Compartir

Cómo escribir un cuento de terror

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo escribir un cuento de terror

¿Quieres iniciarte en el mundo de la escritura? El género del terror es uno de los más divertidos tanto de escribir como de leer pues tienes que ponerte en la piel del personaje, enfrentarlo a situaciones horrorosas e intentar sacarle de ahí de la forma más natural posible. Conseguir crear miedo es igual de difícil que conseguir hacer reír pero, una vez se consigue, la satisfacción es espectacular por lo que en este artículo de unComo vamos a contarte cómo escribir un cuento de terror paso a paso para que crees una historia espeluznante. ¿Preparado?

También te puede interesar: Cómo escribir un poema
Pasos a seguir:
1

Antes de ponernos a escribir un relato de terror tenemos que tener en cuenta algo muy importante: ¿a qué público queremos dirigirnos? Pues no es lo mismo escribir un cuento para niños que para un lector adulto: la elección de los personajes, de la trama y del final seguro que son diferentes escojamos el público que escojamos. Así pues el primer paso es determinar tus lectores para poder comenzar a establecer los siguientes puntos de la escritura.

También es importante que antes de ponerte a escribir este tipo de cuentos, conozcas algunos de los más destacables del género: en unComo te descubrimos los mejores cuentos para Halloween porque están repletos de misterio y terror.

2

Ahora tenemos que empezar a imaginar a nuestros personajes. Como la intención es escribir un relato breve, no una novela, tendremos que dibujar un perfil de personaje básico y verosímil. Es decir, no es necesario que inventemos todos los antecedentes, sueños o frustraciones para poder hacer un buen cuento pero sí que tendremos que construir un personaje realista y verosímil, con pasiones lógicas y una toma de decisiones que pueda ser creíble.

Por tanto para crear personajes de cuentos tendremos que hacernos preguntas del tipo:

  • ¿Qué apariencia física tiene? (Edad, color, altura, corpulencia, si tiene cicatrices, etc.)
  • ¿Quién es su familia? (Profesión de los padres, si proviene de una familia humilde o rica, dónde se ha criado, etc.)
  • ¿Cuál es su mayor temor? - Esto es importante para poder determinar nuestro personaje de un cuento de terror pues tenemos que profundizar un poco en su psicología de miedos para poder establecer una buena trama y un buen desarrollo.

Dependiendo del tipo de personaje que quieras crear, tendrás que ahondar un poco más en su pasado, en sus frustraciones o traumas para poder inventar una buena historia de terror.

Cómo escribir un cuento de terror - Paso 2
3

Si hemos decidido que el elemento que causa el miedo en nuestro relato de terror es una persona, tendremos que hacer lo mismo que hemos hecho en el paso anterior pero determinado par ese nuevo personaje que tiene que tener una lógica y una veracidad naturales. No vale con mostrar a un malo de toda la vida sino que tenemos que salirnos de los clichés marcados y optar por hacer un retrato psicológico esmerado con el que el lector pueda empatizar y conseguir entender los motivos de este personaje.

4

Ha llegado la hora de empezar a pensar en el argumento de nuestro cuento de terror. ¿Qué es lo que ocurre exactamente? ¿Cuál es el orden cronológico de la historia? Este último punto es importante porque, muchas veces, las historias de miedo no comienzan en el mismo momento de los hechos sino que tiene unos antecedentes pasados (la muerte de alguien, el abandono, etcétera). Así que para poder crear un argumento lógico y sin incoherencias te recomendamos que hagas una línea temporal donde marcas todos los acontecimientos que han tenido lugar hasta el momento de tu cuento.

Crear un esquema del argumento y de la historia te ayudará a escribirla y a no cometer fallos garrafales como incoherencias o hilos que quedan sueltos. Ten en cuenta que una historia de miedo tiene que tener todos los elementos bien explicados y cohesionados para que termine siendo un buen relato. Así que estructura tu información y ten el esquema en la mente cuando vayas a ponerte a escribir.

Cómo escribir un cuento de terror - Paso 4
5

Un consejo: aunque te hayamos recomendado que te hagas un esquema detallado de tu historia no tengas miedo a dar rienda suelta a tu imaginación cuando estés escribiendo. Dejar que tus personajes hagan algo que no te esperas es algo natural y bueno para un escritor pues significa que has creado unos personajes con vida propia. Por tanto no cierres puertas a tu libertad creadora y deja a tu mente moverse por los costados de tu esquema: eso sí, no pierdas de vista lo que has ideado previamente porque sino el resultado puede ser caótico.

6

Igual que ocurre con los relatos de misterio, en el momento de configurar un cuento del género de terror también tenemos que trabajar de manera muy cuidadosa el suspense de la trama. Edgar Allan Poe, uno de los maestros del género, afirmó que para crear un buen relato no es necesario que se describa la sangre, el cuchillo o el asesinato en sí sino que se tiene que jugar con el miedo psicológico, ese tipo de miedo que crea una atmósfera terrorífica pero sin que llegue a desvelar nada. Más vale sugerir que mostrar, esa es la premisa que tienes que seguir para poder escribir un buen cuento de terror.

Otro truco que existe para poder crear ese ambiente de miedo y que tenga el alma del lector en vilo es que escribamos el cuento en primera persona. Hacer a nuestro narrador el protagonista de la historia le da inmediatez al relato, frescura y una vivencia personal con la que será más fácil trasladar esos mismos sentimientos al propio lector.

Cómo escribir un cuento de terror - Paso 6
7

Para lograr crear un cuento que sea capaz de dar miedo de verdad al lector te aconsejamos que dejes atrás las míticas historias clásicas de terror basadas en leyendas de vampiros, fantasmas o zombies y optes por crear una atmósfera en un ambiente cotidiano. Situar las escenas de tu cuento en entornos reconocibles por el lector conseguirá aumentar ese efecto que tanto buscas y que tu cuento triunfe; así que opta por colocar a tu personaje en un parking por la noche o en una calle semivacía en lugar de trasladarle a castillos encantados o mansiones abandonadas.

8

Y por último, para conseguir escribir un cuento de terror que valga la pena tienes que trabajar de manera específica el final. Ya no solo cuál es el desarrollo de la trama sino cómo vas a desvelarla al lector. La manera en que los personajes se enteran de la resolución del conflicto así como la sutileza a la hora de dejar caer alguna pista durante la historia son esenciales para conseguir que tu cuento sea digno de leerse.

Ten en cuenta que no hace falta configurar un final feliz pero tampoco caigas en el cliché de querer crear un final apoteósico: el mejor consejo es que dejes llevarte por la historia y veas qué posibilidades tienes. Ten en cuenta que nunca gustan los finales felices pero tampoco los que son forzados así que para que tenga sentido la historia el mejor consejo es que dejes llevarte por los latidos propios de la misma y una vez allí te dejes guiar.

Cómo escribir un cuento de terror - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un cuento de terror, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo escribir un cuento de terror

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
danna alexandra ortega
gracias buenos consejos
keka
nose nesesito hacer un cuento
Su valoración:
jesus
me sirvió mucho gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Genial :) Saludos

Cómo escribir un cuento de terror
1 de 5
Cómo escribir un cuento de terror

Volver arriba