Compartir

Cómo elegir bicicletas para niños

Por Deporvillage. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo elegir bicicletas para niños

A la hora de escoger la bicicleta para los más pequeños de la casa, deberemos tener en cuenta diversos factores para que la elección sea la más correcta. De esta forma, se tratará de que se diviertan jugando con su bici pero siempre bajo las mayores condiciones de seguridad. Además de las precauciones para los niños en bicicleta, deberemos valorar qué modelo y tamaño se adapta mejor a la edad y habilidad del niño/a. Por ello en unComo queremos explicarte cómo elegir bicicletas para niños.

También te puede interesar: Cómo elegir una bicicleta
Pasos a seguir:
1

Antes de elegir la bicicleta para un niño o niña, deberemos tener en cuenta la edad del pequeño/a para poder buscar una bici adecuada. Y este hecho no solo influirá en el tamaño, sino también en el tipo y características de las bicicletas infantiles, puesto que los más pequeños necesitarán por ejemplo bicis con ruedines, mientras que los mayores ya prescindirán de ellos y andarán a dos ruedas.

2

En cuanto al tamaño de la bicicleta, deberá tomarse como referencia la altura del niño en el momento de elegir la bicicleta y no tanto la edad, para así elegir el diámetro de la rueda adecuado:

  • Tamaño del aro 12: de 70 a 85 cm --> 2 a 4 años
  • Tamaño del aro 14: de 85 a 100 cm --> 3 a 5 años
  • Tamaño del aro 16: de 100 a 110 cm --> 4 a 6 años
  • Tamaño del aro 18: de 110 a 120 cm --> 5 a 7 años
  • Tamaño del aro 20: de 120 a 140 cm --> 6 a 9 años
  • Tamaño del aro 24: de 140 a 160 cm --> 8 a 11 años
  • Tamaño del aro 26: más de 160 cm --> más de 12 años
3

Para comprobar que el tamaño de la bici escogida es adecuado al niño/a, será necesario que al estar sentado en el sillín con las manos en el manillar, la base de los pies esté en contacto con el suelo. No debéis optar por una bicicleta pensando en cuando crezca, ya que resultará incómodo e incluso peligroso para el pequeño. A medida que vaya creciendo, la bici se deberá ir renovando para adaptarla a las características físicas del niño/a.

4

Como comentábamos al principio, será necesario que los niños más pequeños dispongan de una bicicleta a la que poder poner y quitar los ruedines que les ayudarán a mantener la estabilidad mientras aprenden a ir en bici. Además de la edad y la altura, deberemos tener en cuenta las habilidades psicomotrices de los niños para elegir la bicicleta adaptada a sus posibilidades.

5

Asimismo, es recomendable que las bicicletas infantiles dispongan de cubrecadena para que evitar que esta no se les enganche en el pantalón o puedan hacerse daño en las piernas. Será fundamental garantizar la seguridad de los pequeños en todo momento.

6

En las tiendas especializadas en bicicletas, los profesionales podrán asesorarte y recomendarte qué bicicleta se adapta mejor a cada niño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir bicicletas para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Escribir comentario sobre Cómo elegir bicicletas para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
membri
Discrepo sobre poner ruedines.
Los niños aprenden muy bien con las bicis sin pedales a tener equilibrio. Si ponemos ruedines después, es un paso atras.
Su valoración:
juan
excelente
arelis
mi nieto tiene tres anos y mide 88cm que rin debo comprarle
membri
Ya tiene 4.
Tamaño rueda 16" lo mas ligera posible.

Cómo elegir bicicletas para niños
Cómo elegir bicicletas para niños

Volver arriba