Compartir
Compartir en:

Cómo diferenciar la plata de la alpaca

Paso a paso
3 comentarios
26 veces compartido
 
Cómo diferenciar la plata de la alpaca
Fuente: elamaula.es

La plata es uno de los metales más valorados, especialmente para la elaboración de joyas y cubertería. Sin embargo en muchas ocasiones nos venden piezas elaboradas en alpaca que pagamos como si fuera plata, cuando en realidad se trata de un material barato con distintos atributos. ¿No quieres que te engañen?, en unComo.com te explicamos cómo diferenciar la plata de la alpaca fijándote en algunos detalles.

También te puede interesar: Cómo limpiar alpaca
Instrucciones:
1

La plata 999, que indica que la pieza es elaborada con 99% de plata, es de la mejor calidad que podemos encontrar. Con un color brillante y pulcro, casi similar al blanco, estas piezas suelen ir marcadas con el número que indica su pureza. También podemos encontrar la 950 o 925, muy popular en el mercado.

La denominación 800/100 también se considera plata genuina, sin embargo por debajo de este número cualquier otra denominación ya no es considerada plata de calidad.

2

Una de las primeras claves para diferenciar la plata de la alpaca es sentir el peso de la pieza. La plata es un metal pesado si se le compara con otros de menos calidad como la alpaca o el cobre, que suelen ser bastante livianos. Por eso si eso que deseas comprar es demasiado leve, es seguro que no se trata de plata.

3

Las siglas S.S son otra señal importante. Las piezas elaboradas en plata cuentan con ella, mientras que las que tienen simplemente un baño de plata, pudiendo haber sido elaboradas en materiales baratos como la alpaca, cuenta con las siglas S.P.

4

El color de la alpaca, similar al acero, es otra señal que delata a este material por encima de la plata. La plata 950 y 925 cuenta con un aspecto muy brillante y llamativo, en un tono casi blanco. En cambio la plata 800 es de un tono brillante pero más amarillento. En cualquier caso, la apariencia difiere mucho de una imitación de alpaca.

5

Cuando a pesar de todas estas señales tienes aún dudas, lo mejor es usar un imán. La plata de calidad no se pegará al imán, mientras que otros metales baratos si lo harán. Así conseguirás salir de dudas rápidamente.

Además te recomendamos nunca adquirir objetos de gran valor elaborados supuestamente en plata, sin estar completamente seguro de que se trata de ese material, por ello es mejor contar con la evaluación de un experto en el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar la plata de la alpaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Cómo diferenciar la plata de la alpaca

3 comentarios
Su valoración:
Pedro
Excelente artículo!
Irene Juste
Hola Pedro,

Muchas gracias por tu comentario. Espero que te haya servido de ayuda.

Saludos
Su valoración:
sonia
tengo un plato de plata dontiene una numeracion 675 quisiera saber si el alpaca y si tiene algun valor gracias
Irene Juste
Hola Sonia,

Desconozco ese código, ya que la plata normalmente se encuentra entre el 800 y el 999. Lo mejor que puedes hacer es lleva alguna de las piezas a un par de tiendas especializadas para basarte en dos opiniones sobre qué material es y qué valor puede tener.

Saludos
Su valoración:
isabel
hola Borja...tengo unas cucharas que no se si son de plata o bañadas con las siguientes marcas: A 20 Ss Como visto que comentabas que las que llevan "SS" son plata legítima...espero tu respuesta. Saludos

Cómo diferenciar la plata de la alpaca
Fuente: elamaula.es
Cómo diferenciar la plata de la alpaca