Compartir

Cómo empezar una carta

 
Por George. 27 junio 2019
Cómo empezar una carta

Redactar una carta puede parecer cosa del pasado, pues la mensajería instantánea ha reducido distancias y se ha convertido en la protagonista de prácticamente cualquier tipo de comunicación. Sin embargo, aún existen muchos asuntos que, inevitablemente, requieren de las cartas más formales y casos en los que redactar una carta puede darte la imagen que necesitas.

Cuando tenemos la misión de redactar una carta, lo más difícil suele ser el comienzo. El drama de la hoja en blanco acecha y eso puede intimidar a cualquiera. Por ello, desde unCOMO, queremos enseñarte cómo empezar una carta para diferentes ocasiones. Sigue las instrucciones y prepárate para redactar.

También te puede interesar: Cómo escribir una carta de agradecimiento

Cómo empezar una carta de amor

Como bien sabrás, expresar tus sentimientos de forma acertada y justa no suele ser tarea sencilla. Cuando los nervios hacen trizas tu capacidad de expresarte, una carta no solo es una alternativa genial, sino que puede ser la herramienta perfecta para demostrar que eres un romántico/a y que valoras algunas de las tradiciones culturales más bellas. Te ayudamos para que aprendas cómo empezar una carta de amor:

  1. Lo primero que debes hacer, es indicar a quién va dirigida la carta. Antes de escribir el nombre de esa persona especial, coloca un adjetivo respetuoso, el cual califique tus sentimientos por ella. Puede ser "Amado/a, querida/o, adorada/o o cualquier otro adjetivo con el que suelas identificar al receptor de la misiva.
  2. Céntrate en el por qué de la carta: evita dar rodeos y ve directo al grano, pues eso demostrará que tienes seguridad en ti mismo/a y evitará malos entendidos. Para ello, aclara tus ideas y piensa el motivo central que te lleva a escribir la carta.
  3. Utiliza un lenguaje sencillo, con frases breves y redacta en primera persona para que el mensaje tenga fluidez. No obstante, evita el exceso de coloquialismos y cualquier frase vulgar. Lo más importante es que seas sincero y auténtico, pero siempre con clase y educación.
  4. Una vez aclarado el por qué, podrás desarrollar el cuerpo de la carta. Allí te será más sencillo escribir todo el contexto de la relación y tus sentimientos hacia la persona que amas.

A través de este sencillo paso a paso, podrás expresar tus sentimientos de forma clara y auténtica. En caso de que se acerque una fecha especial, puede ayudarte este artículo sobre Cómo escribir una carta de amor para San Valentín. Por otro lado, si quieres tener un bonito detalle con tu pareja, no te pierdas este vídeo sobre cómo hacer una postal de San Valentín.

Cómo empezar una carta formal

Si te preguntas cómo empezar una carta forman, debes saber que es vital tener claros los aspectos protocolarios de este tipo de correspondencia. La cortesía, la brevedad y el tratamiento adecuado son fundamentales en este tipo de cartas. Existen, además, tres aspectos esenciales que debes conocer antes de empezar a redactar una carta formal:

  1. La fecha: suele colocarse en el lado superior derecho de la hoja, aunque algunos prefieren anexarla al membrete.
  2. El membrete: va ubicado al lado superior izquierdo de la hoja, una línea por debajo de la fecha. Allí se colocan los datos del remitente.
  3. El encabezado: aquí colocamos el nombre de la persona a quien va dirigida la carta. Debe acompañarse del tratamiento apropiado, por ejemplo, señor/a, doctor/a, distinguido/a, apreciado/a, etc. Cuando se trate de autoridades civiles, diplomáticas, militares o académicas, el sustantivo suele ir acompañado de los adjetivos excelentísimo o ilustrísimo. De igual forma, se usan los adjetivos eminencia (cardenales) y excelencia (obispos) para autoridades eclesiásticas. Para reyes y monarcas, el más utilizado es Vuestra majestad, mientras que los príncipes e infantes se distinguen como Alteza real.

Una vez cumplidas estas formalidades, podemos empezar a despejar las dudas sobre cómo empezar una carta formal.

