Compartir

Cómo evitar el robo de un carterista

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar el robo de un carterista
Imagen: www.elperiodicoextremadura.com

Las grandes ciudades europeas, y las de muchos países en el mundo, tienen un mal en común: los carteristas. Personas que se mezclan con la multitud y cuyas tácticas de robo son desarrolladas de forma que la víctima no note que ha perdido su cartera u otras pertenencias, hasta mucho tiempo después, haciendo que atraparlos o identificarlos resulte muy difícil. Los carteristas buscan a toda costa pasar desapercibidos, pero identificarlos y prevenir sus ataques es posible, en unComo.com te explicamos cómo evitar el robo de un carterista.

También te puede interesar: Cómo evitar la ansiedad en el avión
Pasos a seguir:
1

El lugar predilecto de los carteristas son los espacios llenos de gente: estaciones de metro muy transitadas, autobuses en horas pico, lugares turísticos repletos de visitantes, restaurantes de comida rápida atestados, espacios públicos en los que se reúnen muchas personas. En todos estos lugares somos vulnerables al robo de un carterista, por lo que es muy importante abrir nuestros ojos, tener nuestras pertenencias siempre a nuestro alcance y no confiar el absolutamente ningún desconocido que se acerque demasiado a nosotros con cualquier pretexto.

2

Nunca salgas de casa con un bolso que no cierra bien o que permite el fácil acceso a tus pertenencias. Éstos son los favoritos de los carteristas, por lo que la prevención para evitar un robo comienza desde casa.

3

Si planeas transitar por un lugar en el que sabes que eres vulnerable a la acción de los carteristas, deberás tomar algunas medidas respecto a tus pertenencias:

  • Si utilizas mochila, llévala siempre en el pecho en lugar de la espalda, de esta forma tendrás siempre la vista puesta en tus cosas mientras estás en los espacios donde eres propenso al robo.
  • Si usas bolsos lo mejor es llevarlos cruzados y bien agarrados a ti, de esta forma evitas que alguien pueda pasar corriendo y arrancarlo de tu hombro. Además conviene cerrar bien el bolso y llevar siempre nuestra mano encima de él.
  • Cuando prepares tu bolso y mochila, coloca los objetos de valor abajo, en el fondo del mismo. Así si un carterista intenta robarte no conseguirá acceder fácilmente a ellos, sino que se encontrará en la superficie con cosas sin valor (una botella de agua, un jersey, una bufanda, etc)
  • Si llevas únicamente la cartera y el móvil, lo mejor es tenerlos siempre en los bolsillos delanteros de tu pantalón, a tu alcance. En el bolsillo trasero resultan muy fáciles de extraer por los carteristas profesionales.
4

Nunca dejes tus pertenencias sobre la mesa o en la silla de los restaurantes, cafés o lugares públicos. Una de las formas más populares de actuar de los carteristas es usar alguna distracción para llevarse las pertenencias que la persona ha colocado encima de la mesa o en las sillas. Ésto incluye valiosas cosas como los teléfonos móviles. Su procedimiento es tan rápido que para cuando notes la ausencia de tus cosas, ellos ya habrá huido.

5

Atención cuando hablas con extraños, no dejes en ningún momento tus cosas ni te distraigas. Los carteristas, además de actuar en lugares públicos, muchas veces van en grupos de dos o tres y abordan a las personas con distintas técnicas de distracción para robar sus pertenencias. Es importante mantenerte alerta de tus cosas.

6

Es necesario que estés pendiente de lo que ocurre a tu alrededor. Muchas veces los carteristas siguen a sus víctimas durante un buen tiempo hasta que descubren un momento en el que son vulnerables para atacar.

Por eso si notas que alguien sospechoso te está siguiendo, entra en una tienda o restaurante y observa su reacción, mantente allí hasta que el peligro pase. Si el personaje continúa siguiéndote, no dudes en entrar a otra tienda y llamar a la policía o a alguien que te pueda ayudar. Éste tipo de personas son fáciles de identificar, por lo que si eres atento será posible zafarte de ellas.

7

Toma en cuenta que la época de mayor turismo es también el momento donde hay más carteristas en la calle. Festivos como la semana santa, los meses de julio, agosto y septiembre o las navidades, son los momentos de acción perfectos para estos ladrones, y es que la llegada de turistas distraídos hace que el "trabajo" abunde, por eso aumenta la prevención durante estas fechas.

8

Si descubres a un carterista en pleno acto, no temas gritar y llamar la atención de la gente. Éstos suelen actuar en lugares públicos por lo que al ser descubiertos huyen de inmediato. La discreción es su mayor arma, ante la evidencia no reaccionan de forma violenta sino que prefieren escapar sin ser identificados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el robo de un carterista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Escribir comentario sobre Cómo evitar el robo de un carterista

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar el robo de un carterista
Imagen: www.elperiodicoextremadura.com
Cómo evitar el robo de un carterista

Volver arriba