Compartir
Compartir en:

Cómo escribir un poema

Cómo escribir un poema

La poesía es una creación literaria que acompaña al hombre desde casi sus orígenes. Expresar los sentimientos de forma escrita y poética es algo que creemos que sólo los grandes literatos pueden hacer, pero también es una actividad que puede estar al alcance de tu mano. Aunque resulte difícil de creer, no es una tarea "divina" el realizar poesía y si realmente lo deseas, tú también podrás crear bellos poemas en los que expreses todo cuanto sientes. Por eso, desde unComo.com te explicamos cómo escribir un poema.

También te puede interesar: Poemas de flores
Pasos a seguir:
1

Recuerda que para ejercer el arte de la escritura, sea cual sea el género, es importante tener el hábito de leer. La lectura te permitirá ampliar vocabulario, desarrollar tu imaginación, sentido crítico y creatividad. En este caso, es aconsejable leer mucha poesía para adentrarse en el género y conocer sus características.

2

Céntrate en el sentimiento que quieras expresar: amor, celos, odio, miedo. Déjalo fluir, siéntelo, deja que se apodere de ti y luego piensa en todo lo que te ha pasado, en cómo te has sentido. Basarte en emociones y experiencias personales es la mejor forma de escribir un poema.

3

Sólo en el momento en el que te sientas con ganas, coge papel y lápiz y escribe todo cuanto te ha sugerido dicho sentimiento en el que te quieres enfocar y desde el que quieres expresarte. Escribe sin miedo y sin tapujos qué has experimentado, cómo te has notado.

4

A veces los sentimientos no pueden expresarse con palabras. Si te encuentras en una situación en la que no sabes cómo nombrar alguna de tus experiencias, compárala con algo, con lo que se te ocurra, deja volar tu imaginación y escríbelo.

5

Una vez que tengas tu poema, léelo en voz alta y así podrás darte cuenta si hay algo que no te gusta y que desearías cambiar. Hazlo y mejóralo, y una vez creas que lo tienes, no pienses más en retocarlo.

6

Si durante la escritura de tu poema te colapsas y no sabes cómo continuar, déjalo, no escribas más. Guarda lo que tienes y no pienses más en ello. Vuélvelo a retomar cuando tengas inspiración y ganas, pues en el arte muchas veces es necesario trabajar varias veces algo para llegar a los resultados que deseamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un poema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Dejar fluir los sentimientos y la imaginación.
  • Escribe sólo en los momentos de inspiración sin forzarlos.
  • Si piensas en alguien cuando escribas, regálale después el poema.
Comentarios (61)

Escribir comentario sobre Cómo escribir un poema

61 comentarios
linda ramirez
si el poema es sobre un libro que puedo hacer
Su valoración:
anonimo
esto me fue muy util en mi tarea muchas gracias
Su valoración:
leidy martinez
necesito que me hagan el favor y me ayuden hacer un poema de 3 estrofas cada uno de 4 versos con estas palabras gata blanca niña moño linda y leche gracias pero lo mas rapido posible por favor es para un trabajo para mañana gracias
Su valoración:
maria gabriela
eso me sirve para hacerlo.Muchas gracias
Moisés
Intentando trepar la nube más alta mire al sol y se encontraba triste, le pregunté porque lloraba y me respondió diciendo que te extrañaba y que no brillaba esque le hacías demasiado falta. Entonces el cielo se vistió de gris y buscandote el sol no te halló y sin importarme nada, absolutamente nada me lanze al vacío por amor. Me deje caer y toque tierra y es hay que estaba ella como pequeña rosa pero a la vez inmensa, difícil era asimilar que el sol moría ella por sentirla y por tenerla. Soy un aficionado que llevo algunos años aprendiendo pero nunca le he tomado muy enserio, me encanta escribir y hechar a volar mi mente pero soy inconstante. Me gustaría saber sus opiniones, para ver qué es lo que me falta, saludos :)
Angel
Necesito ayuda!!! Como escribo un Poema a la Paz?
baron
Tanto vivido, tanto recorrido… estoy detenido nostálgico con mis ideas hacia al horizonte, donde mi vista no tienen enfoque seguro, pero si mis pensamientos que parecen irse al espacio.
Alguna sonrisa coleada en mis labios, justamente por aquel inquieto recuerdo donde hice cada tontería.
Ya la risa en mis labios son más estupideces que razones.
La brisa que me obliga cerrar mis ojos, y me hace arrugar aun más la frente para enfocar mejor, pero agudice también los recuerdos, algunos buenos y otros peores que esos, ohm cada recuerdo.!
Cada historia de mi vida, desde la niñez hasta mi respiro, mis temores y pasiones.
El respiro hondo y profundo que me obliga pensar, que hay más allá de la verdad y el futuro?
Aun sabiendo ya la verdad de la vida! Siguen preguntas.
Como está la gente que una vez fue parte de mi entorno y hoy solo es recuerdo…
Será que puedo ser como esa ave? A ella nada le importa, solo comer y flotar encima del mar... jajaja….Disculpen otro pensamiento fugaz…
Extraño aquellas largas conversaciones con mi madre.
Las que siempre terminaban en la razón de la madurez y experiencias del mundo.
Pero las cosas tienen final como este pequeño encuentro, pues ya ha llegado a mis pies una niña despertándome e invitándome a vivir de nuevo y más.!
Lo ha hecho con tenacidad y alegría, solo quiere que le explique que es el mar….

Vamos mi querida nietesita! te explicare que es el mar. Chaooo amigo Mar
anonimo
bueno es algo útil para aquellas persona que se empiezas a aventar en un mundo de mas saber buena pagina.
Gracias un agradable artículo sobre como hacer un poema, linda forma de ayudar a las persona a escribir sus sentimientos y emociones.
nataly
hay no la verdad es que me dejaron esto de tarea que aburrido pero cuando salga a vacaciones me comprare los sims 4 a trabajar siii ahorra quien se rie jajajajjahhahahjajajja
roca faras
osea por que no mejor ponen todo en un solo paso el quitarle todo lo innecesario tarde como 2 o 3 horas

Cómo escribir un poema
Cómo escribir un poema