Hacer camping

Cómo conocer las zonas de acampada libre en España

Cómo conocer las zonas de acampada libre en España

Actualmente, las zonas de acampada en España se están restringiendo mucho debido a la legislación que regula este tipo de instalaciones. De esta manera, son pocas las zona de acampada libre que quedan en el territorio español, incluso está totalmente prohibido acampar en algunas comunidades autónomas, ya que son los gobiernos autonómicos quien determinan las leyes en materia de acampada. Si quieres hacer una salida a la naturaleza y pasar la noche en tiendas de campaña, es totalmente necesario que conozcas las zonas habilitadas para ello, ya que de lo contrario estarás infringiendo la ley y podrás ser sancionado por los agentes rurales. Para facilitarte la tarea de organizar una acampada, en unComo.com te contamos cómo conocer las zonas de acampada libre en España.

También te puede interesar: Cómo organizar una acampada

Índice

  1. El Xorret del Catí
  2. Isla de Ons
  3. Entzia-Iturrieta
  4. Negratín
  5. Porta Coeli
  6. A Curota
  7. Legislación

El Xorret del Catí

Ubicado en la provincia de Alicante, en El Xorret del Catí se ubica un refugio, una zona de acampada, un área recreativa y un hotel. Estas instalaciones están rodeadas de un magnífico entorno natural, entre la Sierra del Maigmo y la Sierra del Cid, formando la hondonada de Catí.

La zona de acampada al aire libre cuenta con aseos dotados con duchas de agua caliente, dispone de barbacoas, fuentes y mesas–bancos. Podréis encontrar paneles explicativos de las normas de comportamiento y uso de las instalaciones. Para más información sobre hostales en la zona, podéis contactar con la Diputación de Alicante o en el teléfono 965 10 09 09.

Cómo conocer las zonas de acampada libre en España - El Xorret del Catí
Imagen: castalla.org

Isla de Ons

La Isla de Ons se encuentra en la provincia de Pontevedra y es una de las componentes, junto a la de Cies, Sálvora y Cortegada del primer Parque Nacional de Galicia, declarado en 2002. Esta preciosa isla gallega permite la acampada libre solo en época de verano (de 1 de junio al 30 de septiembre) y es necesario pedir un permiso, que puede solicitarse a través de Internet. Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo de Ons en el 986 687 696.

Cómo conocer las zonas de acampada libre en España - Isla de Ons
Imagen: acuariumcat.com

Entzia-Iturrieta

En la sierra de Entzia-Iturrieta, en Álava, también hay una zona de acampada libre. Se accede subiendo el puerto de Opakua desde Salvatierra, y la zona de acampada está al lado derecho de la carretera. Podéis consultar con el Ayuntamiento de Salvatierra las condiciones y requisitos necesarios para acampar en esta zona.

Cómo conocer las zonas de acampada libre en España - Entzia-Iturrieta
Imagen: turismoeuskadi.net

Negratín

El entorno del embalse del Negratín, del que destacan las vistas desde el Mirador del Negratín, es uno de los ámbitos naturales más atractivos del Altiplano de Granada. Junto a la presa y el mirador, se ha ido conformando una zona recreativa en la que se puede disfrutar de restaurante, área recreativa con bancos, mesas y barbacoas, zona para la acampada y un sendero de corto recorrido por la cumbre de la ladera del embalse.

Cómo conocer las zonas de acampada libre en España - Negratín
Imagen: granadaaltiplano.org

Porta Coeli

También en la Comunidad Valenciana, pero esta vez en la provincia de Valencia, encontramos una zona de acampada en Porta Coeli. Cuenta con zona de fuegos, aseos, zona de juegos, etc. en un entorno natural del Camp del Túria. Podéis acceder desde Serra dirección Náquera CV-310 y a unos 900 m. encontraréis un cruce a la derecha dirección Cartuja de Portacoeli por la CV-332 y a 5,1 Km lo encontraréis.

Cómo conocer las zonas de acampada libre en España - Porta Coeli
Imagen: cma.gva.es

A Curota

Ubicada en la provincia de A Coruña, hay una montaña y parque natural, llamado A Curota con una visión espectacular de las Rías de Arousa y Muros-Noia. En esta zona podemos ver muchos caballos salvajes y vacas que viven allí durante todo el año. Cabe destacar que no hay transporte con el pueblo y la distancia es larga, por lo que se recomienda llegar en coche o ir bien preparados para andar. Podéis contactar con el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal para ampliar la información.

Cómo conocer las zonas de acampada libre en España - A Curota
Imagen: canonistas.com

Legislación

Estos solo son algunos ejemplos de las zonas de acampada libre del territorio español. Pero queremos destacar que cada Comunidad Autónoma tiene una legislación propia sobre el tema, que determina si la acampada está o no permitida, así como también las condiciones y requisitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conocer las zonas de acampada libre en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.

