Compartir

Cómo calcular la distancia de una tormenta

Cómo calcular la distancia de una tormenta

En ocasiones puede resultar bastante útil conocer cierta información meteorológica, como por ejemplo si somos scouts y nos cruzamos con una tormenta en medio del bosque, o si estamos navegando, está bien saber si se acerca o se aleja de nosotros. Por ese mismo motivo, y porque el saber no ocupa lugar, el UnComo.com te vamos a explicar cómo calcular la distancia de una tormenta.

 

 

También te puede interesar: Cómo se hace una tormenta
Pasos a seguir:
1

Calcular la distancia de una tormenta es muy simple, lo primero que debes hacer es contar los segundos que trascurren desde que oyes el trueno hasta que ves el relámpago.

2

Con esos datos, aplica una sencilla regla matemática: Distancia en kilómetros = Nº de segundos/3. Por ejemplo, si pasan 9 segundos de diferencia entre el trueno y el relámpago, estará a unos 3 kilómetros de distancia.

3

Repite varias veces esta operación. Si el resultado cada vez es menor, es que la tormenta se está acercando a ti, no obstante, si la cifra aumenta, entonces quiere decir que la tormenta se está alejando.

4

Esta explicación tiene una base científica y reside en que la luz y el sonido no viajan a la misma velocidad. La luz viaja a 300.000km/s, mientras que el sonido lo hace a 331m/s. El resultado no es una ciencia exacta, pero será muy útil para hacerte una idea y calcular la distancia de una tormenta.

 

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la distancia de una tormenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Escribir comentario sobre Cómo calcular la distancia de una tormenta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MARCO SASTRE S.
Creería que es lo contrario, primero vemos la luz del rayo y luego el sonido del trueno por lo que comentas; la velocidad de la luz es muchísimo más rápido que la del sonido. Contamos los segundos desde que vemos la luz del rayo hasta que oímos el trueno. Además podemos calcular la distancia a la que cayo el rayo, dado que sabemos la velocidad del sonido y conocemos el tiempo; aplicamos la formula V = e/t V: velocidad del sonido e: espacio o distancia t: tiempo . Despejando espacio(e) de la formula queda: e = V x t
Josh zubia
Tengo una duda como puedo saber la distancia de una tormenta si solo conozco la velocidad de la luz y la del sonido??? Es para una tarea, gracias

Cómo calcular la distancia de una tormenta
Cómo calcular la distancia de una tormenta

Volver arriba