Compartir

Cómo elegir los bastones de senderismo

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir los bastones de senderismo
Imagen: experienciasactivas.com

El trekking y el senderimo son actividades de montaña que se han puesto muy de moda. Para caminar por este tipo de terrenos y poder disfrutar de él, es necesario ir bien equipado. Existen diferentes tipos de bastones que se adecuan a las necesidades personales. Si no sabes cuál es el ideal para ti, toma nota. En unComo.com te enseñamos cómo elegir los bastones de senderismo. Sigue estos consejos para conseguir los tuyos y disfruta de la naturaleza haciendo actividades de montaña.

También te puede interesar: Cómo elegir las botas de senderismo
Pasos a seguir:
1

En la tienda de deportes encontrarás una gran variedad de bastones para senderismo de distintos colores, tamaños, materiales… Asesórate y sabrás cuál es el que más se adapta a tus necesidades.

2

Si lo que deseas es correr a través de la montaña y necesitas un bastón que te ayude a realizar ascensos o llanear, debes elegir bastones desplegables, que además se pueden regular, adaptándose a tu estatura. Este tipo de bastón es ligero y útil para llevar en la mochila.

Cómo elegir los bastones de senderismo - Paso 2
Imagen: mercoledisantorescueadventure.com
3

Para practicar senderismo puedes optar por un bastón telescópico. Estos también suelen ser plegables y cuentan con un par o tres de tramos, lo cual hace que se adapten a nuestra altura.

4

Según la empuñadura, podemos encontrar diversos bastones. Esta parte es importante, pues el bastón debe ser agarrado de manera cómoda. Además, si frecuentemente utilizamos guantes o bien nos sudan las manos, la empuñadura variará. Estos son los tipos más habituales:

  • Corcho: ideales si te sudan mucho las manos. Tiene un tacto suave y resulta un material muy resistente, sobre todo al paso del tiempo.
  • Espuma: tiene un tacto mejor si tienes las manos sudorosas y es más cómodo que otros materiales. Ésta empuñadura, además, es resistente a caídas.
  • Plástico: ideales si sueles hacer senderismo con guantes. Es un material más duro.

    Imagen: deporte.mequedouno.com

Cómo elegir los bastones de senderismo - Paso 4
Imagen: deporte.mequedouno.com
5

El material que constituye el cuerpo del bastón también es importante y debemos seleccionarlo según el peso. En el mercado encontraremos bastones de aluminio o fibras compuestas. Estos materiales son los menos pesados y, por ende, los menos costosos.

6

A la hora de escoger el bastón, hay que tener en cuenta otros elementos. La punta del bastón se adapta al tipo de actividad que realices. Puede ser redonda, cóncava o estirada. Por ejemplo, si normalmente cruzas caminos rocosos la punta cóncava será la más adecuada. Solicita toda la información en la tienda.

Cómo elegir los bastones de senderismo - Paso 6
Imagen: sectoraventura.com
7

Si por lo general sueles caminar por terrenos blandos, tu bastón debe contar con una roseta. Este elemento ayudará a que el bastón no se hunda. Las encontrarás de distintos diámetros. Por lo general, las que van mejor son las medidas pequeñas. Piensa que las más grandes pueden impedir que la punta –el mayor punto de apoyo– no llegue a tocar el suelo.

Cómo elegir los bastones de senderismo - Paso 7
Imagen: tankasports.com
8

Recuerda: el bastón debe disponer de un sistema antishock. Este muelle amortiguará el impacto del bastón con el suelo y además, te aportará mayor comodidad al andar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir los bastones de senderismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos
  • Elegir un buen bastón ayudará a aumentar el rendimiento y disminuir el esfuerzo al realizar este tipo de actividades. Mejorará tu equilibrio.
  • El bastón debe adaptarse a ti, a tu tamaño y peso. Así evitarás lesiones.
  • Utiliza el bastón con cabeza. El uso frecuente del bastón puede provocar que el cuerpo se atrofie. Úsalo como refuerzo.
  • Recuerda: los bastones de calidad se distinguen por la marca CE en su etiqueta. Cómpralo en tiendas especializadas y asesórate.

Escribir comentario sobre Cómo elegir los bastones de senderismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo elegir los bastones de senderismo
Imagen: experienciasactivas.com
Imagen: mercoledisantorescueadventure.com
Imagen: deporte.mequedouno.com
Imagen: sectoraventura.com
Imagen: tankasports.com
1 de 5
Cómo elegir los bastones de senderismo

Volver arriba