Código Morse

Cómo es el alfabeto Morse

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el alfabeto Morse

Todos hemos visto un telégrafo en funcionamiento. Este gran invento, usado para comunicarse a distancia, fue inventado por el americano Morse en 1836. Letras cifras y señales se forman combinando puntos y líneas transmitidos por impulsos eléctricos. Bien, aprended el código Morse, de que os damos los principales datos, y podréis hablar a través de la pared con quién se encuentre en la habitación contigua. En este caso el punto será un golpecito seco. La línea será un golpecito suave.

También te puede interesar: Cómo aprender código morse fácilmente

Índice

  1. Los números del código Morse
  2. Las letras en el alfabeto Morse
  3. Letras del alfabeto Morse
  4. Señales para la comunicación Morse
  5. Cómo aprender el código Morse

Los números del código Morse

En la imagen adjuntada te mostramos como hacer los números en el alfabeto Morse.

Cómo es el alfabeto Morse - Los números del código Morse

Las letras en el alfabeto Morse

El alfabeto Morse funciona señalando letra a letra. Es un sistema lento pero muy útil para transmitir información a larga distancia.

Cómo es el alfabeto Morse - Las letras en el alfabeto Morse

Letras del alfabeto Morse

Las letras más cortas del alfabeto Morse son la T y la E que son una barra y un punto respectivamente.

Cómo es el alfabeto Morse - Letras del alfabeto Morse

Señales para la comunicación Morse

Las señales genéricas del código Morse son el punto, punto interrogativo, invitación a transmitir, fi y señal de comienzo de la conversación. Sí se comete un error al transmitir el mensaje en morse, la señal "error" son ocho señales cortas (. . . . . . . .)

Cómo es el alfabeto Morse - Señales para la comunicación Morse

Cómo aprender el código Morse

El código Morse es difícil de aprender, por lo que para facilitar su aprendizaje se suele utilizar una regla nemotécnica, la cual permite aprendérselo mediante un código consistente en asignar a cada letra una palabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego basta con sustituir cada vocal de la palabra clave por un punto o una raya según la siguiente regla:

  • La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente.
  • El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación en morse de dicha letra.
  • Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-)
  • Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (·)
  • Al sustituir sólo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la longitud en morse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el alfabeto Morse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Para trasmitir los puntos o las rayas por telégrafo tradicional, es decir en el inventado por Morse, se cierra el circuito eléctrico en el transmisor presionando su manipulador durante un tiempo breve o más largo, respectivamente.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
David Crandall
Hay otro código mucho más fácil de aprender, el código de golpes usado por prisioneros de guerra. Sólo hay que aprender la letras A,F,L,Q,V. Para enviar una letra, se hace de uno hasta cinco golpes, una pausa, y luego más golpes. Por ejemplo, si oyes cuatro golpes, una pausa y luego tres golpes, piensas A,F,L,Q cuando oyes los cuatro golpes, y luego Q, R, S cuando oyes los tres golpes, y escribes la S. Esto es el alfabeto: ABCDE FGHIJ LMNOP QRSTU VWXYZ Nota que las primeras letras de los renglones son AFLQV, y que falta la K, porque se usa o QU o C en vez de la K (quilo, carma). Se usa la X para un punto al fin de la oración, y la Q por el signo interrogativa (?). Se usan abreviaturas como en el texting. Haces dos golpes para decir "Recibí bien tu mensaje". Pero si pierdes una palabra, haces unos golpes de inmediato para decir "Favor de repetir la última palabra". También puedes usar otras señales en vez de golpes, por ejemplo reflejar el sol con un espejo, vidrio o aluminio, o toser o pestañear. ¡Recuerda el Aflequiv! (AFLQV)
Lic. Julio Reynaldo Escobar Céspedes
Aprender radiotelegrafía no es FÁCIL, a no ser que haya nacido y dotado para ello. Se requiere mucha práctica, dedicación, perseverancia, especialmente si uno quiere ser excelente receptor. Aprender a transmitir aceptablemente se puede lograr en tres meses pero...para interpretar, recibir o captar las señales del código morse (a veces uno se desanima y quiere dejarlo), se requiere constante práctica. Yo soy radiotelegrafista profesional. Trabajé en las empresas más importantes de mi país, tales como la Corporación Minera de Bolivia, Corporación Boliviana de Fomento, Empresa Nacional de Telecomunicaciones y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, institución que dejó de utilizar las comunicaciones en CW (Morse) el año 1992. Los radiotelegrafistas bolivianos y del mundo estaremos de luto FOR EVER. Ante semejante catástrofe entré a estudiar a la Universidad Mayor de San Andrés, ejerzo la docencia universitaria y estoy en vísperas de jubilarme también. Tengo 3/4 parte de mi existencia....vividas como Dios manda. Gloria a Samuel Morse, Alfred Lewis Vail, Guglielmo Marconi y otros tantos científicos que revolucionaron las telecomunicaciones. ¡¡Viva el código morse FOR EVER!!
Lic. Julio Reynaldo Escobar Céspedes
Ah....me olvidé rememorar en mi anterior comentario. Tuve la satisfacción de haber prestado mis servicios de Radiotelegrafista en la transnacional Sociedad Algodoeira do Nordeste Brasileiro S. A. Inicialmente en la ciudad de Maringá (Estado do Paraná) y posteriormente transferido a la ciudad de Adamantina de la región de Alta Paulista (Estado de Sao Paulo). Posiblemente sea uno de los pocos bolivianos y extranjeros de otros países que trabajó como tal en el Brasil.
Usuario Anónimo
porqué quisiera saber por quienes es utilizada ??? :/
Lic. Julio Reynaldo Escobar Céspedes
Posiblemente sea utilizado por la FF. AA., la Policía u otros organismos de inteligencia en algunos países del planeta. Ahora, el Código "Q" Internacional, es utilizado en el servicio radiotelefónico y en mínima parte en las empresas de transporte público, especialmente por consorcios de radiotaxis. Por ejemplo: el QRA para identificarse, QRM interferencia en el tráfico, QRL estar ocupado, QSL conformidad, QRQ acudir rápido, QRS ir despacio, QRV esperando, QRX contacto extraordinario, etc., etc.
1 de 5
Cómo es el alfabeto Morse
X