Compartir

Cómo disecar un animal

Cómo disecar un animal

La taxidermia o el arte de disecar animales se utiliza para conservarlos con la misma apariencia que tendrían si estuviesen vivos. Suele ser cosa de cazadores, ya que disecando los animales a los que han dado caza, pueden exhibirlos como si de sus trofeos se tratase. La taxidermia es un proceso bastante complejo, pero que permite conservar al animal dándole una apariencia casi real.

Necesitarás:
También te puede interesar: 5 actividades para realizar en familia
Pasos a seguir:
1

El primer paso para disecar un animal es aplicar la técnica del desollamiento, también conocido como quitarle la piel. Se le realiza un corte desde el cuello hasta la cola pasando por la barriga.

2

Cuando la piel es retirada, se deshidrata con sal o con un polvo llamado borax y se deja reposar de 24 a 48 horas. Debe dejarse en un lugar fresco y seco, preferiblemente cerrado donde no le dé el sol. Así, logramos extraer toda el agua que pueda haber en la piel y conseguimos que no se descomponga.

3

Una vez seca la piel se procederá su rehidratación y se seguirá con el curtido de esta en tres procesos: remojo, piquelado y curtido.

4

Se realizará una escultura del animal buscando una postura extraída de su entorno. Por ejemplo, si el animal es un cazador sería interesante que tuviera posición de ataque.

5

Seguidamente, se recubrirá la escultura del cuerpo con la piel. Se coserá con un hilo resistente pero que pase desapercibido y entonces se procederá a la parte más complicada, en la cual se le da la apariencia de vida: colocación de ojos, piel y boca sintética.

6

Una vez se ha terminado con la colocación de la piel, el disecado está prácticamente terminado. El último paso es dejar secar tras el encurtido y retocar el color y/o alguna zona que haya podido ser dañada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo disecar un animal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos
  • Corta con cuidado y por zonas que queden en la parte inferior.

Escribir comentario sobre Cómo disecar un animal

36 comentarios
Edgardo
Buenas tardes!!
A mi hijo en la escuela tiene que hacer un trabajo sobre una feria cientifica.
Y trata de como afecta al ambiente el disecado en los animales
Tienen alguna informacion al respecto?
Muchas gracias
Su valoración:
María Antonieta
Con que se remoja la piel, y
como se hace el piquelado?
Tomas Pedraza Godinez
me interesa aprender a disecar animales, dándole una terminación bonita de acuerdo a su contexto del animal, una vez que ya esta la piel que le pongo por dentro, como relleno y como sostén de las patas y cuerpo.... donde se compra el bórax.????
de antemano gracias....
Jose
Hola,diseque un zorro hace unos veintitantos días y hace varios días lo tengo al sol para que se seque y m fije hoy q por encima d los dedos d l pata d alante el pelo se le cae,m ha dado mucha rabia,por favor q he hecho mal, espero vuestra ayuda, gracias un saludo.
BRENDA
MI PERRO GRIN SE ME PERDIO Y SI LOAS BISTO PORFABOR DIME TELO SUPLICO
jose alejandro
seria lo mas padre poder tenerlo en casa como si nuestras mascotas estuvieran con nosotros.
HILARIO
es necesario quitar la piel? y si le dejo la cabeza no puede disecarse asi??
mabel blanco paredes
como diseco un animal con su cuero de forma natural
Su valoración:
felipe espino diaz
me interesa como disecar un venado cola blanca, pero no mencionan las substancias que se aplican a la piel para que se curta y no se caiga el pelo, me interesan las substancias, gracias
alicia
Me acaban de disecar un caballo blanco y se ha quedado á tonos marronaceos, me gustaría saber como devolverlo al color original lo maximo posible

Cómo disecar un animal
Cómo disecar un animal

Volver arriba