COMPARTIR

Cómo combinar resistencias en serie y paralelo

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo combinar resistencias en serie y paralelo

La resistencia eléctrica es una parte importante de la electrónica. Se refiere al grado en que un componente especialmente hecho impide el flujo de corriente. A menudo, una placa de circuito contendrá muchas resistencias conectadas, y en estos casos es importante ser capaz de calcular la resistencia equivalente de todos los componentes. La resistencia equivalente calculada depende de si las resistencias están conectadas en serie o en paralelo. Hay reglas que permiten el cálculo de la resistencia equivalente en función de cómo los componentes individuales están conectados.

Necesitarás:
  • Calculadora
Pasos a seguir:
1

Sume el número total de resistencias en serie. Las resistencias están en serie cuando están directamente conectadas entre sí en un circuito. Para calcular la resistencia combinada de una serie de resistencias en serie, sólo tiene que sumar las resistencias de las resistencias individuales. Por ejemplo, si tres resistencias están conectadas en serie y cada una tiene una resistencia de 100 ohmios, la resistencia combinada es de 300 ohmios.

2

Sume el total de las resistencias en paralelo. Las resistencias están en paralelo cuando no están conectadas directamente sino que están opuestas entre sí en un circuito eléctrico. Para calcular la resistencia combinada de las resistencias en paralelo, sume el inverso de la resistencia individual de cada resistor. Para dos resistores en paralelo con valores de resistencia de 100 ohmios, 1 / 100 + 1 / 100 = 2 / 100. Luego tome la recíproca de la respuesta, en éste caso, la resistencia combinada es de 100 / 2 = 50 ohms.

3

Sume las resistencias combinadas que están en serie y luego las que están en paralelo. Por ejemplo, si un circuito eléctrico tiene tres resistores en serie que están en paralelo con tres resistores en serie, y si todos los resistores tienen valores de 100 ohms, primero debe sumar las resistencias en serie. Para este ejemplo, cada rama tiene una resistencia combinada de 100 + 100 + 100 = 300 ohms. A continuación, sume las distintas ramas en paralelo. Para este ejemplo, 1 / 300 + 1 / 300 = 0,0067. Ahora tome el recíproco, que nos da un total de 1.641,8 ohms.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combinar resistencias en serie y paralelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MariCarmen
Necesito saber como combinar dos circuitos, uno en serie y otro paralelo formado por dos bombillas, un interruptor y un conmutador.
Cómo combinar resistencias en serie y paralelo
Cómo combinar resistencias en serie y paralelo
X

Volver arriba ↑