COMPARTIR

Cómo comprobar si el aire es pesado

Clara Casas
Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo comprobar si el aire es pesado

Aquí tienes una bueno forma de descubrir si el aire pesa. Es difícil sacar todo el aire fuera de un cubo o botella sin un equipo especial pero lo puedes hacer con globos. Este experimento es muy apropiado para que lo hagan los niños pequeños ya que aprenderán y se divertirán a la vez. Mira el siguiente artículo de unComo si quieres saber cómo comprobar si el aire es pesado.

Necesitarás:
  • Un palo fino de unos 60cm de largo
  • 2 globos que tengan la misma forma y tamaño
  • 3 piezas de cuerda de unos 30 cm de largo cada una
  • Un alfiler
También te puede interesar: Cómo hacer experimentos con aire
Pasos a seguir:
1

Primero anuda fuertemente el extremo de una cuerda en el centro del palo. Por el otro extremo levanta el palo. Desliza la cuerda a lo largo del palo hasta que quede perfectamente nivelado.

Cómo comprobar si el aire es pesado - Paso 1
2

Después llena un globo de aire y haz un nudo en el cuello con la otra cuerda. Infla el segundo globo hasta que tenga un tamaño aproximadamente igual al primero y cierra el cuello con la tercera cuerda.

Cómo comprobar si el aire es pesado - Paso 2
3

Anuda los globos uno en cada extremo del palo. Desliza las cuerdas a lo largo del palo hasta que el palo esté exactamente nivelado otra vez. Ahora pincha un globo con un alfiler y observa. Se inclinara hacia un lado. Si pinchas el otro volverá estar nivelado.

Cómo comprobar si el aire es pesado - Paso 3
4

Funciona porque cuando tú explotas un globo, sale todo el aire. El otro globo lleno de aire pesa más que el vacío, y es por eso que el palo se inclina.

Cómo comprobar si el aire es pesado - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comprobar si el aire es pesado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Santiago Domínguez
EL EXPERIMENTO DE LOS GLOBOS ES ERRONEO:
El aire pesa, pero para comprobarlo hay que realizar la pesada de forma que sea independiente del empuje de Arquímedes.
Si realizasen la prueba de los globos inflando los globos con un bombín de bicicleta (aire atmosferico), en lugar de hacerlo con la boca (mezcla de CO2 , N2 y vapor de agua, mucho mas pesada que el aire), comprobarían estupefactos que el globo lleno y el vacío pesan lo mismo exactamente. Lo cual es normal, ya que el empuje de Arquímedes compensa el peso del globo lleno, o lo que es lo mismo, el aire no pesa dentro de una atmosfera de aire.
El efecto de la comprensión de la goma del globo sobre su contenido es despreciable, un par de decimas de gramo.

La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. La diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de Arquímedes ya que el volumen permanece constante, al ser una botella rigida
Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.
Un cordial saludo. Santiago
Carolina
Tu explicación confunde a los más pequeños, esto es para primaria o SB. Además no exhalamos N2 y las masa molecular del aire atmosférico no difiere mucho de la masa molecular del aire que exhalamos, la diferencia es imposible de detectar para una balanza de una cifra decimal (apta para este nivel). Hay estudiantes que piensan que el aire no es materia que es lo se intenta demostrar en esta experiencia.
bayley marcelo
Estimado , Se nota que no has realizado el experimento, ya que el globo lleno de aire, por la Ley de Arquimedes, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al volumen de liquido desplazado......
Así que pesan lo mismo...
Por favor hay que chequear ...
UNCOMO
SEÑOR USUARIO VENGO DEL SERVICIO UNCOMO DISCULPE LA TARDANZA SE LE COMUNICA QUE TODOS NUESTROS EXPERIMENTOS SON VERIFICADOS E EXPERIMENTADOS CON RESULTADOS EFECTIVOS PARA NUESTROS USUARIOS EN GENERAL
GRACIAS POR SU COMENTARIO MOLESTO
Santiago Dominguez
ES MENTIRA. El globo lleno de aire pesa lo mismo que el globo vacío, ya que al primero lo compensa el empuje de arquímedes, y la compresión del globo sobre el aire que contiene tiene un efecto despreciable en la práctica. La diferencia de peso que ustedes aprecian puede ser debida a que hayan inflado el globo con la boca, el decir con una mezcla de CO2 y vapor de agua, que es bastante más pesada que el aire (oxigeno y nitrogeno). Si ustedes realizasen el experimento inflando el globo con un bombín de bicicleta, no apreciarían ninguna diferencia en la pesada. La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. Así sí se apreciará una diferencia notable. Esa diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de arquímedes, como sí lo hace en el que exponen ustedes. Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente. Un cordial saludo. Santiago
Cómo comprobar si el aire es pesado
1 de 5
Cómo comprobar si el aire es pesado
X

Volver arriba ↑