Consejos

  • Cuando vayas de acampada, respeta siempre las instalaciones y el entorno.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Felix
Quiero compartir con todos vosotros esta iniciativa que estoy seguro será de interés:
Tipis para vacaciones y fines de semana.Se trata de un lugar para fines de semana y vacaciones en la naturaleza. .
La estancia es en tipis como los de los indios. Contamos con barbacoas, mesas, fregaderos, duchas al aire libre, wc con agua caliente y piscina.
El sitio es rustico pero haremos todo lo posible para que su estancia sea tranquila y agradable.
El ambiente del sitio es calmo y esperamos que nuestros visitantes nos ayudeis a mantenerlo así, este no es buen sitio para personas ruidosas.. Buscamos paz y tranquilidad para poder disfrutar de un autentico y reparador reposo.Nos encontramos en Valdeolmos, provincia de Madrid, a 35 Km de la Plaza de Castilla, Autovia A1. Hay transporte por autobus 182 que sale del intercambiador de la Pza de Castilla cada hora a menos 15 minutos aproximadamente. Desde aqui son posibles excursiones a sitios muy bellos como palacios, castillos, monasterios y sitios pintorescos. Si se requiere podemos acompañarlos.
Actividades y atracciones:
Paseos por los alrededores, sitio muy tranquilo. Reserva de aves que se pueden observar a simple vista. Baños en pozas de la cuenca alta del rio Jarama.
Margarita F.
Me interesa saber las zonas de acampada libre, asociadas a un refugio, como el de la Basseta, en Lerida, pero, mas cercano a Madrid. Que pueda llevar perros, pues tengo 4. Eso existe en las Castillas, o en zonas mesetarias?? Ya sé que en Madrid no. Gracias.
Su valoración:
Jose
Hola porfabor aguien que me pueda decir donde dejan acampar en algún sitio en Madrid o cerca un saludo y gracias
Francisco
Si estas buscando un espíritu que le guste la acampada libre puede que lo hayas encontrado. Juntos podemos organizar acampadas auténticas, monte, playa. Soy del norte. Cantábrico
Imad
Buso zona de acampada libre en Madrid
Luis miguel
Hola me gustaria saber a donde puedo hacer una acampada en Gerona gracias por su atención
Sara Carrion
Hola , quería informarme si por Granada hay algúna zona de acampada libre con tienda de campaña, para luego poder ir a sierra nevada , por favor alguien puede informarme :-(
Susana
Hola a todos, me acabo de comprar una caravana, y me gustaría saber zonas de acampada controlada en la zona central de españa, para poder hacer salida de 2 a 4 días sin tener que hacer demasiados km. Gracias
Ovi
Gracias por la información. He llamado al ayuntamiento de Pobra do Caramiñal y me dicen que NO se puede acampar en A Curota pero SI pernoctar (montar la tienda por la noche y recoger por la mañana). La web que se indica aquí no es la oficial del Ayuntamiento. Estoy casi seguro de que en la Illa de Ons ya no se puede hacer acampada libre (la web del Parque Natural ya no menciona nada, habla de la construcción de un Camping en su lugar)... SIN COMENTARIOS.
Aida
Hola! Es correcto, en la Illa de Ons no se puede acampar ya, sólo en el cámping de pago que han instalado este año. Un abrazo!
vmg
Las Ons efectivamente se acabo lo bueno, yo fui hace 3 años y una maravilla, ahora tienen un camping pero por lo que he visto por lo menos no es excesivo. En Madrid nada de nada ha e como 20 años que lo prohibieron, yo recuerdo antes ir a San Rafael y a Santa Maria de la Lameda.
juan
Finca valdelarca en valdeolmos Madrid ofrece sus terrenos para acampada libre,somos una asociación que nos dedicamos a la permalcuntura y dejamos los terrenos para acampar más información en:juanbautistabmt40@gmail.com gracias.
flavio
me gustaria saber en la comunidad de madrid alguna... gracias
wifre
muchas gracias..........interesante
marisa agosto
gracias por las ideas! ah a los que acampan como yo en cualquier rincon, jejeje os recomiendo una luz que he descubierto hace poco y ahora es inseparable de mi mochila! la LUMINAID: pequeña, se hincha como un globo, resistente al agua y flota en ella! la encontre en malamarshop online
Thais
Si alguien esta interesado en conocer todas las zonas de acampada,campamentos,refugios... en la Comunidad Valenciana solo tiene que escribir -senda verde- en su navegador hacer "clic" en búsqueda avanzada y eso es todo,puede seleccionar provincia y criterios q deben cumplir las instalaciones.
Usuario Anónimo
no dice en que comunidades se puede hacer acampada libre
siempreigual
Aquí las zonas de acampada en la Comunidad Valenciana: http://mirandoelmapa.blogspot.com.es/2014/04/zonas-de-acampada-libre-en-la-comunidad.html
fran
la mejor zona de acampada libre es la del municipio de cirat en castellon.es una zona con rio a pococ metros de las tiendas,cuenta con paelleros i aseos,se puede acampar con todo tipo de vehiculo caravana,tienda,o lo que se te ocurra. el guarda del pueblo acude varias veces al dia para controlar el tema(poca faena tiene el hombre).cobra 5 euros por tienda instalada (mantenimiento de la zona de acampada).yo boi con caravana i e estado ya varias veces i no me canso de ir.(RECOMENDABLE).haaa esta abierto casi todo el año desde pascua hasta final del verano.los meses de invierno tanvien se puede ir pero no hai vigilancia i los aseos estaran cerrados.mejor inposible...espero veros por alli estas pascuas dewwww
sol
Hola m gustaria k m informaras d acanpada libre
Usuario Anónimo
Da una relación de algunas zonas, pero el título decía "Cómo reconocer las zonas de acampada libre" y no dice nada de cómo reconocer.
alexander
como puedo conocer las zonas de acampada libre
trinsecuen
He encontrado docenas de sitios para la acampada libre, en C.Valenciana y algo en Castilla Leon ^^. Son tantos que me es imposible confirmarlos: http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=14&locale=es_ES&textOnly=false http://www.elda.es/index.php/es/quieres-saber-como/471 http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=68725&idioma=C
Imagen: castalla.org
Imagen: acuariumcat.com
Imagen: turismoeuskadi.net
Imagen: granadaaltiplano.org
Imagen: cma.gva.es
Imagen: canonistas.com
1 de 7
Cómo conocer las zonas de acampada libre en España
X