Compartir
Compartir en:

Cómo encontrar la Osa Menor

Cómo encontrar la Osa Menor

La Osa Menor es conocida en latín como ursa, una constelación que forma parte del hemisferio norte. Está formada principalmente por 7 estrellas brillantes: 4 que componen el carro y 3 que forman el mango. Es posiblemente la constelación más popular del hemisferio norte por contener una de las estrellas más famosa: la Estrella Polar, la cual será clave para localizar la osa menor. Durante siglos, esta estrella en concreto ha sido un faro encendido en el cielo estrellado con el que marineros y viajantes se han guiado a través de mar y tierra.

Si quieres saber un poco más de astronomía, en unCOMO te enseñamos cómo encontrar la Osa Menor.

También te puede interesar: Cómo encontrar la Osa Mayor

Aspectos a tener en cuenta

Antes de empezar a dirigir nuestra mirada al cielo, debemos encontrarnos en un lugar donde no nos pueda influir el efecto de la contaminación lumínica. Principalmente las ciudades permanecen con un alto nivel de brillo y resplandor que impide ver el cielo con toda su majestuosidad. Como consecuencia, es posible que apenas se vislumbren unas pocas estrellas.

Te recomendamos que aproveches para buscar la Osa Menor cuando te encuentres en el campo o en entornos naturales donde no hay grandes concentraciones de focos luminosos por la noche. Si no tienes otra opción que encontrar la Osa Menor en la ciudad, trata de alejarte el máximo posible de las zonas más iluminadas.

Por otro lado, también deberás tener en cuenta que si el cielo no está despejado no podrás contemplar las estrellas. Elige un día en el que el clima sea adecuado para poder disfrutar del cielo en su máximo esplendor. ¿Estás listo? Pues empecemos nuestra pequeña exploración astronómica.

Cómo encontrar la Estrella Polar

Un elemento clave a la hora de encontrar la Osa Menor es saber cómo situar la Estrella Polar en el cielo. La principal utilidad de esta estrella es poder localizar el Norte, estés donde estés. Es por este motivo que antiguamente ser capaz de determinar el paradero de la Estrella Polar era imprescindible. Viajeros, marineros, pescadores y comerciantes viajaban largos caminos y debían guiarse por los astros, motivo por los que esta estrella de la Osa Menor era tan famosa.

Para encontrar la Estrella Polar o Polaris primero debemos encontrar la Osa Mayor. Para ello dirigimos nuestra mirada hacia el norte. Teniendo en cuenta que la Osa Mayor (NO la Menor) rota alrededor de la Estrella Polar, es cuando consigamos ver a esta que encontraremos la Osa Menor.

Ahora debemos encontrar la parte de la Osa Mayor formada por las estrellas Merak y Dubhe. Estas dos estrellas son las que nos llevan hasta la Estrella Polar. Ambas estrellas forman el carro o tazón de la Osa Mayor, y mientras que Merak se encuentra en la esquina inferior, Dubhe está en la superior. Una vez localizadas estas estrellas, debes trazar una línea imaginaria cinco veces superior a la longitud que separa Merak y Dubhe. Al final de dicha línea imaginaria encontrarás la Estrella Polar, integrante de la Osa Menor.

En la foto de abajo podrás ver el mapa que tienes que trazar en el cielo para encontrar la Estrella Polar.

Encontrar la Osa Menor mediante Pherkad y Kochard

Otra opción que tenemos si nos preguntamos cómo encontrar la Osa Menor es ubicar la segunda y la tercera estrellas más brillantes de esta constelación: Pherkad y Kochard. Estas son las únicas estrellas que se pueden ver aparte de la Estrella Polar. Al igual que en la caso anterior en el que buscábamos la Estrella Polar mediante la ubicación de Merak y Dubhe en la Osa Mayor, Pherkad y Kochard forman el cazo o tazón de la Osa menor. Son conocidas como Las guardianas del polo al rotar alrededor de la Estrella Polar, y mientras Pherkad se encuentra en la parte superior del cazo, Kochab está en la inferior.

Si conseguimos visualizar estas estrellas también habremos encontrado la Osa Menor, aunque lo cierto es que hay que tener una buena vista y no desesperarse el buscarlas por el cielo.

Dibujar la Osa Menor en el cielo

Tanto si hemos encontrado a Polaris como a Pherkad o Kochab, podemos acabar de trazar las líneas que forman el resto de la constelación. En el segundo caso, será más fácil imaginar la línea que lleva hasta el asa, ya que la Estrella Polar es la que brilla con más intensidad.

Además, una vez hemos conseguido visualizar la Osa Menor al completo, nos resultará mucho más fácil encontrar la Osa Mayor, ya que esta se encuentra, ya que la Osa Menor apunta en dirección opuesta a la Osa Mayor. Si te fijas en la imágenes que hemos utilizado en este artículo lo verás con más claridad.

La mejor época del año para encontrar la Osa Menor

Debes tener en cuenta que la época del año puede influir en las posibilidades de encontrar la constelación. Aunque sus estrellas son visibles durante todo el año, en las mañanas de invierno y el cielo nocturno de primavera resulta más fácil visualizarlas. Esto se debe a que en estas épocas la ubicación de las estrellas que forman la Osa Menor se encuentran más elevadas en el cielo, por lo que aunque el brillo será el mismo que en cualquier otro momento del año, será más fácil verlas. Asimismo, la Osa Menor será más difícil de localizar en en otoño ya que la constelación se acerca más a la línea del horizonte.

Ten en cuenta que si te encuentras en el hemisferio sur no podrás encontrar la constelación. ¿Por qué? La latitud en la que te encuentras influye en la posición tanto de Polaris como de la Osa Menor. Como consecuencia, una vez cruzas la línea ecuatorial al dirigirte hacia el sur, el hemisferio norte no será visible, es decir, la Osa Menor con sus estrellas. Siguiendo esta norma, la única ubicación en la que la Estrella Polar se ubica exactamente encima de nosotros es el Polo Norte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar la Osa Menor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo encontrar la Osa Menor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo encontrar la Osa Menor
1 de 4
Cómo encontrar la Osa Menor