Cómo elegir un buen sitio para acampar

Cómo elegir un buen sitio para acampar

El buen tiempo, las vacaciones o la necesidad de pasar más tiempo en medio de la naturaleza son muy buenas razones para irse de acampada. Es indispensable conocer las medidas de seguridad para acampar y pasar así unos días fantásticos; asimismo en unComo.com te damos unos cuantos consejos sobre cómo elegir un buen sitio para acampar.

Pasos a seguir:
1

Busca un terreno regular y despejado en el que puedas montar fácilmente tu tienda. Limpia las ramas o las piedras que pueda haber en la zona, para crear una superficie adecuada. Puedes leer este artículo para aprender cómo plantar una tienda de campaña de forma segura.

2

Evita las zonas bajas o las que puedan ser los cauces naturales del agua en caso de lluvia, como por ejemplo los cauces secos. Podrías despertarte empapado o, en caso de fuertes lluvias, estar en peligro.

3

Igualmente, es preferible una zona con hierba que una seca y arenosa, porque esta última tiene más riesgo de convertirse en un terreno pantanoso o inestable en caso de lluvia y no sería un buen sitio para acampar.

4

Si vas a acampar en la playa, ten en cuenta las mareas. En algunas zonas, como por ejemplo en el norte de España, la altura del mar varía notablemente entre la marea alta y la baja. Si la arena está mojada, no te sitúes en esa zona. Te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo conocer las zonas de acampada libre en España para descubrir diversos lugares habilitados para la acampada.

5

Busca siempre una zona de acampada que tenga más o menos cercana una fuente de agua potable. Aun así, sería bueno que siempre llevarais con vosotros agua para el consumo, junto con el resto de elementos indispensables que podrás ver en nuestro artículo Qué debo llevar para acampar.

6

Si estás en una zona de acampada en la que hay baños, duchas y otras zonas comunes, lo mejor es no acampar al lado. Aunque pueda parecer la mejor zona, porque no tendrás que ir muy lejos para ducharte o ir al baño, en realidad no es un buen sitio para acampar porque te expones a ruidos y a malos olores.

7

Ten en cuenta los elementos: debes evitar tanto que la tienda esté todo el día al sol, ya que la recalentará, como a la sombra, porque podrías pasar mucho frío por la noche, como que el viento dé de frente en la entrada de la tienda.

8

El viento puede ser un gran inconveniente para tener una buena acampada, así que asegura bien las estacas y confirma que tienes elementos en tu entorno que funcionen como buenos paravientos. Los árboles son buenos frenando el impacto del viento, pero si no siempre puedes recurrir a paravientos artificiales.

Foto www.catalogomoda.com

9

Igualmente, no enciendas fuegos o barbacoas a menos que exista una zona acondicionada para ello y nunca, bajo ningún concepto, dejes el fuego sin vigilancia. Te recomendamos leer el artículo referente a tipos de fuego en una acampada para que conozcas todos los detalles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un buen sitio para acampar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.