COMPARTIR

Cómo escribir una carta formal

Cómo escribir una carta formal

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, nuestra lengua está sufriendo muchos ataques, especialmente en su uso de carácter formal. Hay que distinguir en qué momentos debemos utilizar un lenguaje más formal y serio que el que usamos de forma general para comunicarnos con conocidos. Generalmente, por cuestiones laborales y, a veces, por motivos personales, estamos obligados a ello. Desde unComo.com te explicamos cómo redactar una carta formal. Además si haces click en las imágenes verás dos ejemplos de cartas formales.

También te puede interesar: Cómo empezar una carta
Pasos a seguir:
1

Escribir bien es algo que debemos hacer en todo momento, independientemente al tipo de mensaje que queramos transmitir. Si nuestra carta tiene un carácter formal, hay que cuidar mucho las reglas de ortografía, gramática y sintaxis.

Cómo escribir una carta formal - Paso 1
2

Para hacer una carta, se empieza con un encabezado correcto en el que se indique el nombre y datos de la persona a la que va dirigida la carta, además del cargo que ocupa si la enviamos a una empresa o departamento público. Se aconseja, además, hacer una mínima referencia al tema que se va a tratar en la carta. Si haces click en la imagen verás un ejemplo de carta formal.

Cómo escribir una carta formal - Paso 2
3

El saludo inicial debe ser exclusivo para la persona a la que se dirige y se hace la carta, además de correcto y formal. Este irá seguido de 2 puntos y el texto de la carta comenzará a desarrollarse en un renglón a parte.

4

En el primer párrafo de la carta es necesario indicar el motivo de ella, por qué se escribe. Será necesario redactar y ofrecer argumentos para justificar nuestra postura.

5

En un segundo párrafo, escrito a parte del anterior, es necesario indicar qué soluciones necesitamos o esperamos ante nuestro problema o inquietud que nos ha motivado a redactar la carta. De forma clara, concisa y con el lenguaje adecuado para este tipo de circunstancias.

6

Por último, es necesario redactar una despedida formal dando las gracias por la atención y por el tiempo dedicado al receptor de la carta. Dicha despedida irá seguida de nuestra firma y de nuestro cargo, para que nos identifiquen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una carta formal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Estar muy atentos al lenguaje correcto y adecuado a la situación.
  • Cuidarse mucho de no cometer faltas de ortografía a la hora de redactar una carta.
  • Revisar atentamente antes de enviar para cerciorarnos que está correcta e impecable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Iván Foretic
Gracias, era lo que necesitaba. Muy amable
Su valoración:
jorge eliecer velasquez
como hacer una carta explicar por que no pude hablar por telefono con un delegado del banco davivienda por tener examen de laboratorio cuan me hizo la llamada ha la misma hora 8.30 am del 10 05 2020
Su valoración:
No
Muy bien ya tengo los datos el problema es que no se para quien la dirigire
Su valoración:
Abnner guaicara
me fue muy util gracias
Su valoración:
MICHELLE
buenos días me interesa saber como hacer una carta correcta y formal, ya que mi trabajo me lo solicita. Por favor, si ustedes pueden enviar material se los agradeceria.
Su valoración:
katherin paladines
como hacer una carta formal con 3 argumentos diciendo a su papa que le de el estudio en el colegio 9 de octubre en la ciudad de machala
Su valoración:
jessabel quintero chacon
eso fue muy util para estudiarmelo para un examen que me mandaron en la escuela.
Su valoración:
Rubén
Buen día, como se agrega o cual es el orden para agregar la " DISTRIBUCIÓN" de la carta?
ana
eduardoop no entiendo lo que te pasa por la cabeza criticas a los demas pero no te ves a ti mismo :(
Cambiando de tema esto me parecio muy util para mi tarea de español :)
rosa
buen dia: necesito hacer una carta al intendente pidiendole ayuda para una vivienda para mi y mis hijos soy madre sola y se me hace imposible alquilar ya que soy su unico sosten no quiero que me regalen nada pero si una posibilidad de pago si fuese necesario desde ya muchas fracis
Eduardoop
Bueno, no entiendo que estupideces dicen los otros que comentaron. (Ellos-Ellas) A mi me fue muy útil!, pues ellos no saben leer obvio, Las reglas básicas las tiene, todo lo formal, adecuado, lo tiene. Lo que pasa es que hoy hay gente tan Terca. Jajaja normal ¡Felicidades al que lo publicó! Gracias c: :D
sheva de horan
lo siento , peroesta informacion no me es util seria mejor si redactaran
micho
quiero saber como se escribe un saludo inicial virgenes
Usuario Anónimo
por que eso no es lo que busco
YOANA
Dame un ejemplo de carta formal
miriam arriojas mesinas
esta muy bien la informacion
Marta Sánchez
Yo necesito imágenes
Cómo escribir una carta formal
1 de 3
Cómo escribir una carta formal
X

Volver arriba ↑