Cómo desplazarse por Barcelona

Cómo desplazarse por Barcelona

Barcelona cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público, ya que combina un gran número de medios de transporte que permiten desplazarte por la ciudad y las cercanías de manera rápida y cómoda. Asimismo, cuenta con billetes y abonos integrados, es decir, que podrás utilizarlo indistintamente en cualquiera de los trasportes: metro, autobús, tranvía, tren, etc. Si quieres saber más sobre las diferentes formas de moverte por esta ciudad, no te pierdas este artículo de unComo.com sobre cómo desplazarse por Barcelona.

Metro

La amplia red de metro de la ciudad de Barcelona convierte este transporte en uno de los más recomendables para desplazarse por la ciudad y llegar incluso a las poblaciones colindantes (L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu...). Actualmente son 9 las líneas de metro que están operativas en Barcelona y el horario de este transporte varía en función del día:

  • De lunes a jueves y festivos: de 5.00 a 24.00 h
  • Viernes y vísperas de festivos: de 5.00 a 2.00 h
  • Sábados y vísperas de festividades importantes (1 de enero, 24 de junio, 15 de agosto y 24 de septiembre): apertura a las 5.00 h y servicio continuo toda la noche
  • Domingos: servicio continuo hasta las 24.00 h

Autobús

El bus es otro de los transportes más extendido en la ciudad barcelonesa, ya que cuenta con más de un centenar de líneas entre transporte urbano (autobuses rojos) y el interurbano (autobuses amarillos).

Los horarios varían en función de la línea, pero suelen ser: de 5 h. o 6 h. de la mañana hasta las 22 h. o 23 h. de la noche. Puedes ver aquí un plano de las líneas de autobús de Barcelona.

Tranvía

También es posible desplazarse por la capital catalana en tranvía, aunque no conectan toda la ciudad. Se trata del Trambaix y el Trambesós, cada uno de ellos con tres líneas, situados en los dos extremos de la ciudad.

Este transporte circula entre las 5 de la mañana y las 12 de la noche aproximadamente, aunque algunas líneas amplían su horario hasta las 2 h. de la madrugada en fin de semana. Puedes consultar aquí los horarios del Trambaix y del Trambesós.

Bicicleta

Barcelona es una ciudad habilitada para las bicicleta y no solo ofrece carril bici para circular con tu propio transporte ecológico, sino que también dispone de un servicio municipal de bicicletas: el Bicing. Pero cabe destacar que para la utilización de este servicio es necesario un abono anual, por lo que no se trata de una buena opción si solo vas a pasar unos días o semanas en la ciudad.

Bus turístico

Esta es una opción para aquellos que visitan Barcelona durante sus vacaciones o en un viaje de negocios y quieren conocer todos los atractivos turísticos de la ciudad. Se trata de un autobús con 3 rutas distintas, con un total de 44 paradas en lugares estratégicos de la ciudad condal. Un único billete permite subir y bajar del bus tantas veces como quieras durante un día, e incluso cambiar de ruta. Asimismo, dispone de audio explicativo en 10 idiomas distintos e informadores a bordo del autobús. Puedes ver toda la información, en la web del bus turístico.

NitBus

El NitBus (NocheBus en catalán) se trata, como su nombre indica, del servicio de autobuses nocturnos que opera a diario entre las 23 h. de la noche y las 5 h. de la madrugada. Existen 18 líneas de NitBus y todas pasan por Plaza Cataluña, el centro neurálgico de la ciudad, de tal forma que podrás salir durante la noche y volver a casa o a tu hospedaje sin preocupación.

Taxi

El taxi es otra opción que te permitirá desplazarte por Barcelona y alrededores. Los taxis barceloneses son negros y amarillos y no resulta ningún problema tomar uno, ya que existen paradas o podemos directamente pararlos por la calle. También puedes llamarlos por teléfono, pero suele tener un recargo, así como el complemento de nocturnidad, de transporte hasta el aeropuerto o por llevar maletas.

Billetes y abonos

A la hora de escoger el billete o abono para el transporte público, podrás elegir entre diversos billetes o abonos, que podrás utilizar en la mayoría de transportes ya que existe un sistema tarifario integrado. Podrás comprarlos en las máquinas automáticas del metro o en quioscos y estancos. Los títulos de transporte más comunes son:

  • Billete sencillo: te permitirá realizar un único viaje en metro, bus, tranvía, funicular... pero es el único que no está integrado, por lo que no permite los trasbordos.
  • T-10: se trata de un bono multipersonal (podéis usar el mismo diversas personas) válido para realizar 10 desplazamientos.
  • T-Dia: este título es unipersonal (solo puede usarlo una persona) válido durante un día entero para realizar desplazamientos ilimitados en todos los medios de transporte.
  • Barcelona Card 2, 3, 4 o 5 días: la misma opción que la T-Dia pero válido para dos, tres, cuatro o cinco días consecutivos.

Existen también otros abonos como el mensual o el trimestral, puedes ver aquí todos los títulos de transporte para desplazarse por Barcelona.

Plano de transportes

La web de los Transportes Metropolitanos de Barcelona te ofrece la posibilidad de descargarte en formato PDF un plano del transporte de Barcelona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desplazarse por Barcelona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Viajes.

Consejos
  • Consulta los horarios de cada transporte para asegurar tu trayecto.