Cómo escribir un cuento corto

Cómo escribir un cuento corto

¿Eres una persona creativa a la que le gusta expresar sus ideas e historias por escrito? ¿Sueñas con publicar, algún día, tu propio libro?

Los cuentos o relatos cortos son una excelente manera de aprender a escribir y a pulir tu estilo, así como de comenzar esa carrera literaria con la que sueñas. Si te ha picado el gusanillo de la literatura y quieres plasmar tus dotes creativas sobre el papel, es importante que conozcas cuáles son las fórmulas más exitosas a la hora de inventar y escribir. Por eso, desde unCOMO, te vamos a explicar los mejores trucos y te enseñaremos cómo escribir un cuento corto.

Cómo hacer un cuento inventado - paso a paso

Escribir un relato corto, como hemos dicho, es una excelente forma de practicar y mejorar tu forma de escribir. Como cualquier novela, los cuentos relatan una historia con un principio, un nudo y un desenlace. Para aprender cómo hacer un cuento inventado es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Elegir el tema: antes de comenzar a escribir un relato, es imprescindible saber qué es lo que queremos contar.
  2. Definir la estructura: como ya hemos comentado, toda historia debe tener un principio, un nudo y un desenlace. Si deseas que tu historia capte la atención de tus lectores desde la primera frase, es importante que empieces con una escena o una frase que impacte al lector y le invite a seguir leyendo.
  3. Trabaja bien el nudo: el nudo también es una parte imprescindible del relato, pues en ella se desarrolla toda la acción y lo que permite que tu historia avance. Por eso, resulta de suma importancia que lo trabajes a conciencia, eligiendo escenas importantes y con significado para que el lector avance con interés. Debes recordar que un relato debe contener sólo aquella información que realmente sea importante para la historia.
  4. Desenlace impactante: el desenlace es lo último que recordará quien lea tu cuento, así que es muy importante que lo dotes de un final sorprendente.
  5. Sitúate bien en el tiempo: cuando escribas un relato corto, es importante que definas un período determinado.

Cómo empezar un cuento

Existen muchísimas maneras de empezar un cuento. Si deseas un buen principio para tu relato puedes elegir entre los siguientes inicios:

  • El clásico: seguro que, durante tu vida, habrás leído relatos que empiezan con el típico: "Había una vez…". Lo creas o no, este tipo de inicio sigue funcionando, aunque te pueda parecer poco innovador. Úsalo, en especial, si deseas contar historias con cierto toque de fábula o magia.
  • La descripción de un personaje: otra forma de comenzar un cuento es a través de la descripción de un personaje, normalmente el protagonista que será clave en tu historia.
  • El flashback: comenzar el cuento en un punto avanzado de la historia para retroceder y contar lo que sucedió antes, es un recurso muy utilizado cuando deseamos contar relatos, sobre todo, de misterio o con tintes detectivescos.
  • De tú a tú: referirnos a nuestro lector en primera persona y en un tono coloquial, como si de un amigo se tratara, puede ser muy buena idea. Puedes tractar al lector como si quisieras contarle o confesar algo importante.

Cómo escribir cuentos cortos

Cómo escribir cuentos cortos puede parecer una tarea ardua, ya que un relato debe lograr, con pocas palabras, captar el interés del lector y hacerle sentir o vivir aquello que se pretende. Para lograr escribir relatos breves con éxito es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • La acción: en un relato corto es importante no explayarse o contar con minuciosidad cada característica. Si quieres que la historia fluya, céntrate en la acción y deja los ornamentos estilísticos para otra ocasión. Como hemos adelantado, en un cuento corto solo debes contar aquello que resulta fundamental para el lector, así que deja las largas descripciones para otro tipo de historia, pues seguramente no resulten relevantes para tu historia.
  • Una historia es suficiente: un cuento corto, como su nombre indica, es simplemente eso. No hay lugar para contar más historias que la principal ni más espacio que el que puedan ocupar 2 o 3 personajes principales. Si deseas contar una historia coral o desde muchos puntos de vista, es mejor que lo dejes para una novela. Céntrate en un solo personaje (o 2, dependiendo de tu idea) y focaliza tu atención en el desarrollo de este, pues nada resulta más aburrido que un personaje plano que no aprenda nada y que acaba igual que había empezado.
  • Sugiere en lugar de contar: evita contarlo todo al máximo detalle. Utilizando los adjetivos y sustantivos adecuados, podrás crear atmósferas y situaciones que expresen, sin necesidad de grandes explicaciones, aquello que quieres que el lector perciba. Confía en la imaginación del lector, pues a menudo, lo mejor de la lectura es dejar que cada uno cree un mundo a su medida.
  • Lee a los mejores: no existe mejor maestro ni fuente de inspiración que los grandes escritores de cuentos cortos. Ray Bradbury, Benedetti, Cortázar, Maupassant, etc. son solo algunos ejemplos de escritores y maestros del relato breve. Tener referentes es fundamental para convertirte en escritor, así que empápate de las lecciones de algunos de los mejores.
  • Marca bien los límites de tu historia: muchos escritores pecan de querer contar mucho en poco espacio, por eso es importante que recuerdes que menos es más. Limita bien tu historia, decide exactamente qué quieres contar e intenta que sea tan simple como sea posible. Siempre podrás escribir más historias con más personajes y otros detalles.

Cómo escribir un cuento infantil

Escribir para niños puede ser un buen comienzo para perfilar tu carrera literaria. Conocer las premisas básicas sobre cómo escribir un cuento infantil son muy importantes si deseas que los pequeños lectores valoren tu trabajo.

  1. Piensa como un niño: cuando trabajes en un relato para niños, debes quitarte todos los prejuicios que tu mente adulta ha ido albergando a lo largo de los años y evitar no limitar tus ideas.
  2. Hazte preguntas sobre tus lectores: ¿a qué edad va dirigido el relato? ¿Qué lenguaje es el más adecuado? ¿Cómo puedo lograr que entiendan esta idea? ¿Se divertirán con esta escena?
  3. Crea tu propio mundo: sé original y único. Busca inspiración en otros relatos y autores pero sé genuino y encuentra tu propia voz.
  4. Imagina visualmente: un estímulo visual ayuda a impulsar la creatividad.
  5. Lee en voz alta: una vez hayas escrito algo, léelo en voz alta y compártelo con alguien que tenga la edad a la que va dirigido el cuento infantil. Para este paso, puede resultarte muy útil leer sobre Cómo contar cuentos infantiles a un niño.

Ideas para cuentos infantiles

Si quieres encontrar ideas para cuentos infantiles, existen diversos recursos que te ayudarán a fomentar la imaginación y a combatir la ocasional falta de creatividad:

  • Palabras al azar: elige dos o tres palabras al azar e intenta formar una frase con ellas; aunque la relación parezca ridículo, seguro que tienes alguna que otra idea original.
  • Piensa en condicional: "¿y si fuera…?" es una frase muy utilizada a la hora de crear un relato infantil o fantasioso, pues te permite considerar varias opciones e ideas.
  • Haz versión de los cuentos clásicos
  • Lee a otros autores: Gianni Rodari, Roald Dahl, Astrid Lindgren, etc. son grandes ejemplos en el mundo de la literatura infantil que te ayudarán a conocer, entender y descifrar un universo muy rico y siempre sorprendente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un cuento corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.