Compartir

Cómo escribir un relato de misterio

Cómo escribir un relato de misterio

¿Tienes ganas de iniciarte en el mundo de la escritura? ¿El género de misterio es el que más te gusta? Entonces puedes comenzar a idear tu cuento de misterio siguiendo una serie de recomendaciones que conseguirán que tu historia sea original, entretenida y literaria. Lo primero a tener en cuenta es que un relato, a diferencia de una novela de misterio, es de una extensión más breve y, por tanto, el desarrollo debe ser más rápido sin por ello perder la lógica ni la intensidad. En este artículo de unCOMO te contamos cómo escribir un relato de misterio dándote los tips básicos que conseguirán que escribas un buen tiempo.

También te puede interesar: Cómo escribir un relato breve
Pasos a seguir:
1

Antes de ponerte manos a la obra con la redacción de tu cuento de misterio es importante que especifiques quién será tu protagonista. Uno de los factores esenciales de un cuento es el personaje principal que, con sus miedos y su talento para resolver crímenes, consiga empatizar con el lector y desarrollar una trama lógica y verosímil.

Por lo tanto, para hacer un relato de misterio lo primordial es pensar en tu personaje y que respondas algunas preguntas sobre él mismo para darle verdad; algunas que puedes empezar a resolver son las siguientes:

  • Nombre completo
  • Información básica de su núcleo familiar (padres y hermanos): profesiones, características de su personalidad...
  • Descripción física completa sobre el personaje: altura, peso, raza, color de pelo, ojos, manera de vestir, etc.
  • Define alguna manía o hábitos extraños
  • Quién es su modelo a seguir (si admira a alguien en concreto, si algo le inspiró, etc.)
  • ¿Tu personaje se arrepiente de algo que ha hecho?
  • Su actitud frente a la vida: es optimista o pesimista
  • ¿Es religioso, político, activista, etc?
  • Estado civil: soltero, casado, divorciado...
  • ¿Tiene amigos?
  • ¿Tiene algún vicio como el tabaco, el alcohol, las drogas, el sexo, etc?
  • Aficiones

Una vez ya tienes un dibujo sobre tu personaje, ya empieza a ser más real y a formarse en tu inconsciente, por lo que ya puedes continuar con otros aspectos esenciales para tu relato.

Cómo escribir un relato de misterio - Paso 1
2

El siguiente paso para escribir una historia de misterio consiste en pensar en el argumento del mismo; determina cuál será el núcleo sobre el que se moverá el misterio y procura, ante todo, que sea original saliendo de los clichés. Es cierto que hay grandes temas universales sobre los que versan los cuentos de misterio y que, de hecho, son los que más mueven a los lectores pero, cuando escojas el misterio en cuestión, es importante que le des un toque diferente y único a tu historia, sino, tu cuento no dejará de ser uno más ente la gran cantidad de literatura de misterio que hay.

Los temas que pueden servirte como inspiración para escribir tu cuento son los siguientes:

  • Conflictos con alguna herencia familiar
  • Secretos inconfesables de familia
  • Infidelidades y mentiras conyugales
  • Chantajes y/o negocios en el mercado negro (drogas, prostitución, falsificación de dinero, etc.)
  • Profecías o maldiciones que se cumplen

Una vez has escogido el tema que más te llama la atención, dale un toque original y diferente al conflicto. Por poner un ejemplo, si escoges el tema del mercado negro no hables de drogas o prostitución porque es un tema muy sobado, opta, por ejemplo, por hablar del tráfico de animales, de la falsificación de lotería, etcétera.

Cómo escribir un relato de misterio - Paso 2
3

Contrapuesto al protagonista, ahora debes pensar en el "malo", en la persona que comete la ilegalidad o el crimen sobre el que trata tu cuento. Del mismo modo en cómo hemos definido al personaje principal, debes hacer lo mismo con tu villano pero haciendo un análisis más profundo de su personalidad para que puedas determinar de manera racional y lógica el motivo de sus crímenes. En un relato de misterio es esencial que tanto el argumento como su resolución sean lógicas y coherentes, el lector también debe entender la personalidad del malo de la película para que el cuento sea bueno y termine por gustar a todos los públicos.

Tampoco debes olvidar que en una historia de misterio el factor sorpresa es esencial, por lo que evita usar clichés típicos como que el malvado es el mayordomo o el marido y prueba con otros personajes que puedan dejar al lector con la boca abierta. Un truco es hacer que el criminal sea una persona cercana al protagonista (su padre, su mejor amigo, su hijo, etcétera), de esta manera, el lector estará habituado a él y la sorpresa será brutal.

Cómo escribir un relato de misterio - Paso 3
4

Ahora que ya hemos pensado en el protagonista, el antagonista y el argumento, empezamos a tratar ya temas puros del relato como es, por ejemplo, la voz narrativa de tu cuento. ¿Quién va a contar la historia? Puedes escoger entre un narrador omnisciente, es decir, uno que habla en tercera persona y que no tiene vinculación con la misma, o puedes decidir que esté escrito en primera persona por alguno de los personajes del relato.

En lugar de hacer que la historia la explique el detective, puedes hacer que sea el criminal quién hable y se gane la empatía del lector; también puedes optar por un relato a dos voces en las que se intercale al detective con la visión del delincuente; otra opción es aportar la visión de un testigo que, desde su casa, se entere de toda la investigación. La elección es importante porque, dependiendo de ella, el cuento estará escrito de un modo u otro.

Cómo escribir un relato de misterio - Paso 4
5

Es de vital importancia también determinar cuál será la resolución del conflicto, es decir, el desenlace de tu cuento. No olvides que para que sea un buen cuento, el final debe ser sorprendente, inesperado y lógico; hay muchos autores que, sin saber muy bien cómo terminar el argumento, terminan proponiendo un final poco creíble y sin que tenga sentido en relación a cómo se ha desarrollado la trama. Así que piensa con detenimiento cómo quieres que se resuelva todo para que el lector lo comprenda, lo vea verosímil y no se lo espere.

Para que el lector esté satisfecho con el relato es importante que la resolución del crimen esté hecho desde un punto de vista racional, por lo que todo aquello que tenga que ver con lo divino o supersticioso no encaja con este género literario. El azar, la intuición o un sueño premonitorio no será suficiente para poder concluir con tu cuento de misterio pues parecerá que has querido acabar con el cuento rápido.

Para conseguir este final sorprendente que buscamos puedes haber lanzado, durante el transcurso del relato, algunas pistas falsas que hayan dado a entender al lector que el "malo" es otro, de esta manera, conseguirás un resultado inesperado. Pero tampoco vale decir "a sido este" y ya está: para que esté todo completamente cerrado deberás explicar con detalle todas las pistas que te han llevado a descubrir al culpable así como resolver todas las pistas falsas.

Cómo escribir un relato de misterio - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un relato de misterio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo escribir un relato de misterio

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Juan Miguel
Soy una persona discapacitada, afortunadamente, tengo el cerebro muy bien.
Resulta que he escrito un corto, pero me he basado en otras cosas; Quiero con ayuda de Cruz Roja ponerme a rodarlo, no se cuando.
luisa
me dejo mas confundida ,de lo que estaba al principio
Juan Miguel
¿Confundida? En qué forma, todo es ponerse a idear una historia.
Su valoración:
Isa
NO SIRVE PARA NADA
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¿No te ha servido Isa? ¿Qué información necesitas?

Cómo escribir un relato de misterio
1 de 6
Cómo escribir un relato de misterio

Volver arriba