  1. La primera línea: por cortesía, comienza con la frase con un "reciba usted un cordial (distinguido, afectuoso...) saludo". Esto ayuda a romper el hielo antes de abordar el tema central.
  2. Prosigue exponiendo el motivo de la carta: expón el objetivo principal de la misiva con frases como "la presente tiene como objetivo (propósito, finalidad...)" es la mejor frase para dar comienzo a la exposición del argumento central a tratar. Acto seguido, utiliza el verbo adecuado según el propósito de la carta (informar, solicitar, expresar, comunicar...). Aborda el tema sin rodeos, pero con un lenguaje amable y coherente.
  3. Cosas a tener en cuenta: cuando empieces a redactar la carta, ten en cuenta que puede que estés escribiendo a título personal o colectivo. En cualquier caso, asegúrate de utilizar el modo correcto.

De esta forma podrás abordar cualquier diligencia formal sin inconvenientes. Este otro artículo sobre Cómo escribir una carta formal te ayudará a entender mejor cada paso a paso con ejemplos e imágenes incluídas.

Cómo empezar una carta - Cómo empezar una carta formal

Cómo empezar una carta en inglés

Las cartas formales en inglés siguen una línea protocolar similar a las cartas en español. Si no sabes cómo empezar una carta en inglés, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  1. En la parte superior derecha, escribe tus datos personales (nombre y apellido, número telefónico, email) y dirección (residencial). Recuerda que los nombres de las ciudades van en mayúscula sostenida y acompañados siempre del código postal.
  2. A continuación, escribe la fecha en el orden anglosajón (año/mes/día) en el lado izquierdo de la carta. El día suele colocarse escrito en ordinal abreviado (1st., 2nd., 19th...) .
  3. Debajo, de nuevo en el lado derecho, coloca el nombre, la dirección y el teléfono del receptor.
  4. Si quieres aprender cómo empezar una carta en inglés, debes comenzar la introducción utilizando el adjetivo señor (Sir.) señora (Madam, Ms. o Mrs.) o señorita (Miss.), según sea el caso. Puede ir acompañado de la frase "dear" (querido, estimado). Utiliza solo el apellido del destinatario en caso de que sea una carta formal; por ejemplo, "Dear Mrs. Jones".
  5. Siguiendo el ejemplo de carta formal en inglés, comienza el texto con una frase como I am writing to enquire about... (escribo la presente para saber...) o With reference to your letter of (con referencia a su misiva sobre...). Esto ayuda a evitar trabas y abordar el asunto a tratar de forma directa y cortés.
  6. Evita las contracciones y redacta en presente continuo (I am writing en lugar de I write, por ejemplo).
  7. Utiliza frases breves y directas y aborda un tema por párrafo para evitar párrafos demasiado largos.

En caso de que te preguntes cómo empezar una carta en inglés que sea informal, puede que este artículo sobre Cómo escribir un email en inglés te ayude.

Cómo empezar una carta - Cómo empezar una carta en inglés

Cómo empezar una carta para un amigo

Toda misiva guarda una relativa importancia, sin embargo, es muy probable que si quiere escribirle una carta a un amigo, esta sea más informal y más espontánea que las anteriores. ¿Te preguntas cómo empezar una carta para un amigo? entonces no te pierdas este paso a paso:

  1. Coloca tu dirección y la fecha: hazlo tal y como te hemos indicado anteriormente.
  2. Comienza con el adjetivo estimado o querido: acompañando a este, debería estar el nombre de tu amigo. Esto no es necesariamente formal, pero le da un toque más elegante a la carta.
  3. Escribe un saludo breve: "Espero que estés bien", "gracias por...", "discúlpame por no haberte escrito antes...". Estas son algunas frases que puedes utilizar como introducción.
  4. Aborda directamente el propósito de la misiva: es propicio que tengas claros los asuntos a tratar, las preguntas que quieras consultar o las propuestas que le quieras hacer llegar a tu amigo, pues evitar andarte con rodeos hará que el texto sea fácil de comprender. Cualquier cosa relevante que quieras contar o preguntar, hazla en el primer o segundo párrafo.
  5. Redacta en primera persona: además, es importante que utilices expresiones coloquiales pero nunca vulgares. Utiliza un lenguaje sencillo y auténtico, el cual defina tu personalidad y modismos.

Habiendo desglosado el tema central de la carta, te será mucho más sencillo desarrollar los siguientes párrafos. Si quieres más información sobre Cómo escribir una carta amistosa a alguien, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar una carta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo empezar una carta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo empezar una carta
1 de 3
Cómo empezar una carta

Volver arriba