Buscar Estrellas

Cómo encontrar la estrella polar

Cómo encontrar la estrella polar

La estrella polar es un astro visible desde el hemisferio norte, siendo la más cercana al punto al que se dirige el eje de la Tierra. Esto se traduce en que su ubicación indica el Norte polar y que todas las demás constelaciones giran entorno a ella, siendo su posición relativamente constante. Esto puede llegar a ser útil para orientarse, si quieres saber más sobre ella, en unComo.com te explicamos cómo encontrar la estrella polar.

También te puede interesar: Cómo encontrar la Osa Menor

Índice

  1. ¿Qué utilidad tiene?
  2. Osa Menor
  3. Osa Mayor
  4. Otros métodos

¿Qué utilidad tiene?

La principal utilidad de la estrella polar es poder localizar el Norte para lograr orientarse en caso de no tener ningún otro método. Este sistema era muy utilizando antiguamente, cuando no había brújulas ni otros sistemas modernos, por viajeros y pescadores. Hoy en día aún puede resultar útil en travesías por la naturaleza e incluso si te encuentras en el mar.

Osa Menor

Para encontrar la estrella polar a partir de la Osa Menor hay que seguir un procedimiento muy sencillo. En primer lugar, en necesario avistar la Osa Menor, para hacerlo debes orientarte, más o menos, hacia el Norte y levantando la cabeza, calculando los grados según la latitud en la que nos encontremos y teniendo en cuenta que es una constelación formada por 7 estrellas. Una vez hecho, la estrella polar será distinguible fácilmente, ya que se sitúa como última estrella de la cola de esta constelación.

Cómo encontrar la estrella polar - Osa Menor
Imagen: es.wikipedia.org

Osa Mayor

También se puede localizar la estrella polar a través de la Osa Mayor, aunque es un poco más difícil. Para encontrar la Osa Mayor, hay que tener en cuenta que está formada por 7 estrellas dispuestas en su inconfundible forma de cazo. Es más fácil de localizar que la menor, ya que es más grande y se encuentra más centrada. Una vez localizada esta constelación, hay que considerar la distancia entre las estrellas Merak y Dubhe, que son las que forman parte del cuadrado tan característico de la Osa Mayor. Si se multiplica esta distancia por 5, se podrá encontrar la cola de la Osa Menor, donde se encuentra la estrella polar.

Cómo encontrar la estrella polar - Osa Mayor
Imagen: belenos.wordpress.com

Otros métodos

Uno de los sistemas más sencillos para encontrarla es buscar en el cielo la estrella que desprenda una mayor intensidad de luz, es decir, la que brilla más. Este sistema es fácil de aplicar en caso de que el cielo esté completamente despejado. Si se quiere localizar la estrella polar de un modo práctico, aunque poco útil, se puede coger una brújula y buscar donde ésta nos marca el Norte. Es importante saber que el Norte magnético y el polar no señalan exactamente el mismo lugar, así que es aproximado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar la estrella polar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Consejos
  • Recordar que estas constelaciones solo son visibles durante todo el año en el hemisferio Norte.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
dani
claro que lo pone. Lee con calma
Usuario Anónimo
no dice nada sobre como encontrar la estrella polar
Usuario Anónimo
porque no pone como encontrar la estrella polar
Imagen: es.wikipedia.org
Imagen: belenos.wordpress.com
1 de 3
Cómo encontrar la estrella polar
X