huelgas de transporte, etc. Pero no debemos olvidar que también cabe la posibilidad de no disfrutar un viaje por caer enfermos. No existe una fórmula infalible para prevenir que esto ocurra, pero sí que es cierto que podemos tomar algunas medidas para tratar de que sea un viaje sin sobresaltos. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo evitar enfermarse durante un viaje.

También te puede interesar: Cómo organizar un viaje de dos días
Pasos a seguir:
1

Previo al viaje, es recomendable someternos a una revisión médica que corrobore que contamos con un buen estado de salud. De esta forma, podrán descartarse distintos problemas y podremos consultar con nuestro médico cualquier tipo de duda o cuestión que nos surja.

2

Asimismo, si antes de iniciar el viaje estás tomando algún tipo de medicación o siguiendo un tratamiento, deberás comunicarlo a tu médico para que pueda recetarte los medicamentos necesarios para el tiempo que vas a estar fuera.

3

Antes de viajar a otro país y con suficiente antelación, siempre debe consultar si es necesario ponerse alguna vacuna para prevenir enfermedades de esa zona que puedan afectarnos. Por ejemplo, para visitar algunos países es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla o el cólera, te mostramos aquí las necesarias para viajar a la India, Tailandia, Perú, Brasil y Colombia, aun así en tu centro médico podrán informarte a la perfección.

4

Ya sea antes de iniciar el viaje o una vez en el lugar de destino, deberéis planificar la ruta e itinerarios que vais a realizar, siempre tratando de ser realistas y asegurando que no será demasiado. Y es que el cansancio es probablemente el mayor enemigo del turista y si no se recuperan fuerzas, podrás enfermar más fácilmente.

5

En caso de viajes en avión a lugares con un gran cambio horario, deberá tenerse en cuenta el trastorno o malestar que sufren algunas personas, es decir, el jet lag. De esta forma, al llegar al destino, será necesario que nuestro cuerpo se acostumbre al nuevo horario; puedes ver aquí consejos sobre cómo evitar el jet lag y cómo vencerlo.

6

El cambio de agua también es otro de los factores que pueden hacernos enfermar en un viaje, especialmente debido a trastornos gastrointestinales. En algunas ocasiones, se producen diarreas y otros problemas como consecuencia de agua contaminada por bacterias o virus, por lo que será fundamental pues beber siempre agua embotellada.

7

Lo mismo ocurre con la comida, y es que al viajar siempre nos gusta probar la gastronomía propia del lugar, pero debemos tener en cuenta que algunos alimentos pueden resultar perjudiciales para nuestro organismo por el mero hecho de no estar acostumbrados. De esta forma, será necesario vigilar qué comemos y recomendable llevar enzimas digestivas, que suelen venderse en cápsulas y ayudan a que la digestión se haga de una forma adecuada.

8

Si a pesar de haber sido precavido y haber organizado muy bien el viaje caes enfermo, será necesario que te dirijas a un centro médico del lugar en que te encuentras. Si estás en un país lejano y en el que desconoces el idioma, puede consultarse a la embajada o consulado de nuestro país dónde podemos dirigirnos para ser visitados por un médico. En este otro artículo te explicamos cómo ir al médico en el extranjero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar enfermarse durante un viaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Cómo evitar enfermarse durante un viaje

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar enfermarse durante un viaje
Cómo evitar enfermarse durante un viaje

Volver arriba