Compartir

Cómo evacuar un campamento juvenil en caso de emergencia

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evacuar un campamento juvenil en caso de emergencia

Al realizar un campamento juvenil al aire libre, aunque no es lo más usual, pueden producirse situaciones desfavorables en las que es necesario llevar a cabo una evacuación. Las más comunes son incendios forestales o fenómenos meteorológicos imprevistos, como tormentas o lluvias torrenciales. En estos casos, para evacuar a los jóvenes de la manera más segura y eficaz, es necesario que, antes de iniciar el campamento, elaboremos un plan de evacuación en función del lugar de acampada que se deberá seguir en estas posibles circunstancias adversas. De todas formas, la auto-protección es la actuación más sencilla y que se genera por inercia. Para que tengáis una pauta a seguir, en unComo.com os explicamos cómo evacuar un campamento juvenil en caso de emergencia.

También te puede interesar: Cómo no pasar frío de acampada

Información previa

Deberéis determinar una persona del equipo de monitores o dirigentes que se encargará de obtener información sobre el estado del tiempo, las previsiones meteorológicas, la información sobre el riesgo de incendio y su prevención o evolución. Por lo tanto, será necesario tener información antes de iniciar el campamento, pero también deberá ir siendo actualizada.

Sistema de aviso

Son 3 las acciones que deberán llevarse a cabo en caso de emergencia:- En primer lugar, obviamente, avisar a los/las participantes de la situación de riesgo y de la posibilidad de tener que evacuar.- También deberemos avisar a las autoridades competentes de cualquier situación de riesgo que os pueda afectar.- Si es necesario, deberéis comunicarlo a los familiares.

Plan de evacuación

Deberá existir un documento en el que se recojan los siguientes datos, adaptados a cada lugar de acampada:- Lugar al que vais a dirigiros: nombre de la población y equipamiento o servicio que os acogerá.- Itinerario o ruta que se deberá seguir y existencia de un camino alternativo.- Organización de los grupos para la evacuación y nombre del monitor o responsable que vigilará a cada grupo.- Utensilios mínimos que será necesario recoger.- Medio de transporte que utilizaréis para la evacuación del grupo.- Personas responsables de mantener informados a los familiares durante la evacuación.

Regreso al lugar de la actividad

Los agentes de la autoridad serán quienes os autorizarán o no el retorno al lugar donde se hacía la actividad, para que el regreso sea seguro. Tanto si la emergencia ha sido por causas meteorológicas como por incendio, o por cualquier otra razón de peso, nunca podréis volver a dicho lugar si el permiso y consentimiento de las autoridades pertinentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evacuar un campamento juvenil en caso de emergencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos
  • Lo más importante es mantener la calma en todo momento y evitar que cunda el pánico.

Escribir comentario sobre Cómo evacuar un campamento juvenil en caso de emergencia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evacuar un campamento juvenil en caso de emergencia
Cómo evacuar un campamento juvenil en caso de emergencia

Volver arriba